Servidores proxy gratuitos: ¿Son eficaces o no merece la pena utilizarlos?

Escrito por Adrián Crespo
Redes

Visualizar contenidos o mantener la privacidad mientras se navega en Internet. Dos aspectos muy importantes que los usuarios tienen. La existencia de servidores proxy gratuitos permite que los usuarios dispongan de la posibilidad de solucionar estos problemas. Sin embargo, ¿merece la pena hacer uso de estos servicios o su funcionamiento no es el adecuado?

Por norma general hacer uso de un servicio de estas características invita al usuario a pensar que está protegiendo su identidad. Es decir, garantizar su anonimato ante determinadas acciones, como por ejemplo navegar por páginas web.

Obviamente si hablamos de un servicio de pago podría decirse que está garantizado el buen funcionamiento y la protección de la información. Pero, ¿y en los que son gratis que podemos encontrar en Internet? Ahí es donde la división de opiniones reina.

Obviamente hay variedad. Con esto lo que queremos decir que generalmente los servicios de pago cumplen con su cometido y en el caso de los gratuitos pues habrá algunos que sí lo hagan y otros que no y sean un peligro para la privacidad de los usuarios.

Servidores proxy gratuitos: Mejor no utilizarlos

Estos servicios se promocionan en todo Internet con la finalidad de proteger la privacidad y permitir la visualización de contenidos que están restringidos geográficamente. Sin embargo, hay que decir que en primer lugar no conocemos quién es el propietario que se encuentra detrás de estos servicios, por lo que si hay algún problema no tendremos la posibilidad de reclamar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, si se busca proteger la privacidad, habría que pararse a pensar que los servidores proxy gratuitos que se ofrecen en Internet pueden tener como principal función la recopilación de la información del usuario. Es decir, resolvemos un problema, pero luego estamos provocando otro haciendo uso de estos.

También hay que tener en cuenta que se tratan de servicios utilizados por ciberdelincuentes para realizar acciones ilegítimas. Dado que la IP se asigna a todos los usuarios conectados, es probable que estos usuarios se vean salpicados por algo que ellos no han realizado.

Mejor un servicio de pago o incluso una VPN

A la vista de que se puede convertir en un problema de seguridad, tal vez la mejor opción que tienen los usuarios es hacer uso de uno de pago o bien una VPN, protegiendo de esta forma nuestra privacidad de una forma mucho más óptima y no dejando expuesto al usuario ante otros peligros que a la larga podrían provocarle problemas.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10