Roban las bases de datos de 8Tracks con datos de 18 millones de usuarios

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Por desgracia, cada poco tiempo vemos cómo, a causa de serios (y, muchas veces, negligentes) fallos de seguridad, muchas páginas web se están viendo comprometidas por diversos ataques informáticos. En estos ataques, principalmente, se busca poder hacer un volcado de la base de datos de manera que los atacantes se puedan hacer con diversa información personal de los usuarios de estas plataformas (por ejemplo, usuarios, contraseñas, datos bancarios, etc) que, posteriormente, se venden a la red. Esto es lo que le ha pasado recientemente a la plataforma de radio online 8Tracks.

Esta misma semana, los responsables de la plataforma 8Tracks han emitido un comunicado en el que informaban a los usuarios sobre una serie de indicios que demostraban que un grupo de piratas informáticos había conseguido acceso no autorizado a sus servidores y se habían hecho con una base de datos con información de más de 18 millones de cuentas usuarios.

El robo de la base de datos, en esta ocasión, se ha realizado a través de GitHub. Un empleado de la compañía no tenía la doble autenticación configurada en su cuenta y, a través de ella, los piratas informáticos consiguieron acceder a esta base de datos con toda la información de los 18 millones de usuarios.

8Tracks

Por el momento no se sabe qué uso se va a dar a esta base de datos ya que, aunque hay indicios que demuestran que sí ha sido robada, aún no se han detectado intentos de inicio de sesión sospechosos ni se ha visto a la venta en el mercado negro.

Por suerte, los responsables de la plataforma aseguran que la información más sensible de los usuarios (como los números de teléfono, las direcciones de facturación o la información bancaria) no se ha visto comprometida, aunque, por seguridad, es recomendable tener nuestros gastos controlados, por lo que pueda pasar en realidad.

Qué hacer si eras usuario de 8Tracks

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si utilizábamos nuestras cuentas de Google o Facebook para el inicio de sesión no tenemos de qué preocuparnos, ya que este sistema de autenticación no se ha visto comprometido. Sin embargo, si utilizábamos los sistemas clásicos, es decir, usuario y contraseña, entonces debemos cuidar nuestra seguridad.

Los responsables de esta plataforma recomiendan simplemente cambiar la contraseña de la cuenta lo antes posible para que los piratas informáticos no puedan entrar a la cuenta sin nuestro permiso. Se recomienda que esta nueva contraseña sea complicada de adivinar, generada de una forma lo más aleatoria posible y, sobre todo, que sea única, es decir, que solo la utilicemos en este servicio de radio online.

La práctica de repetir contraseñas, por desgracia, es bastante extendida, por lo que, muchas veces, cuando nos roban una contraseña de una plataforma, los piratas informáticos lo primero que intentan es iniciar sesión en otras plataformas, como, por ejemplo, en nuestro correo electrónico, con ella.

Si no utilizamos la contraseña en más páginas web, no tenemos de qué preocuparnos. Por el contrario, si la contraseña que teníamos en 8Tracks sí la hemos usado en otras plataformas online, se recomienda cambiarla, igualmente, lo antes posible para evitar problemas mayores.

¿Eres usuario de 8Tracks? ¿Has cambiado ya tus contraseñas por seguridad?

Fuente > 8Tracks


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10