La edición de Ubuntu 18.04 LTS para servidores no traerá soporte para 32 bits

Escrito por Javier Jiménez

El ingeniero de Canonical, Josh Powers, ha publicado hoy un mensaje para confirmar la eliminación de las imágenes ISO de 32 bits (i386) de Ubuntu Server comenzando con Ubuntu 18.04 LTS. Siguiendo los pasos de la versión Ubuntu Desktop, Ubuntu Server no se enviará con imágenes ISO de 32 bits cuando el sistema operativo Ubuntu 18.04 LTS (Bionic Beaver) se lance el próximo año en abril. Por lo tanto, no podremos instalar Ubuntu 18.04 LTS como servidor, ni el sistema operativo de escritorio en un ordenador antiguo de 32 bits.

Ubuntu 18.04 LTS no tendrá soporte de 32 bits

“Después de que no surgieran objeciones o problemas en la lista de correo de ubuntu-server, estoy solicitando la eliminación de las imágenes ISO de Ubuntu Server i386 comenzando con 18.04”, escribe Josh Powers en la lista de correo.

La eliminación de las imágenes ISO de 32 bits de la edición Ubuntu Server se debatió internamente en Canonical desde principios de noviembre. Sin embargo, ha sido hoy cuando se ha confirmado que Ubuntu 18.04 LTS será una versión de 64 bits tanto en escritorio como en servidor.

Parece que los usuarios que tengan la versión de 32 bits del servidor Ubuntu 17.10 no podrán actualizar a Ubuntu 18.04 LTS el próximo año. Por ello tendrán que volver a instalarlo. Cada vez más distribuciones GNU/Linux están dejando de recibir soporte de 32 bits últimamente. Sin embargo, la mayoría de las variantes oficiales de Ubuntu como Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu o Ubuntu MATE no tardarán en hacerlo.

Otras versiones

Es cierto que algunas distribuciones están dirigidas a ordenadores más antiguos. Es el caso por ejemplo de Lubuntu, Xubuntu o Ubuntu MATE. Esto es así ya que incluyen entornos de escritorio que consumen menos recursos que los más populares y ampliamente utilizados GNOME y KDE. Por lo tanto, deberían admitir ordenadores de 32 bits durante algunos años más, al menos Lubuntu lo hará, como el desarrollador Simon Quigley confirmó recientemente.

Como sabemos, Ubuntu es una de las distribuciones de Linux favoritas por los usuarios. Si hablamos de versión de escritorio es una de las que más se utiliza. Del mismo modo, la versión de servidor, también es una de las que más ha crecido en los últimos tiempos.

En un artículo anterior hablamos de las diferencias entre 32 y 64 bits. Explicamos qué mejoras tenía la segunda frente a la primera y en qué se nota en el día a día cuando utilizamos nuestro ordenador.

Son muchos los programas que podemos encontrar para ambas opciones. Sin embargo poco a poco el uso de los 32 bits va quedando atrás. Hemos visto el caso de las distribuciones de Linux que están apostando únicamente por las ediciones de 64 bits. La tendencia seguirá este camino.

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
  • Aokromes Prometevs

    Compre mi primer ordenador con procesador de 64 bits hace 13 años y despues de ese he comprado 2 mas, si alguien a estas alturas del siglo sigue teniendo servidores con procesadores solo de 32 bits tienen que ser verdaderos dinosaurios mas que amortizados.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10