Cómo solucionar problemas al descargar Google Docs

El uso de la nube está cada vez más presente y tenemos muchas opciones. Una de las más populares es Google Drive, que permite subir y descargar archivos de todo tipo. Sin embargo a veces hay problemas. Por ejemplo puede haber fallos al cargar documentos. En este artículo vamos a explicar por qué ocurre esto y qué podemos hacer para solucionarlo. Daremos una serie de consejos para evitar este problema.

Por qué Google Drive no descarga documentos

Uno de los problemas al utilizar Drive es que a veces nos encontramos con que no podemos descargar documentos. Intentamos bajar alguno que hemos compartido con otro usuario, pero nos encontramos con algún tipo de fallo que lo impide. Esto puede pasar por diferentes motivos, como vamos a ver.

Uno habitual es que haya algún conflicto con alguna extensión que tengamos instalada. Por ejemplo si recientemente hemos instalado un complemento en Chrome y no funciona bien, esto podría dar lugar a errores. Incluso puede ocurrir con alguna extensión que ya lleve tiempo instalada.

Otro problema puede ser por el propio navegador. Generalmente es por tener una versión desactualizada. También puede ocurrir que haya algún archivo corrupto y que esto impida que funcione como debería y, entre otras cosas, no nos deje descargar documentos de Drive.

Por otra parte, el malware también puede afectar al funcionamiento del navegador. Más concretamente suele afectar el adware, que pueden ser barras de búsqueda que aparecen en el navegador, publicidad emergente molesta, etc. Esto ocurre si por ejemplo hemos hecho clic en un enlace malicioso que nos descarga algún complemento.

Incluso un simple fallo de configuración en Chrome también podría estar interfiriendo en las descargas, además de algún antivirus o firewall que tengamos instalado y que pueda bloquearlo al detectar un falso positivo.

Cómo solucionar problemas al descargar documentos en Drive

Después de explicar cuáles son las principales causas que pueden provocar que Google Drive no descargue documentos correctamente, vamos a mostrar qué podemos hacer para solucionarlo. Una serie de pasos que solventarán el problema según sea la causa que lo ha provocado.

Comprobar que el navegador está actualizado

Lo primero que debemos hacer es verificar que el navegador está actualizado. En caso de que utilicemos una versión anterior, es importante que lo actualicemos lo antes posible. Puede ser la causa de este problema, pero además podría ser la entrada de ataques informáticos.

Google Chrome se actualiza automáticamente, pero a veces puede haber problemas y que esos cambios no se apliquen. Para hacerlo de forma manual tenemos que ir al menú, entramos en Ayuda y en Información de Google Chrome. Nos mostrará qué versión tenemos y si hay o no alguna actualización.

Actualizar Google Chrome

Revisar las extensiones instaladas

También es importante revisar los complementos que tenemos instalado en Chrome y ver si alguno tiene algún problema. Esta es otra de las causas comunes para que no podamos descargar Google Docs. Generan conflicto con el programa y no funciona como debería.

En este caso tenemos que ir al menú y entrar en Más herramientas y Extensiones. Allí aparecerán todas las que tenemos instaladas. Podemos fácilmente desactivarlas. Por ejemplo esto lo podemos hacer si hemos agregado una recientemente y sospechamos que está teniendo problemas.

Controlar las extensiones

Habilitar las descargas múltiples

En este caso el problema es una mala configuración de Chrome. Lo podemos cambiar fácilmente y habilitar las descargas múltiples, que es una opción que trae el navegador. Tenemos que ir al menú de arriba a la derecha, Configuración, Seguridad y privacidad, Configuración de sitios, pinchamos en Permisos adicionales, Descargas automáticas y allí asegurarnos de que está marcada la opción de Los sitios pueden solicitar permiso para descargar varios archivos automáticamente.

Evitar problemas con Google Docs

De forma adicional, debemos comprobar también que Google Drive no esté añadido a la lista de servicios que no pueden descargar. Nos aparecería en la parte de abajo, justo donde hemos visto la opción de que puedan solicitar permisos para descargar archivos.

Eliminar malware

¿Puede que el navegador tenga adware? Esto ocurre al descargar programas desde fuentes que no son seguras, hacer clic en algún enlace malicioso o similar. Podemos estar instalando algo sin darnos cuenta y que pone en riesgo nuestra seguridad y afecta al funcionamiento del programa.

Lo que vamos a hacer es un análisis completo al sistema y esto incluye también el navegador. Ver si hay algún archivo malicioso que impide que funcione bien, algo que hemos instalado, etc.

Ver si algún programa de seguridad interfiere

Aunque es importante tener programas de seguridad, como puede ser un antivirus como Windows Defender o Avast, lo cierto es que a veces pueden crear problemas. Esto ocurre especialmente si tenemos más de uno instalado y genera conflicto. Por tanto, lo que vamos a hacer es ver si alguna de estas herramientas puede estar interfiriendo.

Lo podemos probar simplemente desactivando el antivirus o firewall momentáneamente y probar a descargar documentos desde Google Drive. Si de esta forma podemos hacerlo sin problemas, ya sabemos cuál es la causa. Tal vez debamos configurar el antivirus y asegurarnos de que no está bloqueando justo ese servicio o las descargas en general.

Nuestro consejo es no utilizar más de un antivirus en el equipo. Es un error creer que por tener varios instalados vamos a estar más protegidos. Al contrario, se puede producir el efecto negativo de que generen conflictos entre ellos y no podamos correctamente navegar o descargar archivos.

Probar el modo de incógnito

Si todo esto no ha servido de nada y seguimos con el mismo problema, una manera de verificar que no se trata de algún fallo de configuración y antes de reinstalar el navegador, podemos probar el modo de incógnito. Esto automáticamente desactivará las extensiones para esa nueva ventana.

En caso de que aun así veamos que sigue habiendo problemas para descargar documentos de Google Drive, podemos probar a reinstalar por completo Google Chrome. Nuestro consejo es borrar todos los archivos y asegurarnos de que esa instalación es limpia completamente.

Una alternativa a Chrome siempre será utilizar cualquier otro navegador, como puede ser Firefox o Edge. Esto también lo podemos probar si nos encontraremos con errores de este tipo y no sabemos realmente qué ha podido pasar.

En definitiva, si tienes problemas para descargar documentos de Google Drive en el navegador, estos pasos pueden ser útiles. Normalmente va a ocurrir por un conflicto entre el navegador y alguna extensión o antivirus que tengamos, pero también podría ser por algún fallo con el propio programa. Podemos tener en cuenta estas recomendaciones y ver si de esta forma podemos bajar de Google Docs sin problemas.