Consiguen instalar Windows 10 en un Raspberry Pi 3

Escrito por Rubén Velasco

Actualmente podemos instalar una gran variedad de sistemas operativos en el Raspberry Pi, sistemas que van desde los clásicos, como Raspbian o Ubuntu Mate, hasta los sistemas más específicos para el Internet de las Cosas, como Ubuntu Snapy Core o Windows 10 IoT. Sin embargo, a pesar de la gran potencia de este mini-ordenador, por motivos de incompatibilidad, algunos sistemas operativos que podemos instalar en un ordenador convencional, como es el caso de Windows 10, no se pueden hacer funcionar en este dispositivo, al menos hasta ahora.

Hace algunas horas se daba a conocer cómo un desarrollador ha sido capaz de instalar una versión completa de Windows 10, totalmente funcionar, en un Raspberry Pi 3. Esto ha sido posible gracias a Windows 10 para ARM, uno de los últimos proyectos de Microsoft con el que la compañía pretende llevar su sistema operativo más allá y permitir su instalación en procesadores ARM, como Snapdragon.

Con bastante trabajo e ingenio, este desarrollador ha conseguido instalar la versión para ARM de Windows 10 en el procesador Broadcom BCM2837 ARMv8 del Raspberry Pi 3, teniendo un mini-ordenador con Windows 10 totalmente funcional, aunque con algunos problemas de rendimiento bastante graves.

El rendimiento de Windows 10 en el Raspberry Pi 3 deja bastante que desear por culpa del hardware

Aunque como hemos dicho este desarrollador ha conseguido instalar Windows 10 en este mini-ordenador, la verdad es que a la hora de utilizarlo el rendimiento es bastante pobre. Por ejemplo, Windows 10 solo utiliza uno de los cuatro núcleos del procesador al no tener soporte oficial para esta CPU de Broadcom. Además, de vez en cuando, de manera aleatoria, aparece en Windows 1o un error que indica que se está utilizando un procesador no soportado.

Windows 10 Raspberry Pi 3 Error CPU

Además de las limitaciones del propio Windows 10 al no reconocer correctamente el procesador no debemos olvidar las limitaciones reales de hardware. El Raspberry Pi 3 cuenta con 1 GB de memoria RAM y un procesador de 4 núcleos (de los que Windows 10 solo utiliza 1) a una frecuencia de 1.2 Ghz, por lo que está muy limitado en este sentido.

Independientemente de los problemas de hardware que mencionamos, esta adaptación de Windows 10 es totalmente funcional, y es que este desarrollador ha podido comprobar cómo es posible incluso ejecutar aplicaciones Win32 utilizando el procesador ARM del Raspberry Pi.

Con un poco de trabajo de la comunidad y de Microsoft, Windows 10 podría convertirse en un sistema operativo alternativo para el Raspberry PI 3

A pesar de los problemas ya mencionados, esto abre la puerta a nuevos e interesantes proyectos para el Raspberry Pi. Es posible que con algunos pequeños retoques este desarrollador consiga instalar Windows 10 en el Raspberry Pi 3 totalmente funcional, utilizando por completo todo el procesador y mejorando notablemente el rendimiento, que el mini-ordenador tiene potencia de sobra para mover este sistema operativo.

Sin embargo, aunque ejecutar este sistema es un logro, aún queda bastante trabajo por hacer para poder llevar Windows 10 instalado como un sistema operativo real y totalmente funcional en nuestro Raspberry Pi.

Por el momento, si estás buscando aprovechar al máximo el potencial de este mini-ordenador, los compañeros de SoftZone han publicado una lista con los mejores sistemas operativos para el Raspberry Pi 3.

¿Qué te parece la posibilidad de instalar Windows 10 en el Raspberry Pi 3?

Fuente > softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8