Si tienes red WiFi de invitados en tu router, no cometas este terrible error

Si tienes red WiFi de invitados en tu router, no cometas este terrible error

Javier Jiménez

Una opción que podemos usar en la mayoría de routers es la de crear una red de invitados. Esto significa que vamos a crear una red Wi-Fi paralela a la principal y a la que van a poder conectarse personas que vayan a nuestra casa. Va a tener un nombre diferente, podemos crearle otra contraseña, etc. Sin embargo hay ciertos errores que cometen muchos y en este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a centrarnos en el error principal, pero también nombraremos otros.

Principal fallo al crear una red Wi-Fi de invitados

Sin duda el error más importante al configurar una red Wi-Fi, sea o no de invitados, es no utilizar contraseña o usar una débil. Y eso lo cierto es que pasa mucho al crear un Wi-Fi para invitados. Pensamos que no importa poner cualquier clave, algo sencillo para que nuestros invitados se conecten pero es un problema importante.

Aunque pensemos que lo que importa es la red principal, si creamos otra y la dejamos desprotegida puede servir para que los intrusos entren. Además, puede que nos olvidemos de desactivar esa red y va a estar disponible más allá del tiempo en el que están las visitas en nuestro hogar. Eso puede hacer que cualquiera entre.

¿Qué significa crear una clave débil para una red Wi-Fi de invitados? Algo habitual es incluso no poner contraseña, pero aunque sí la pongamos es común poner alguna palabra sencilla. Esto puede hacer que un hipotético intruso pueda entrar a través de fuerza bruta, probando las claves más frecuentes para acceder.

Otros errores habituales

Pero más allá de la propia contraseña, otro fallo común es no usar un buen cifrado para esa clave. Utilizar cifrados antiguos puede ser casi como no usar ninguna clave. Por ejemplo hablamos de WPA o WEP, que están obsoletos. Un intruso con los conocimientos necesarios podría lanzar ataques contra esas contraseñas si utilizas cifrados débiles. Nuestro consejo es que uses los más actuales, como WPA-2 o WPA-3.

Aunque lo hemos comentado brevemente, otro fallo es mantener esa red de invitados de forma indefinida. Vale, siempre que cumplas con los requisitos de seguridad no debería de pasar nada. Ahora bien, ¿realmente necesitas tener esa red habilitada siempre? Lo que puedes hacer es habilitarla únicamente cuando vayas a recibir visitas. El objetivo es disminuir lo máximo posible las opciones para que algún intruso pueda entrar.

También podemos decir que otro error es confiar en tus invitados. Es cierto que lo normal es que se conecten para usar WhatsApp, redes sociales y poco más. Ahora bien, ¿pueden usar tu conexión para algo ilegal? Piensa, por ejemplo, en descargas de contenido pirata. Siempre puedes controlar el uso de la conexión. Puedes configurar un control parental, por ejemplo.

Un fallo más que podemos mencionar es el de no cambiar la clave de esa cuenta para invitados. Tal vez en un momento dado permitas que alguien se conecte, pero esa persona podría usar la clave en un futuro sin tu permiso o incluso dársela a otras personas. Por tanto, cambiar la contraseña de vez en cuando es buena idea. Es una manera más de proteger tu router Wi-Fi.

¡Sé el primero en comentar!