HAProxy 1.6.0 ya se encuentra disponible para su descarga, conoce sus novedades

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

HAProxy es un software proxy TCP y HTTP de alta disponibilidad, gratuito rápido, fiable y de código abierto. HAProxy además tiene control de balanceo de carga. Los administradores de sistemas que se encargan de gestionar sitios web, verán en esta herramienta un gran aliado para balancear las miles de peticiones que pueden llegar a sus servidores.

HAProxy actualmente es compatible con la mayoría de sistemas operativos basados en Unix y en Linux, por lo que la mayoría de los administradores de sistemas no tendrán que cambiar de sistema operativo para adaptarse a los requisitos de HAProxy, y podrán seguir usando su favorito. Después de 16 meses de desarrollo, el equipo de desarrollo de HAProxy ha lanzado la versión 1.6.0 con una gran cantidad de mejoras tanto en funcionalidades como en rendimiento.

Uno de los cambios que más agradecerán los administradores es que ahora ya podremos usar “\” (backslash-space) en los ficheros de configuración del software. Además ahora HAProxy ha integrado Lua, un lenguaje de scripting rápido y potente que permite incorporar mayores funcionalidades, por este motivo al instalar HAProxy deberemos instalar Lua 5.3 o superior. Otro cambio muy importante es en lo referido a la ejecución de las diferentes configuraciones aplicadas, anteriormente HAProxy lo ejecutaba en contextos aislados por lo que no podíamos enviar una solicitud una vez que hubiéramos procesado la respuesta, la nueva versión HAProxy 1.6 sí lo permite, podremos capturar la información, almacenarla y usarla durante el tiempo que dure la sesión.

haproxy-pmode

Otro de los principales cambios es en lo que respecta al modo multiproceso, en la versión 1.5 se introdujo una funcionalidad para sincronizar los datos entre servidores HAProxy pero esta característica no era compatible con el modo multiproceso de HAProxy, la nueva versión 1.6 permite sincronizar el contenido en un sólo proceso.

Otro cambio importante afecta a la resolución de DNS, en versiones anteriores se hacía de manera síncrona y utilizando glibc y el archivo /etc/resolv.conf del sistema operativo, ahora el software realiza las resoluciones DNS en tiempo de ejecución de manera asíncrona y actualiza la IP del servidor al momento, ideal para Amazon Web Services. Por último, se ha añadido la posibilidad de enviar emails cuando el servidor cambia de estado (normalmente la configuración a aplicar sería cuando el servicio se cae), de esta forma no tendremos que usar software de monitorización tipo Nagios.

Os recomendamos acceder a la página web oficial de HAProxy 1.6 donde encontraréis todos los detalles de los cambios introducidos en esta nueva versión.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10