Cómo elegir el canal correcto en Wi-Fi para tener mayor velocidad (en sistemas Windows, Linux y Mac)

Escrito por Javier Jiménez

En ocasiones puede ocurrir que nuestro Internet no funcione correctamente. Pueden ocurrir múltiples causas. Sin embargo una de ellas es que no estemos conectados al canal correcto por WiFi. Esto se traduce en que tarde en cargarse páginas y requiera más tiempo para navegar. En este artículo vamos a hablar de la importancia de elegir bien el canal y cómo podemos saber cuál nos conviene más. De esta manera exprimiremos más nuestra conexión.

Elegir el canal WiFi correcto

Como sabemos, la mayoría de las redes domésticas utiliza la frecuencia de 2.4 GHz. Este rango se ha distribuido en una serie de bandas o canales. En total hay 14 canales designados en el rango de 2.4 GHz. Es algo así como los canales de televisión, que cada uno utiliza una frecuencia.

Puede ocurrir, por tanto, que estemos conectados a un canal saturado y no nos vaya bien la conexión. Esto especialmente puede ocurrir en un bloque de pisos con muchos usuarios conectados. Es más difícil, sino imposible, que ocurra si vivimos en una zona aislada, sin vecinos.

Este rango de señal puede conducir, por tanto, a la superposición de canales. Esto, combinado con el hecho de que otros dispositivos electrónicos como microondas o teléfonos inalámbricos, junto con las redes inalámbricas de los vecinos también pueden usar el mismo rango de frecuencia puede provocar interferencia con la red inalámbrica, afectando negativamente su rendimiento.

Esto significa que hay canales donde nos irá mejor la conexión. Siempre intentando aislar respecto a los que utilizan otros aparatos o usuarios, como hemos mencionado. En la imagen de abajo lo vemos claro.

Elegir bien el canal WiFi al que conectarnos

Para cambiar el canal WiFi de un router, simplemente debemos iniciar sesión en la interfaz web en un navegador. Accedemos a la configuración de WiFi y buscamos la opción de canal de WiFi y elegimos el que queramos poner como nuevo.

Ahora la cuestión es: ¿cómo seleccionamos el canal correcto? ¿Cómo elegimos cuál es el que más nos conviene? Existen diferentes métodos y aplicaciones para los diferentes sistemas operativos.

Windows

Los usuarios de Windows simplemente pueden optar por la utilidad inSSIDer o Xirrus Wi-Fi Inspector. También otra herramienta interesante es NirSoft’s WifiInfoView para analizar el canal que está menos congestionado y elegirlo para aumentar la velocidad. Sin embargo, nuestra favorita es Acrylic Wi-Fi, tanto la versión gratuita como profesional. En RedesZone tenemos un completo análisis que podéis leer aquí:

Android

Una de las mejores aplicaciones de Android para seleccionar el canal más apropiado es la aplicación Wifi Analyzer. Una vez que hayamos instalado la aplicación desde Google Play, nos dará una descripción general de las redes inalámbricas en nuestra área y los canales que estamos utilizando. Nos sugerirá el mejor canal de WiFi para la red. También podemos ver el canal y el ratio desde el menú de visualización y aumentar la velocidad de conexión.

WiFi Analyzer para Android

Linux

Abrimos el terminal y simplemente escribimos el siguiente comando que está incorporado en todas las distribuciones populares de Linux:

sudo iwlist wlan0 scan | grep \(Channel

A continuación, solo tenemos que analizar la salida y seleccionar el canal de WiFi que está menos congestionado para obtener un rendimiento óptimo y aumentar la velocidad de conexión.

Mac

Por último, el sistema operativo de la manzana trae su propia herramienta integrada. Hay que hacer lo siguiente:

Mantenemos presionada la tecla Opción y hacemos clic en el icono de WiFi en la barra de menú-> Seleccionamos Abrir Diagnósticos Inalámbricos->Hacemos clic en el Menú Ventana-> Seleccionamos Utilidades-> Seleccionar escanear WiFi ahora.

Los campos “Mejores Canales de 2.4 GHz” y “Mejores Canales de 5 GHz” recomendarán automáticamente el canal de ideal que deberíamos usar en el router y aumentar así la velocidad.

Continúa leyendo