Servidor de streaming: Aprende a instalar y configurar un servidor DLNA y DAAP

En este manual os vamos a enseñar a instalar un servidor de streaming multimedia en red, montaremos un servidor DLNA para poder reproducir contenido desde cualquier lugar en nuestro hogar e incluso desde Internet.

Vamos a explicar dos formas de configurar un servidor de streaming, una para sólo AUDIO y otro para AUDIO, VIDEO y FOTOS.

Cómo montar un servidor de audio

Vamos a empezar con una de las formas de montar un servidor de audio. Como puede haber gente no muy familiarizada con Linux, vamos a explicar el proceso como si hubiésemos conseguido los objetivos de instalación de un servidor VNC que podéis ver en la página principal de Raspberry PI.

Lo primero que debemos hacer nada más concetar por VNC a nuestro Raspberry PI es instalar el programa Tangerine con el siguiente comando:

sudo apt-get install tangerine

Tangerine es un servidor que se usa el protocolo DAAP para servir audio por red. Para ejecutarlo simplemente debemos escribir en la consola:

tangerine-properties

Y se desplegará el GUI con el que podemos interactuar.

tangerine

Nota: Se puede administrar el servidor mediante SSH modificando el fichero de configuración, indicado en la consola al ejecutar tangerine-properties si estamos conectados mediante SSH.

Cómo montar un servidor de audio, vídeo y fotos

La siguiente opción es un servidor de audio, vídeo y fotografía mediante DLNA. Para empezar a montarlo, sólo tenemos que instalar un servidor DLNA como por ejemplo minidlna

sudo apt-get install minidlna

En este caso la configuración daría igual hacerla mediante SSH que mediante VNC , ya que es totalmente en consola.

Para empezar la configuración debemos editar el siguiente fichero: /etc/minidlna.conf

Simplemente tenemos que modificar la línea media_dir= y poner el directorio donde está el contenido que queremos servir.

Por último, si lo vemos necesario ya que es completamente opcional, podemos asignarle un nombre a nuestro servidor modificando la línea friendly_name=

minidlna

Puntos fuertes y puntos débiles de Tangerine y MiniDLNA

Tangerine:

  • Ligero y fácil de configurar
  • Para la gente que no le guste la consola, tiene GUI.
  • Falla bastante.
  • Protocolo casi abandonado.

MiniDLNA:

  • Audio, vídeo y fotografía.
  • No dispone de GUI.
  • Dispone de filtros (no los hemos tratado porque se desvía del tema principal del artículo, pero si estáis interesados es fácil de encontrar información sobre ello.)

Por último, queremos dejaros un par de aplicaciones Android (ya que son las que hemos probado) para poder conectarnos a estos servidores desde nuestro smartphone o tablet con el sistema operativo de Google.

Si tenéis alguna duda podéis comentarnos.