Qué es Plesk y cómo instalarlo en un servidor

Plesk es un software que podemos instalar en un equipo o servidor. Sirve para gestionar un alojamiento web mediante interfaz gráfica, con diferentes iconos y funciones que podemos utilizar para la administración. Esto permite realizar cambios, configuraciones y consultas de una manera sencilla, sin necesidad de tener un amplio conocimiento en aspectos técnicos. En este artículo explicamos cómo instalar Plesk y configurarlo correctamente.

Qué ofrece Plesk

Lo normal es que cualquier proveedor de hosting traiga un panel de gestión instalado. Es lo que nos permite administrar el contenido, realizar cambios, modificar aspectos para nuestro sitio en definitiva. A veces ese panel puede ser demasiado simple y los usuarios buscan algo más completo. Una opción interesante es la de Plesk. Cuenta con un amplio abanico de posibilidades que podemos aprovechar.

Vamos a ver cuáles son los puntos más importantes que ofrece a nivel de dominios, correo electrónico y también configuraciones para servidores.

Dominios

Desde Plesk vamos a poder disponer de una serie de funciones para poder gestionar mejor nuestros dominios de una forma sencilla y gráfica. Cuando tenemos un dominio con hosting de nuestra web, tendremos la posibilidad de crear subdominios creando nuevos CNAME, también tenemos la posibilidad de configurar los TXT para crear un certificado digital de tipo Wildcard en todo el dominio *dominio.com con el objetivo de que todos los subdominios también tengan un certificado SSL/TLS válido, de lo contrario, tendríamos que tener un certificado SSL/TLS emitido por cada uno de los subdominios que nosotros queramos configurar.

Este panel de control también nos permitirá instalar certificados SSL de forma manual, si compramos un certificado SSL en una Autoridad de Certificación como Comodo u otros, podemos instalar estos certificados con su correspondiente clave pública y clave privada.

Acceso por FTP y SSH

También nos permite crear fácilmente cuentas FTP y FTPES, para acceder de forma remota a nuestra página web y subir los diferentes archivos y actualizaciones que nosotros queramos, por supuesto, también podríamos hacer copias de seguridad recurrentes, obteniendo toda la información directamente desde la web que está en producción.

Otras características son que podremos configurar el acceso mediante SSH al servidor web, para acceder a todos los archivos vía SFTP y realizar una transferencia de los datos de forma segura. Por supuesto, es muy recomendable utilizar los servicios de SSH con mucho cuidado, cambiando los puertos predeterminados que se utilicen en el servidor para que los bots no intenten acceder, también deberíamos acceder a través de claves SSH y no utilizar nunca el típico usuario y contraseña.

Proteger directorios y más

Otras opciones son las de proteger los directorios con contraseña o crear copias de seguridad dentro del propio Plesk, ya que estos backups se harían de forma casi automática ya que integra todo lo necesario para ello. Todo esto lo podemos realizar con la mayoría de paneles de gestión de este tipo, pero en el caso de Plesk todo es más visible y sencillo, su objetivo es facilitar enormemente la administración de todo el servidor.

Nos permite incluso obtener estadísticas de uso, limitar recursos de ancho de banda, migrar dominios, así como instalar aplicaciones en WordPress, Joomla o Drupal, que son algunos de los gestores de contenido más utilizados hoy en día.

Servidores Plesk

Correo electrónico

Plesk también permite gestionar el correo electrónico y todo lo que engloba este servicio tan importante para nuestra página web. Permite crear y administrar cuentas, crear auto respuestas, limitar el tráfico que entre o salga, así como crear redireccionamientos. Generalmente cuando compramos un dominio, si queremos tener correo electrónico en este dominio lo habitual es hacer una redirección del email a una cuenta de Google o Microsoft, y una vez que lo hayamos hecho, configuramos el servidor SMTP en Google o Microsoft de nuestro dominio.

También podemos mejorar la seguridad del e-mail, gracias a las opciones que permite configurar para evitar el Spam, antivirus o crear firmas. Todo esto lo podemos gestionar fácilmente desde su panel. No obstante, si vas a hacer una redirección lo mejor es que todo el filtrado lo realice el propio Google o Microsoft, al fin y al cabo, no hay nadie con mejores filtros antispam que ellos, y todo de forma transparente a nosotros sin tener que configurar complicadas reglas.

Configuraciones del servidor

Otro aspecto a tener en cuenta es que desde Plesk vamos a poder realizar algunas configuraciones y acciones directamente del servidor. Nos permite reiniciar o apagar el servidor o algún componente, restringir el acceso, gestionar las direcciones, crear copias de seguridad para respalda

También podremos gestionar las migraciones y transferencias, cambiar la fecha o realizar cualquier configuración de Apache o PHP.

Cómo instalar Plesk

Podemos instalar Plesk en diferentes sistemas operativos en nuestros servidores. Podemos configurarlo en un equipo con Linux y también con Windows. Ambos sistemas operativos van a ser compatibles y podremos hacer uso de las opciones que hemos mencionado anteriormente. En primer lugar tenemos la posibilidad de instalar Plesk en un servidor con Linux. Podemos hacer uso de la instalación en un solo clic, como nos explican desde su página oficial. Es el proceso más sencillo y rápido.

Tenemos que asegurarnos de que el servidor que estamos usando es compatible con Plesk y posteriormente accedemos al servidor a través de SSH, con usuario root y las credenciales necesarias. Hay que ejecutar el siguiente comando:

# sh <(curl https://autoinstall.plesk.com/one-click-installer || wget -O - https://autoinstall.plesk.com/one-click-installer)

De forma automática se iniciará el proceso de instalación, que puede durar más de media hora. El instalador se encargará de agregar la última versión disponible, con todas las novedades y correcciones que pueda haber. Una vez lo tengamos correctamente instalado, el siguiente paso será poner la URL que corresponda a la dirección del servidor. Allí nos aparecerá un cuadro para poner el nombre de usuario y la contraseña. Por ejemplo la URL sería: paginaweb.com:8443.

En el caso de Windows Server tenemos que acceder al servidor a través de RDP, descargar e instalar el archivo e iniciamos el Símbolo del sistema. Tenemos que cambiar el directorio donde hayamos guardado el archivo y ejecutar el comando:

plesk-installer.exe --select-product-id=panel --select-release-latest --installation-type=recommended

Para acceder una vez lo hayamos instalado, tenemos que hacer lo mismo que en Linux. Entramos en paginaweb.com:8443 (o la dirección que corresponda) e introducimos los datos personales correspondientes con el usuario y la contraseña.

Una vez que accedamos a Plesk vía web, ya podremos empezar a administrar nuestro servidor a través de todas las opciones de configuración que tenemos disponibles. Esta herramienta es ampliamente utilizada por la gran mayoría de hostings, por lo tanto, si contratamos un servidor dedicado, compartido o VPS, seguramente tengamos un panel de este estilo para administrar las cosas básicas del mismo.

¡Sé el primero en comentar!