Cómo usar el nuevo cliente OpenSSH de Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Windows 10 no es solo una versión más de Windows, sino que también está suponiendo un gran avance de cara a poder conquistar a los usuarios más avanzados o que necesitan hacer uso de ciertas herramientas más técnicas que, no se sabe por qué, hasta ahora no estaban disponibles en este sistema operativo. Una de las mayores incorporaciones a Windows 10 ha sido el subsistema Linux para Windows, que nos permite virtualizar un terminal Linux, y todas sus herramientas, algo imprescindible para programadores y usuarios administrativos. Además, hace una semana, OpenSSH, una de las herramientas más utilizadas para la administración y control de servidores remotos, también ha pasado a formar parte de Windows 10.

Hasta ahora, cuando queríamos establecer conexiones SSH desde Windows era necesario utilizar clientes de terceros. Podemos encontrar una gran variedad de estos, prácticamente todos gratuitos y de código abierto, aunque sin duda el mejor y más completo ha sido, desde siempre, Putty.

No es por desprestigiar a Putty, ni mucho menos, pero personalmente me parece que tener OpenSSH en Windows 10 de forma nativa, pudiendo ejecutarlo desde CMD igual que en cualquier sistema Linux me parece mucho más práctico que tener que andar con una aplicación independiente.

Tal como os contamos la semana pasada, Windows 10 Fall Creators Update ahora cuenta con un cliente OpenSSH, de momento en fase beta, que nos va a permitir establecer estas conexiones remotas de forma segura directamente desde CMD sin tener que depender de aplicaciones de terceros.

Al estar en fase beta, por defecto viene deshabilitado. A continuación, os dejamos un manual donde os explicamos cómo activar OpenSSH en Windows 10.

Cómo usar OpenSSH

Una vez que hemos activado OpenSSH en nuestro Windows 10, la forma de utilizarlo es igual que en cualquier otro sistema, por ejemplo, en Linux.

Si abrimos una ventana de símbolo de sistema (ejecutando CMD desde Cortana, por ejemplo), y tecleamos en ella “ssh” podremos ver la ayuda de esta herramienta.

SSH en Windows 10

Para conectarnos a un servidor, como hemos dicho, el proceso es igual que en cualquier otra instancia OpenSSH. Si ejecutamos, por ejemplo, “ssh 192.168.1.14”, esta herramienta intentará establecer una conexión a través de este protocolo utilizando el usuario por defecto del sistema operativo.

Como probablemente el servidor tenga otro usuario, entonces el comando que debemos utilizar debe incluir el usuario antes de la IP, siendo este de la siguiente manera:

ssh usuario@192.168.1.14

Tras introducir la contraseña, se establecerá la conexión SSH.

Conexión OpenSSh Windows 10

Por defecto, todas las conexiones SSH se realizan a través del puerto 22. Sin embargo, si por algún motivo necesitamos utilizar otro puerto, entonces debemos indicarlo en el comando utilizando el parámetro -p, quedando, por ejemplo, de la siguiente manera:

ssh usuario@192.168.1.14 -p 7890

Igual que en Linux, o cualquier otro sistema, cuando nos vayamos a conectar por primera vez a un servidor nos pedirá aceptar la clave SHA256 de SSH. Una vez aceptada por primera vez, Windows 10 la guardará en el sistema para no tener que volver a aceptarla, pudiendo conectarnos directamente al servidor solo con la contraseña.

¿Qué te parece el nuevo cliente OpenSSH para Windows 10?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10