Bcachefs, el nuevo sistema de ficheros para Linux

Escrito por Adrián Crespo

La primera aproximación la tuvimos hace cinco años, cuando un ex-ingeniero de Google habló por primera vez de un sistema de ficheros mucho más rápido que los existentes. Ahora ya es una realidad y Bcache File System (también conocido como Bcachefs) será el nuevo sistema de ficheros para muchos servidores.

Aunque los responsables de desarrollo y nosotros lo hemos definido como un sistema de ficheros, en realidad hay que decir que por el momento se trata de una capa más de caché a nivel de bloque dentro del propio disco duro que aumenta el rendimiento de las operaciones realizadas con los archivos.

Los expertos afirman que Bcachefs está llamado a ofrecer el mismo rendimiento que los ya consagrados EXT4 y XFS, sin embargo, estas palabras aún hay que cogerlas con pinzas, ya que actualmente se encuentra en desarrollo y según han confirmado las personas al cargo del mismo el proceso ahora puede durar un año más como mínimo.

En lo referido a sus características, las personas al cargo de este han concretado que posee todas las prestaciones propias de un sistema de ficheros actual: comprobación de la integridad de los archivos mediante checksums, caching de archivos para mejorar las operaciones, compresión de archivos para ahorra espacio y la utilización de la técnica COW, permitiendo el acceso de forma simultánea de varios usuarios a un mismo archivo y que no existan problemas de coherencia.

Próximas funciones a incluir en Bcachefs

En primer lugar quieren implementar la compatibilidad con la toma de copias de seguridad de las unidades y una caché dedicada a las operaciones de Writeback. También quieren añadir soporte nativo de SMR para unidades flash de memoria.

Por lo tanto, en un futuro será compatible con todos las características que poseen los sistemas de ficheros actuales, algo para lo que aún tendremos que esperar.

Estado en el que se encuentra el proyecto

Bcachefs aún no es compatible con el kernel Linux y aun tendrá que transcurrir un tiempo para que esto sea así. Los propios desarrolladores desaconsejan aún probar el código que ya se encuentra disponible en GitHub. Para obtener más información relacionada con el proyecto se puede consultar la página web oficial.

Fuente | The Hacker News

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8