Hace varias semanas conocíamos los planes de Movistar para la mayoría de sus clientes de conexiones a Internet bajo el par de cobre. Debido a la ralentización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar la operadora ha decidido dar un paso para «blindar» a estos usuarios frente a las ofertas rivales, comenzando a migrar a estos a modalidades de hasta 20 Mbps y 30 Mbps, en función de la tecnología, una modalidad bautizada como Movistar ADSL Máxima Velocidad.
La idea de todo esto es ganar el tiempo perdido por la ralentización del despliegue, protegiendo de esta manera a los usuarios actuales de las ofertas de la competencia, provocando que este aumento de velocidad dote de atractivo a la banda ancha fija basada en la utilización del par de cobre. Sin embargo, del mismo modo que a día de hoy han existido modalidades de los operadores alternativos de hasta 10 Mbps con precios un poco más competitivos, también puede suceder que a partir de ahora veamos ADSL2+ hasta 20 megas de Jazztel o Vodafone bajo acceso indirecto o incluso VDSL de hasta 30 Mbps con 3 de subida por parte de Jazztel, algo que haría mucho daño a la operadora de Cesar Alierta.
Sin embargo, no todo es tan sencillo, y Movistar posee un aliado que muy poco usuarios conocen: los muxfin.
Los alternativos no tienen acceso a los muxfin de Movistar
Para ubicarnos un poco más, estos equipos se colocan de forma remota y distribuidos en puntos estratégicos, unidos con la central utilizando fibra óptica. Esto quiere decir que la distancia que provoca un empeoramiento de la atenuación y aparición de ruido se de reducida a cero, suponiendo una gran ventaja para aquellos usuarios que se encuentren alejados de las centrales. El último tramo desde esta «caja» es de cobre, implicando que los equipos utilizados en el hogar del usuario son idénticos a los de cualquier otro usuario que se encuentra conectado directamente a la central.
Teniendo en cuenta que la distancia es un problema, los muxfin permiten a Movistar ofrecer VDSL y Movistar TV bajo unas condiciones mejores que si el bucle de los abonados de esa zona se conectase directamente a la central.
Gracias a estos dispositivos los usuarios se pueden encontrar ante este escenario: disponer de VDSL con Movistar y solo ADSL2+ de hasta 3 Mbps con cualquier alternativo. El motivo es claro, al no disponer de acceso a estos la distancia es un inconveniente y degrada los datos del par, imposibilitando la comecialización del mismo servicio.
Los usuarios próximos a la central, el único consuelo de los alternativos
Una amplia mayoría de usuario del par de cobre están «quemados» con la poca velocidad comercializada, sobre todo porque en Movistar hasta este momento no se ha ofertado más de 10 Mbps si el producto es Fusión o tarifa de Internet no convergente. Esto quiere decir que si Jazztel o cualquier otro alternativo pretende ofrecer más velocidad deberán centrar los esfuerzos en aquellos usuarios que se encuentren próximos a la central.
¿Una batalla perdida?
Aunque la oferta sea mejor en lo referido al precio, los usuarios ahora conocen bien cuál debería ser el funcionamiento y comprueban qué velocidad reciben, por lo tanto, el resultado es un campo de batalla bastante ventajoso para Movistar si dan los pasos correctos y una cuesta arriba para el resto.
¿Contratarías ADSL2+ hasta 20 Mbps con Movistar? ¿Deberían liberar el bucle VDSL hasta una velocidad mayor que 30 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida?
Os recomendamos leer el tutorial cómo conocer la máxima velocidad del Wi-Fi de un router o punto de acceso.