Análisis del Nextcloud Box, conoce todo lo que puede hacer este dispositivo para crear tu nube privada

Escrito por Sergio De Luz
NAS

Os presentamos un completo análisis del Nextcloud Box, un dispositivo hardware con el software Nextcloud incorporado para crear nuestra propia nube privada. Gracias a este dispositivo podremos utilizar Nextcloud con un almacenamiento de 1TB de capacidad y sincronizar archivos, calendario y contactos de manera segura y privada, sin compartir datos con terceros.

Principales Características de Nextcloud Box

Este dispositivo que nos permitirá configurar de manera fácil y rápida una nube privada, consta de un disco duro WD de 1TB de capacidad y tamaño 2,5 pulgadas, junto a él tenemos una carcasa en la que deberemos instalar una Raspberry Pi 2 que se vende por separado. Próximamente también será compatible todo el software con Raspberry Pi 3 y ODROID C2, pero actualmente únicamente la Raspberry Pi 2 es compatible con este dispositivo.

En el análisis que hemos realizado podréis ver en detalle cómo se debe instalar la Raspberry Pi 2 dentro de la caja del Nextcloud Box, además, también hemos detallado de qué consta exactamente el dispositivo. En nuestro vídeo tenéis toda la información sobre el Nextcloud Box:

Este equipo tiene una tarjeta micro SD de 4GB preconfigurada para funcionar con la Raspberry Pi 2, y dotar al sistema de todo lo necesario para funcionar sin necesidad de tocar nada. En esta tarjeta SD encontramos el sistema operativo Snappy Ubuntu Core con dos snaps, el propio núcleo del sistema operativo y Nextcloud, de esta forma, podremos actualizar de manera muy sencilla todo el sistema de almacenamiento en la nube privada. Todo lo necesario para que funcione Nextcloud como el Apache y MySQL ya viene preinstalado por defecto, por lo que no tendremos que hacer nada.

A nosotros nos ha venido la versión Nextcloud 9, pero la actualización a Nextcloud 10 es realmente sencilla, no obstante, según podemos leer en la web oficial de Nextcloud, cuando se ponga a la venta este equipo vendrá directamente con la versión Nextcloud 10.

nextcloud_box_asistente_configuracion_2

Conoce todo sobre el Nextcloud Box

En el análisis que podéis ver a continuación, hemos detallado todo el software que incorpora y cómo podríamos instalar software adicional, además, también hemos realizado breves tutoriales de por ejemplo cómo configurar el servidor HTTPS para que el tráfico de datos vaya cifrado, cómo resetear el Nextcloud Box y restaurarlo a valores de fábrica e incluso cómo se pueden instalar nuevas Snaps en el propio sistema operativo.

nextcloud_box_software_4

Tampoco nos hemos olvidado de medir el rendimiento en términos de velocidad de la sincronización de archivos y carpetas, y es que aunque depende del tamaño y cantidad de estos, os podréis hacer una idea de la velocidad que conseguiremos si compramos una Raspberry Pi 2 para usarla como “cerebro” del Nextcloud Box.

nextcloud_cliente_windows_https_2

Un detalle muy importante es que si utilizáis la Raspberry Pi 3 o el ODROID C2 en un futuro próximo (cuando el software sea compatible), llegaréis fácilmente a los 70-90Mbps de velocidad, en lugar de conseguir los 40Mbps que hemos conseguido nosotros con la Raspberry Pi 2.

Os recomendamos acceder a la página web oficial de Nextcloud Box donde encontraréis más información sobre este dispositivo.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8