La CNMC podría eximir a Telefónica de compartir su fibra en municipios de más de 100.000 habitantes
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva, correcta y transparente en todos los mercados en beneficio de los consumidores y usuarios. En cuanto a la fibra óptica, la norma actual dictaba que las ciudades y los municipios debían contar con al menos 3 redes de fibra óptica para considerar que existía competencia y Telefónica no tuviera que compartir sus redes. Muchos operadores podían pensar que si Telefónica tiene su fibra y tiene que compartirla ¿para qué realizar la inversión? Os recomendamos visitar nuestro tutorial para cómo tener la máxima velocidad de la fibra en casa.
Telefónica empezó realizando una gran inversión para poder llevar las conexiones de fibra óptica a los ciudadanos, sin embargo se encontró con un gran número de impedimentos por todas las partes. El primero de ellos, y el más agravante, fue la obligación de compartir su fibra con el resto de operadores. Esta decisión no gustó (obviamente) a la compañía que ralentizó, y casi hasta paralizó, el despliegue de fibra en gran parte de España. Poco más tarde la norma se relajó y se creó una lista donde no no era obligatorio compartir la fibra. Ahora esta lista puede aumentar si se aprueba la nueva norma de la CNMC.
La CNMC está estudiando cambiar esta medida que consideraba el número de fibras para decidir si sí o si no había que compartirla por una nueva basada en el número de habitantes que podría eximir a Telefónica de compartir su infraestructura de fibra óptica en todas las ciudades de España de más de 100.000 habitantes, es decir, en más de 60 urbes en todo el territorio, alrededor del 40% de España. Esta nueva medida ayudará a que la compañía agilice su despliegue de fibra, ralentizado tras la decisión de obligarles a compartir su infraestructura, y poder llegar así a un mayor número de hogares en un menor plazo.
Hasta hace poco tiempo los únicos municipios y ciudades en las que Telefónica no tenía obligación de compartir su fibra eran Madrid, Barcelona, Alcalá, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia. El abrir la lista anterior se aumentó en 5 municipios más y ahora si esta medida sigue adelante la lista de lugares donde no es obligatorio compartir su fibra aumentará hasta 62.
La idea de Telefónica para 2020 era el poder llevar la fibra óptica a todos los municipios de más de 1000 habitantes, aunque tras la actual decisión de la CNMC de obligarles a compartir la infraestructura la operadora canceló sus planes. Ahora, todos los municipios de más de 100.000 habitantes tendrán fibra óptica ya que de seguir adelante no tendrán obligación de compartirla, sin embargo los municipios actuales de 1000 habitantes seguirán sin fibra ya que en este caso sí que tendrían que compartirla, algo que a Telefónica obviamente no le interesa.
¿Qué opinas de esta nueva norma de la CNMC? ¿Crees que Telefónica no debería tener que compartir su fibra en ningún municipio?