Crean el primer sistema de ficheros que evita la pérdida de los datos ante un apagón eléctrico

Escrito por Adrián Crespo
Software

Seguro que más de una vez estabas editando un documento o imagen y se ha ido la luz y has perdido los cambios realizados desde el último guardado. Hasta este momento, la única solución era disponer de un dispositivo SAI que permitía disponer de un margen para realizar el guardado, pero a partir de ahora un sistema de ficheros podría ser la solución.

FSCQ, que así es como ha sido bautizado este revolucionario sistema de ficheros, permite recuperar la información a pesar de producirse un fallo hardware en alguno de los componentes o un apagón eléctrico. Todo está controlado y verificado de forma matemática, por lo que para recuperar los datos y verificar la validez de estos se utilizan varios algoritmos y funciones a modo de checksum.

Con anterioridad ya os hemos hablado de Bcachefs, un sistema de ficheros destinado a ser utilizado en sistemas operativos Linux.

En este aspecto el grupo de investigadores al mando ha sido muy tajante, afirmando que el rendimiento actual no es equiparable al de NTFS o EXT4, aunque esperan que pasado un tiempo este se vaya equiparando cada vez más.

El sistema de ficheros FSCQ ya ha sido probado de forma satisfactoria con Linux

El grupo de investigadores de MIT ha puntualizado que el sistema de ficheros que actualmente se encuentra en desarrollo ya se ha probado con un sistema operativo Linux, con resultados satisfactorios dentro de las limitaciones que existen en la actualidad en lo referido a rendimiento, pero cumpliendo de forma satisfactoria en lo referido a apagados repentinos del equipo.

Por desgracia, los discos duros seguirán fallando

Que logren que la pérdida de datos por un corte en el suministro eléctrico sea un problema del pasado pronto será realidad, sin embargo, ya han dejado muy claro que las unidades de almacenamiento aún tienen fecha de caducidad y no se puede predecir con exactitud cuándo van a fallar y se va a producir una pérdida de datos insalvable para el sistema de ficheros.

Los sistemas de ficheros continuarán evolucionando

El grupo de investigadores vaticina que durante los próximos años las mejoras en este tipo de software será mucho más importante que las de hardware. Añaden que los discos duros aún no se han llevado al límite y los próximos sistemas de ficheros provocarán una mejora sustancial del rendimiento y de la seguridad de los datos.

Fuente | ComputerWorld


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10