Cómo instalar RetroArch de forma nativa en el Steam Link

Escrito por Rubén Velasco
Redes

El Steam Link es un dispositivo de streaming de videojuegos que nos permite conectar un televisor cualquiera a nuestro ordenador a través de la red local de manera que podamos controlarlo de forma remota y ejecutar nuestros juegos de PC en el televisor con un excelente rendimiento y sin apenas retraso. Sin embargo, aunque el potencial de este dispositivo se encuentra en el streaming, este dispositivo aún tiene mucho potencial oculto.

Desde hace algún tiempo, Valve está implementando en el firmware beta del Steam Link un framework basado en QT que va a permitir a este dispositivo ejecutar aplicaciones de manera nativa sin tener que depender de un ordenador con Steam para ello. Gracias a este framework, algunos usuarios han conseguido hacer funcionar aplicaciones como Kodi y Plex, aunque uno de los proyectos que más nos han llamado la atención ha sido la posibilidad de instalar y ejecutar RetroArch, el conocido pack de emuladores libres gracias al cual podemos convertir nuestro Steam Link en una retro-consola.

A continuación, vamos a ver cómo podemos instalar RetroArch en el Steam Link.

Cómo convertir el Steam Link en una retro-consola gracias a RetroArch

Antes de continuar queremos indicar que el proceso aún es un poco tedioso y que tanto el framework del Steam Link como el funcionamiento de RetroArch se encuentran en fase de pruebas. De todas formas, todos los cambios son totalmente reversibles, por lo que si tenemos problemas podemos restablecer el dispositivo y volver a su configuración de base sin mayor dificultad.

Para poder instalar RetroArch en el Steam Link, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalada la última versión beta del firmware, concretamente la versión 597 o posterior (la última en estos momentos es la 600). Una vez que nuestro dispositivo está actualizado a dicha versión, podemos continuar con la instalación.

Para poder instalar estos emuladores en el Steam Link debemos descargarnos el paquete pre-compilado desde el siguiente enlace de Reddit. Una vez descargado dicho paquete, lo descomprimimos y pegamos la carpeta “steamlink” extraída en una memoria USB formateada como FAT32.

Una vez listo, lo único que tenemos que hacer es desconectar por completo nuestro Steam Link, de la corriente, introducir la memoria USB en uno de los puertos y conectarlo de nuevo. Automáticamente se instalará RetroArch en él y ya podremos empezar a utilizarlo.

Como hemos dicho, todo este proceso aún se encuentra en fase de desarrollo y tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo que dependemos de un teclado y un ratón para utilizar RetroArch (hasta que configuremos el mando) y que es complicado añadir nuevos juegos (en el enlace de Reddit nos explican varias formas de hacerlo, tanto junto con la instalación como a través de SSH).

Por lo que hemos podido probar, el funcionamiento es bastante aceptable, aunque algunos de los “cores”, concretamente el de GameBoy Advance, funciona lento.

Pokemon en el Steam Link

Para finalizar, recordar que el Steam Link se puede comprar en la tienda oficial de Steam por 55 euros, aunque si esperamos a las rebajas estacionales de dicha tienda podremos encontrarlo por menos de 20 euros, un excelente precio para todo lo que nos aporta y que, a corto plazo, aportará.

Steam Link
Developer:
Price: 54,99 €

¿Qué te parece el poder instalar aplicaciones nativas en el Steam Link de manera oficial?


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10