Cómo instalar Docker en Windows 10 de manera rápida y fácil

Docker es una herramienta muy potente que nos permite realizar virtualización ligera, es decir, no se encarga de virtualizar un sistema operativo entero como puede hacer VMware o Virtual Box, sino que se encarga de virtualizar aplicaciones como un servidor web, servidor FTP, o un terminal bash de Linux. Microsoft Windows 10 permite la instalación de este software de una manera fácil y rápida, hoy os vamos a enseñar en detalle cómo instalarlo y ejecutar nuestros primeros contendores.

En RedesZone tenemos una completa guía sobre Docker, qué es, para qué sirve, y cómo se puede instalar en sistemas Mac para comenzar con la ejecución de aplicaciones virtualizadas en contenedores. Si queremos instalarlo en un sistema operativo Windows 10, lo primero que debemos hacer es acceder a Docker Hub y registrarnos para tener acceso a la descarga. Una vez que nos hayamos registrado, podremos descargarnos el software para Windows 10, tal y como podéis ver aquí:

La instalación de Docker en Windows 10 es realmente sencilla, ya que simplemente debemos hacer doble click sobre el ejecutable que nos hemos descargado anteriormente. El asistente de instalación se encargará de descargar de Internet todo lo necesario para su puesta en funcionamiento, no obstante, nos preguntará si queremos utilizar contenedores Windows en lugar de contenedores Linux. Por defecto, hace uso de contenedores Linux, aunque estemos usando Windows 10, no obstante, esto podremos cambiarlo posteriormente sin problemas.

Al finalizar la instalación, nos indicará que es recomendable hacer uso de Hyper-V para que Docker funcione perfectamente en Windows 10. No obstante, también nos indica que, si tienes instalado Virtual Box, este dejará de funcionar.

Una vez que activemos esto, el ordenador se reiniciará para aplicar los cambios en Windows, de hecho, se reinicia en un par de ocasiones. Una vez que volvamos al sistema operativo, podremos ver que se ejecutará Docker al inicio de Windows, aunque esto lo podremos cambiar más adelante.

En las opciones de Docker vamos a poder acceder a las opciones del propio software, comprobar actualizaciones, o cambiar de contenedores Linux a contenedores Windows fácilmente. Además, también vamos a poder hacer uso de nuestro Docker ID para acceder a los repositorios de Docker Hub.

En la sección de «Settings» es donde podremos ver las principales configuraciones a realizar con Docker, como por ejemplo seleccionar los discos compartidos, opciones de red, uso de Proxy y muchas otras opciones.

Una vez que tengamos Docker instalado y configurado, podremos comprobar fácilmente si se ha instalado correctamente ejecutando Powershell. Pinchamos en «Inicio» y buscamos «Powershell», una vez que se nos abra la terminal de Windows, ponemos los siguientes comandos.

Si queremos comprobar la versión de Docker que tenemos instalada:

docker version

Si queremos ejecutar el típico «Hello World» para comprobar que todo funcionar correctamente:

docker run hello-world

Por último, podremos lanzar una terminal Bash de Linux haciendo uso de Docker, para ello, simplemente debemos indicar:

docker run -it ubuntu bash


Os recomendamos acceder a la web oficial de Docker donde encontraréis las guías necesarias para empezar a trabajar con este magnífico software. También podéis acceder a Docker Hub donde encontraréis una gran cantidad de contenedores ya hechos y configurados listos para su utilización.