Windows 10 Creators Update lleva Cortana al Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco

Windows 10 Creators Update ya está aquí. La nueva actualización de Windows 10 ya se encuentra entre nosotros, y llega plagada de novedades, nuevas características y un gran número de mejoras, tanto de estabilidad como en seguridad. Sin embargo, Windows 10 no solo es un sistema operativo de escritorio, sino que también es una apuesta muy arriesgada por hacerse con el control del Internet de las Cosas, IoT, y para ello tenemos a Windows 10 IoT Core.

Windows 10 IoT Core es una versión especial de Windows 10 pensada principalmente para funcionar en todos aquellos pequeños dispositivos que forman el Internet de las Cosas. Con la llegada de esta nueva actualización, la Creators Update, Microsoft ha querido seguir mejorando también este sistema operativo para hacerlo cada vez más funcional y permitir a todos los usuarios que se decanten por él sacarle el máximo provecho.

Una de las novedades que han llegado con Windows 10 IoT Core Creators Update es la llegada de Cortana, el asistente personal de Microsoft, al sistema operativo IoT. En el siguiente enlace podemos ver todo lo necesario para poder disfrutar de este asistente personal en un Raspberry Pi u otros dispositivos compatibles, aunque podemos resumir los requisitos en:

  • Internet y una cuenta de Microsoft.
  • Una pantalla para la configuración.
  • Un micrófono y un altavoz.

Los usuarios que ya tengan instalado este sistema operativo podrán instalar la actualización sin problemas como en cualquier otro ordenador para empezar a disfrutar de todo lo que ofrece la Creators Update. Además, los usuarios que quieran probar este sistema desde cero, también podrán realizar una instalación limpia sin problemas.

Una vez funcionando Windows 10 IoT, simplemente con “Hey Cortana” ya podremos activar el asistente, quien atenderá nuestra consulta.

Cortana y Raspberry Pi te permitirán tener tu propio Google Assistant o Alexa de bajo coste

Últimamente, los grandes fabricantes como Google o Amazon están desarrollando distintos asistentes personales, como son Google Assistant o Alexa, asistente no precisamente baratos capaces de guiarles en el día a día e interactuar con otros dispositivos del Internet de las Cosas. Sin embargo, Microsoft aún no había dado pistas sobre sus intenciones de entrar en el mercado de estos asistentes personales, y la verdad es que lo hace de la mejor forma posible.

Cortana Windows 10 IoT Creators Update

Mientras que los asistentes anteriores tienen un coste bastante elevado, gracias a Cortana y Windows 10 IoT Core vamos a poder montar nuestro propio asistente con un Raspberry Pi, un mini-ordenador de menos de 40 dólares. De esta manera, por un precio bastante económico, cualquiera interesado podrá tener su propio asistente en casa al cual vamos a poder consultar el tiempo, el tráfico, los deportes, las noticias, consultar el diccionario y hacerle cualquier otra consulta que queramos.

Por desgracia, de momento Cortana para el Raspberry Pi solo sabe hablar en inglés (igual que los otros asistentes anteriores), aunque lo más probable es que en un futuro no muy lejano vaya aprendiendo más idiomas igual que lo ha hecho en los ordenadores y en los smartphones.

¿Qué te parece la llegada de Cortana a Windows 10 IoT Core Creators Update?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9