Analizamos el router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000 con Wi-Fi 6 y un puerto 2.5G

Escrito por Sergio De Luz

Hoy en RedesZone os traemos uno de los análisis de routers gaming más esperados, y es que el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es el router más avanzado con un firmware diseñado específicamente para jugadores. Este nuevo router incorpora la tecnología Wi-Fi 6, o también conocida como Wi-Fi AX, para dotar a nuestro hogar de la mejor cobertura y rendimiento inalámbrico. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este nuevo router gaming tope de gama ASUS ROG Rapture GT-AX11000?

Este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es el hermano mayor del ASUS ROG Rapture GT-AC5300 que ya analizamos en RedesZone, aunque conserva algunas de sus principales características, sobre todo en lo referido en el firmware ya que sigue llevando en su interior ASUSWRT ROG, incorpora un hardware mejorado con lo último de Broadcom, capaz de proporcionarnos un rendimiento nunca visto antes en un router doméstico.

ASUS ROG Rapture GT-AX11000: Características TOP para el mejor router gaming

Este nuevo router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000 incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX), esto nos permitirá tener todos los beneficios del nuevo estándar, como un mayor ancho de banda en la red de 5GHz gracias al uso de un ancho de canal de hasta 160MHz, además de la tecnología OFDMA que nos permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos simultáneamente sin que la red se vuelva extremadamente lenta.

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, y en cada una de las dos bandas de frecuencias en 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias principalmente al uso de 160MHz de ancho de canal, y a los 1024QAM de modulación. Este router dispone de MU-MIMO 4T4R en las tres bandas de frecuencias, ya que debemos recordar que una de las novedades de Wi-Fi 6 es la incorporación de MU-MIMO en 2.4GHz. También tenemos la tecnología Beamforming en todas las bandas, ideal para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, así como OFDMA que nos permitirá optimizar la red Wi-Fi cuando conectemos una gran cantidad de clientes inalámbricos. Teniendo en cuentas las velocidades máximas de este router en 2.4GHz y en las dos bandas de 5GHz, este router es de clase AX11000. Por último, este equipo dispone de un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup), pero a día de hoy no dispone del estándar de seguridad inalámbrica WPA3, ASUS está trabajando en incorporar este estándar de seguridad a ASUSWRT, pero hasta dentro de varios meses no lo veremos.

En caso de que no tengas dispositivos con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX), podrás seguir conectándote a este router con dispositivos compatibles con Wi-Fi 5 e incluso con Wi-Fi 4. Lógicamente, no podremos beneficiarnos de las nuevas características del estándar, pero sí nos podremos conectar y conseguir velocidades como si fuera un router de clase AC5300.

Otras características técnicas del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte Link Aggregation, y un puerto 2.5G. Este puerto 2.5G que ASUS ha llamado Gaming Port es una novedad en este equipo, y es que ningún otro router de ASUS lo incorpora. Gracias a este puerto 2.5G podremos conseguir velocidades de hasta 2,5Gbps Full Dúplex, y además, el firmware ASUSWRT ROG nos permite configurarlo como WAN de Internet, o como LAN, por lo tanto, podremos usarlo para ambos propósitos. El firmware soporta VLANs en la WAN de Internet, donde podremos conectar la ONT de FTTH para tener conexión a Internet, también VLANs por puerto para acceder a servicios de IPTV, aunque de momento no es compatible con la triple VLAN de Movistar FTTH, sí estará disponible en cuestión de unas semanas.

Conexiones cableadas del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000 en detalle

Por último, este nuevo router de ASUS también incorpora 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento, ambos se encuentran en la parte trasera del router, tal y como habéis podido ver anteriormente. Gracias a su potente procesador de cuatro núcleos a 1.8GHz, hemos conseguido velocidades de casi 160MB/s en lectura y escritura, una auténtica barbaridad. El firmware incorpora los servicios típicos de siempre, como Samba, FTP, servidor de medios DLNA, ASUS AiDisk, ASUS Download Master y más.

Uno de los aspectos más importantes de cualquier router de ASUS es su firmware, y en este caso tenemos ASUSWRT ROG, una modificación del ASUSWRT de siempre, pero con un diseño realmente espectacular, y con opciones orientadas específicamente al gaming extremo. Gracias a ASUSWRT ROG, vamos a poder configurar un QoS adaptativo de forma muy fácil, vamos a poder abrir puertos a nuestros juegos en un par de clicks, e incluso utilizar el acelerador de juegos con la GPN de WTFast. Otras opciones avanzadas son la posibilidad de utilizar VPN Fusion para establecer túneles VPN para los juegos, y salir a Internet a través de nuestro ISP para el tráfico normal. También tenemos AiProtection Pro para protegernos de ataques externos.

En la zona superior del router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 encontramos Aura RGB, un LED RGB configurable tanto en color como también en diferentes efectos, ideal para darle un toque gaming a nuestro setup.

Prueba y valoración del ASUS ROG Rapture GT-AX11000

En RedesZone ya hemos realizado un completo análisis de este nuevo router del fabricante, a continuación, podéis leer en detalle todas las especificaciones técnicas, cómo es este router por fuera, todos los componentes internos, y por supuesto, todas las pruebas de rendimiento realizadas en nuestro laboratorio de pruebas.

Leer análisis del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Os recomendamos visitar los análisis del ASUS ROG Rapture GT-AC5300, ya que tiene características a nivel de firmware bastante similares, y también podéis ver el análisis del ASUS RT-AX88U ya que tiene un hardware similar, y además, es uno de nuestros routers favoritos.