Chromium para Debian permite espiar el micrófono del equipo del usuario

Escrito por Adrián Crespo

Si hace unos días mencionábamos que la comunidad GNU estaba disgustada por la decisión de Google de incluir código privativo en este navegador hoy toca anunciar la existencia de una extensión que permite espiar el micrófono de los usuarios. Chromium para Debian es una de las aplicaciones más utilizadas de este sistema operativo.

El motivo de realizar esta escucha aún no está claro, y la única información que han conseguido extraer los expertos en seguridad es que en el momento de la instalación el navegador no realiza esta actividad, siendo posteriormente y tras la instalación de un complemento cuando se detecta esta actividad que no debería de producirse, y más si es sin el consentimiento del usuario.

Tal y como suele ser habitual desde el Gigante de Internet aún no han vertido ningún tipo de comunicación (o al menos creíble) al respecto y solo algunos desarrolladores de Debian han mostrado su incredulidad ante este práctica.

Y es que desde Google han justificado (o al menos lo han intentado) esta función como una forma para mejorar el producto y obtener feedback por parte de los usuarios.

Chromium para Debian (versión 43) es la única afectada

Los expertos en seguridad han realizado varios análisis de versiones anteriores y han dictaminado que solo la 43.0.2357.81-1 es la “afectada” por este inusual comportamiento.

Aunque el asunto de Debian ya ha quedado solucionado tras el bloqueo de la instalación de extensiones de forma no autorizada, ahora lo que buscan determinar es si existen más versiones para otras distribuciones o sistemas operativos que poseen el mismo comportamiento.

Teniendo en cuenta los casos de espionaje que se han llevado a cabo en los últimos años son muchos los que ya han buscado un vínculo entre el Gigante de Internet y la NSA.

El problema al que se van a enfrentar próximamente los usuarios es que esta funcionalidad llegará a Google Chrome y muchos usuarios se verán afectados y no serán conscientes de ella.

¿Feedback para mejorar el producto o espionaje a los usuarios?

Fuente | Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7