Consiguen que Raspberry Pi mueva Quake 3 con controladores OpenSource

Consiguen que Raspberry Pi mueva Quake 3 con controladores OpenSource

Rubén Velasco

Raspberry Pi es un pequeño equipo de bajo coste que permite a cualquier usuario montar un pequeño servidor basado en Linux en su propia casa por menos de 50 euros. Aunque las capacidades son limitadas (procesador ARM de 700Mhz, 512 de Ram y poco más), poco a poco se van consiguiendo nuevos logros con este pequeño dispositivo que demuestran que una correcta compilación del software el hardware convencional es capaz de rendir mucho más de lo que rinde actualmente.

Hace ya algo más de un mes se anunció que Broadcom abrió el código de sus controladores controladores gráficos VideoCore IV 3D. Esto generó el interés de un gran número de desarrolladores que comenzaron a trabajar especialmente con el pequeño servidor Raspberry Pi. Uno de los objetivos que los desarrolladores tenían en mente era el poder comenzar a compilar juegos para Raspberry Pi que funcionaran sin problemas dentro de las capacidades del chip de este equipo gracias a una serie de controladores libres.

Uno de los proyectos que se propusieron tras la liberación del código de estos controladores de Broadcom era hacer funcionar Quake 3 con un controlador totalmente de código abierto y sin utilizar absolutamente ningún módulo de software privativo. A este proyecto, para llamar la atención de los desarrolladores, se le asignó una recompensa de 10.000 dólares. Tras un gran número de intentos y muchas horas volcadas en este proyecto, finalmente han conseguido que Raspberry Pi sea capaz de mover con soltura el conocido título Quake 3 utilizando únicamente controladores libres.

raspberry-pi-quake3-intro

El ganador del concurso ha sido Simon Hall. Para que Raspberry Pi haya sido capaz de mover Quake 3 con soltura se ha visto obligado a recompilar todo el núcleo del sistema, trabajo que lleva al pequeño servidor alrededor de 12 horas incluso con Overclock. También se ha necesitado una tarjeta de memoria de gran tamaño que permitiera almacenar todos los archivos temporales de la compilación sin problemas.

Podemos obtener más información sobre el proceso y los resultados desde el siguiente enlace.

¿Qué te parecen los avances que se están consiguiendo en el Raspberry Pi? 

Fuente: Phoronix

2 Comentarios