Comprueba fácilmente qué archivos han sido modificados con HashCheck

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

HashCheck es una sencilla aplicación gratuita y de código abierto que se integra en el menú contextual de las carpetas y nos permite generar un fichero MD5 con el hash de todos los archivos almacenados dentro de dicha carpeta de manera que, cuando lancemos el programa de nuevo, comparemos los valores del fichero con los nuevos hashes y podamos saber si los archivos han permanecido intactos o, de lo contrario, pueden haber sido modificados.

De forma similar a como funciona HashTab, una herramienta que nos permite calcular el hash de archivos individuales, en varios algoritmos, si lo que queremos es comprobar la integridad de todos los archivos de una misma carpeta y poder tener la certeza de que estos no han sido modificados en ningún momento, HashCheck es, probablemente, la herramienta más cómoda y sencilla para ello.

Cómo funciona HashCheck

Para utilizar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal e instalarla en nuestro ordenador. Como hemos dicho, la aplicación es totalmente gratuita y es de código abierto, por lo que el proceso será seguro y estará libre de publicidad.

Una vez instalada la ejecutamos y automáticamente quedará integrada en nuestro explorador de archivos. Para utilizarla, lo único que debemos hacer es localizar la carpeta que queremos comprobar y registrar con su checksum y pulsar sobre ella con el botón derecho para seleccionar “Crear archivo Checksum“.

Este programa nos generará un fichero MD5 con la suma de los hashes de todos los archivos de dicha carpeta.

Si lo que queremos es comprobar la integridad de estos archivos, o sabemos si alguno de ellos ha sido modificado, lo único que tendremos que hacer es hacer doble clic sobre dicho archivo y se abrirá la interfaz principal de HashCheck, la cual comprobará de nuevo el hash de estos archivos y los comparará con su resultado anterior.

HashCheck

De esta manera, de un solo vistazo vamos a poder ver si los archivos que registramos en su día siguen siendo los mismos, si alguno de ellos se ha borrado o renombrado (en amarillo, como imposible de leer) o si algunos archivos se han modificado y su hash ya no coincide (en rojo).

Cómo ver los hashes MD5 de cada archivo

Aunque este programa por si mismo ya no nos ofrece muchas más opciones, sí es posible abrir el fichero de hash generado, en nuestro caso “RedesZone.md5” con un editor cualquiera de texto y, en él, podremos ver todos los hashes MD5 de todos los archivos.

Hash MD5 HashCheck

Antes de finalizar indicar que, aunque MD5 no es un hash seguro y tiene varias vulnerabilidades, para suma de verificación sirve perfectamente y, además, es rápido de calcular y generar.

¿Qué te parecer HashCheck? ¿Utilizas otras herramientas para comprobar fácilmente el hash y la integridad de tus archivos?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10