A pesar de que ambas compañías han presumido siempre que sus tiendas de aplicaciones eran inexpugnables para los virus, como sucede siempre, alguna vez tenían que dejar de serlo. Y es que ambas tiendas de aplicaciones se han visto afectadas por un virus que se hacía pasar por un programa para llamar de forma gratuita a los contactos y gestionar la agenda.
El virus ha estado camuflado como este tipo de aplicación durante un tiempo que se desconoce exactamente pero que ha valido para afectar a un buen número de usuarios. Viendo algunas quejas de los usuarios, los equipos de ambas tiendas se han dado cuenta que un virus se había colado y por lo tanto decidieron llevar a cabo la supresión de dicho contenido.
Sin embargo, ¿cuál era la finalidad del virus?
Find and Call, que así era como se hacía llamar el virus, estaba destinado a robar toda la libreta de direcciones del terminal nada más instalarse. También pedía un correo y su clave para llevar a cabo el registro de la aplicación y así poder utilizarla. Sin embargo, todo esto era un engaño y miles de usuarios se han visto afectado por este problema. Los números de teléfono robados serían objetos de spam telefónico o bien afectados por mensajes de coste añadido o de servicio premium que es como se les conoce.
Un lugar «seguro» que parece no serlo
Cada día al App Store y Google Play acceden millones de usuarios y se descargan todo tipo de aplicaciones sin dudarlo, porque creen que se trata de un sitio seguro y en cuyo contenido pueden confiar. Sin embargo, hoy ha quedado demostrado que esto no es así y los hackers han encontrado una vez más una forma para saltarse los controles de seguridad.
Más de un usuario se lo pensará a partir de ahora al descargar una aplicación de las tiendas oficiales.
El negocio está en las tiendas oficiales
El haber encontrado una aplicación de este tipo en una tienda alternativa a la oficial no nos hubiese extrañado. Sin embargo este caso resulta llamativo por lo blindado que creían las compañías que se encontraban sus tiendas. Esto indica que los hackers se han dado cuenta donde realmente pueden hacer negocio con muchos más usuarios. Además de todo esto, lo preocupante es que han encontrado la forma de que la «aplicación» pase la verificación para poder estar disponible en la tienda, por lo que es probable que puedan volver a conseguirlo.
No hay ningún sistema ni tienda infalible
Con esto ha quedado demostrado que todos los usuarios deben extremar las medidas de seguridad cuando se están descargando aplicaciones de cualquier tienda oficial. Tal y como hemos podido comprobar hoy, se trata del primer caso de malware en iOS.
Fuente | El Economista