Cómo solucionar el error en Windows 10 cuando indica que falta uno o varios protocolos de red

A la hora de utilizar cualquier sistema operativo conectado a la red pueden surgir problemas muy diversos. Fallos que impidan el normal funcionamiento. Sin duda el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio es Windows. En este artículo vamos a tratar un fallo que afecta a Windows 10 y que lanza el error donde indica que falta uno o varios protocolos de red en este equipo. Vamos a explicar algunas posibles soluciones para solventarlo.

Cómo solucionar el error de que falta uno o varios protocolos de red

Cuando hablamos de protocolos de red nos referimos al conjunto de reglas que hacen que podamos comunicarnos en la red. Sirven de guía para que todo funcione correctamente. El problema llega cuando alguna de estas reglas falla. Impediría el buen funcionamiento y no podríamos navegar correctamente.

Como suele ocurrir en problemas de este tipo, tenemos varias opciones a nuestra disposición para tratar de arreglarlo. Una de ellas es la de restablecer Windows Sockets (Winsock). Con esto nos referimos a las entradas del registro de Windows que pueden estar fallando. De ahí que aparezca el error de que falta uno o varios protocolos de red.

Para restablecer Winsock en Windows 10 hay que seguir unos sencillos pasos. Tenemos que ir a Inicio, buscar Símbolo del sistema y ejecutarlo como administrador. Posteriormente tendremos que ejecutar el comando netsh winsock reset.

Error falta uno o varios protocolos de rd

Hay que tener en cuenta que al ejecutar este comando se reiniciará el sistema. La idea es que de esta se restablezca Winsock y poder solucionar así el error de que falta uno o varios protocolos de red.

Reinstalar los drivers

También podemos probar a reinstalar los drivers del adaptador de red. Es posible que el problema resida en un fallo con este componente. Algún archivo corrupto que está generando problemas. Para ello vamos al administrador de dispositivos, buscamos el adaptador y le damos a desinstalar. Posteriormente volvemos a instalarlo.

Nuestro consejo es siempre tener los últimos drivers instalados. Por ello recomendamos buscar a ver si hay alguna versión más reciente. No solo por mejoras que pueda introducir, sino también por seguridad. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son resueltas a través de parches y actualizaciones.

Por tanto, otra cosa que podemos hacer para solucionar el error de que falta uno o varios protocolos de red es reinstalar los drivers del adaptador de red.

Lo más simple: usar el solucionador de problemas de Windows

Además, tenemos la opción de ejecutar el solucionador de problemas de Windows. En ocasiones lo más sencillo puede ser lo más efectivo. Si nos topamos con este problema de red en Windows, podemos simplemente ejecutar el solucionador de problemas. Es posible que con esto se solucione el error y podamos navegar con normalidad.

El solucionador de problemas lo podemos ejecutar dando clic derecho encima del icono de red, ya sea Wi-Fi o por cable. Dentro de las opciones aparece la que nos interesa.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos para solucionar el error de que falta uno o varios componentes de red en Windows 10.