Instalación y configuración de ownCloud en un servidor Linux

ownCloud es una programa que nos permite montar en nuestro propio servidor, es una nube privada similar a Dropbox, de manera que tengamos todo el espacio necesario disponible y nosotros seamos siempre los dueños de nuestros archivos al no tener que almacenarlos en ningún otro servidor de terceras personas. Un servidor Raspberry Pi o cualquier sistema operativo basado en Linux, nos va a permitir, entre otras funciones de las que ya hemos estado hablando anteriormente, montar nuestra propia nube para tener siempre acceso a nuestros archivos según los necesitemos sin necesidad de alojarlos fuera de nuestros dispositivos.

Con unos sencillos pasos que os detallamos a continuación os vamos a explicar cómo montar nuestra propia nube con ownCloud en nuestro servidor Linux, independientemente de si está en una Raspberry Pi o en otro equipo.

Instalar dependencias y programas necesarios

Lo primero que debemos hacer es actualizar nuestro sistema operativo Linux, ya sea Raspbian de la Raspberry Pi, o Debian o Ubuntu en un servidor Linux. Es necesario realizar esta actualización para tener todos los paquetes actualizados a su versión más reciente y así poder también disponer de las últimas actualizaciones de seguridad evitando que piratas informáticos ataquen a nuestro servidor.

Para ello teclearemos:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Una vez instaladas dichas actualizaciones ya podemos comenzar a instalar las aplicaciones necesarias para ejecutar sin problemas el servidor de ownCloud. Para ello teclearemos la siguiente línea en un terminal, en la cual están incluidas aplicaciones como el servidor apache2, librerías curl y demás.

sudo apt-get install apache2 php5 php5-json php5-gd php5-sqlite curl libcurl3 libcurl3-dev php5-curl php5-common php-xml-parser

También debemos instalar una base de datos SQL tecleando en el terminal:

sudo apt-get install sqlite

Con estos pasos ya tendremos instaladas todas las dependencias y todo el software necesario, a continuación vamos a descargar e instalar el servidor de ownCloud en nuestro Raspberry Pi para dejarlo totalmente funcional.

Descargar e instalar ownCloud

Para descargar ownCloud vamos a utilizar desde el terminal el comando Wget. La versión más reciente en el momento de la redacción de este tutorial es la 6.0.4, pero podemos descargar cualquier otra cambiando la numeración del archivo. Para descargar esta versión escribimos en el terminal:

wget https://download.owncloud.org/community/owncloud-10.2.0.tar.bz2

A continuación lo descomprimimos con:

tar -xjf owncloud-10.2.0.tar.bz2

Y lo movemos a la carpeta de apache para que pueda funcionar escribiendo:

sudo cp -r owncloud /var/www

Para finalizar, simplemente debemos dar permisos de lectura y escritura de la carpeta a apache. Para ello, podemos optar por utilizar un «chmod 777» o, para ser más concretos y tener mayor seguridad, daremos autoría y permisos únicamente al usuario necesario tecleando:

sudo chown -R www-data:www-data /var/www

Nuestro servidor ya está listo para empezar a funcionar.

Comprobar que nuestro servidor ownCloud funciona correctamente

Antes de conectarnos a nuestro servidor, debemos reiniciar el servicio de Apache. Para ello tecleamos:

sudo service apache2 restart

Una vez vuelva a arrancar automáticamente ya podemos acceder a él mediante http://ip-privada/owncloud. Por ejemplo, desde red local accederemos desde la dirección IP de nuestro servidor con:

http://192.168.1.200/owncloud

O desde fuera de la red local mediante:

http://mihostweb.org/owncloud

Al entrar en la interfaz web podremos ver los credenciales de acceso a ownCloud:

OwnCloud_Raspberry_pi_foto_1

Una vez que estemos dentro nos dará la bienvenida y nos recomendará descargar todas las aplicaciones para dispositivos móviles:

OwnCloud_Raspberry_pi_foto_2

Ahora que ya hemos visto cómo instalar y configurar ownCloud, ya solo sería necesario empezar a subir nuestros archivos y carpetas para realizar la sincronización. Owncloud está disponible como programa tanto en sistemas operativos Windows, Linux, macOS y también lo tenemos disponible en sistemas operativos Android y iOS.

Cómo añadir ubicaciones adicionales a la nube de OwnCloud

Poder gestionar una nube personal y privada, nos permite disfrutar de ciertas ventajas como el asegurarnos que los archivos se mantienen siempre privados y a la vez poder acceder siempre a ellos manteniendo un control de usuarios. En un Raspberry Pi, por defecto, la carpeta de archivos de OwnCloud se configura en la ruta ‘/var/www/owncloud/’ dentro de nuestra micro-sd, lo que limita enormemente el espacio de almacenamiento y la gestión práctica de los archivos.

En las versiones más recientes de OwnCloud, es posible configurar la nube para que monte automáticamente un USB dentro de una ruta en la nube y podamos así acceder a todos los archivos guardados en dicha memoria USB sin necesidad de realizar complejas configuraciones.

Con nuestra nube privada y usbmount configurados (lee el tutorial enlazado anteriormente) y funcionando debemos acceder a la web de nuestra nube privada desde la URL:

  • http://ip_del_servidor/owncloud

Una vez dentro de nuestra nube seleccionaremos el apartado de «Aplicaciones».

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_1

Y desde aquí buscaremos las que no están aún instaladas o habilitadas seleccionando «No habilitado». Aquí debemos elegir la opción «External Storage Support» y habilitar dicha extensión. Esta nos va a permitir montar por defecto diferentes rutas y protocolos en nuestra nube como podremos ver a continuación.

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_2

Una vez habilitada la extensión podemos salir del apartado de aplicaciones y abrir el panel de administración de nuestra nube.

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_3

En este panel de administración debemos situarnos sobre la opción «Almacenamiento externo» tal como podemos ver en la siguiente captura:

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_4

Desde aquí podemos configurar diferentes protocolos como Samba, FTP, CIFS e incluso configurar varias plataformas externas de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o Amazon S3.

Encima de las opciones anteriores podemos añadir un servidor de almacenamiento. Para ello pulsamos sobre «Añadir almacenamiento» y elegimos «Local«. Lo único que nos queda por hacer es rellenar la ruta que, si hemos seguido el tutorial de usbmount, debería ser ‘/media/usb0‘.

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_5

Una vez se guarden los cambios y veamos el círculo verde en la entrada ya podemos volver a la lista de archivos de nuestra raíz de OwnCloud y elegir la carpeta «Local» donde estará montada nuestra memoria USB, y desde donde podremos acceder a todos los archivos de esta.

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_1

Ahora ya podremos almacenar y compartir todo el contenido que acabamos de automontar externamente en un disco duro externo.

¡Sé el primero en comentar!