Punto de acceso D-Link DAP-3666 AC1200

Punto de acceso D-Link DAP-3666 AC1200

9

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del punto de acceso profesional D-Link DAP-3666, el primero punto de acceso Wi-Fi de exterior certificado para el programa WiFi4EU del fabricante D-Link. Este equipo es compatible con Nuclias Connect, la solución de gestión centralizada del fabricante para instalarlo en cualquier PC o servidor vía software, pero también podremos usar el D-Link DNH-100 que es un dispositivo hardware de pequeño tamaño para no depender de un PC o servidor siempre encendido.

Este punto de acceso de gama media-alta incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias al Wi-Fi 4 y a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R con 40MHz de ancho de canal. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias al Wi-Fi 5 y a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R con 80MHz de ancho de canal. Todas las antenas de este AP tienen 6dBi de ganancia y son omnidireccionales, ideal para llegar lo más lejos posible y cubrir una amplia superficie de cobertura Wi-Fi. Este punto de acceso profesional de exterior dispone de la tecnología Beamforming, para focalizar la señal inalámbrica en los clientes conectados, una característica totalmente necesaria sobre todo para los dispositivos móviles como smartphones y tablets, los cuales tienen menos capacidad de recepción de señal. Además, también dispone de MU-MIMO en la banda de 5GHz para tener el máximo rendimiento de manera global en esta banda de frecuencias, siempre y cuando haya conectamos clientes inalámbricos que soporten esta tecnología.

Este modelo tiene un total de cuatro modos de configuración, aunque el modo más utilizado será el modo AP, lógicamente.

  • Access Point (AP)
  • WDS bridge
  • WDS con AP
  • Cliente Wi-Fi

Una característica fundamental en un AP de exterior, es la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE (802.3af), por lo que alimentaremos este equipo directamente a través del cable de red conectado al puerto LAN1. También tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN adicional, este no dispone de PoE IN. Debido a esto, tendremos que alimentar este AP de exterior con un switch PoE o con un inyector PoE que cumpla el estándar. También tenemos disponible un puerto Gigabit Ethernet para la LAN adicional, que, en este caso, no incorpora PoE de entrada o salida.

El D-Link DAP-3666 al ser un punto de acceso de exterior, dispone de certificación IP68, por lo que está perfectamente preparado para soportar las inclemencias meteorológicas como lluvia, viento y también polvo, además, es capaz de aguantar temperaturas de -30ºC hasta 60ºC. Dispone de un revestimiento de Gore-Tex para repeler el agua a la vez que permite la disipación del calor sin problemas.

En cuanto a las opciones de configuración del software, es compatible con Nuclias Connect, por tanto, tendremos todas y cada una de las configuraciones típicas de este controlador Wi-Fi por software y hardware (si usas el D-Link Nuclias Hub DNH-100) que hemos visto anteriormente en RedesZone. Este equipo permite crear un total de 8 SSID por cada banda de frecuencias, por lo que podremos crear hasta 16 SSID en total por cada AP que tengamos, por supuesto, tendremos las opciones típicas como selección automática de canal, programador Wi-Fi, roaming Wi-Fi entre APs con los estándar 802.11k/v/r, permite balanceo de carga entre APs, configurar WPA3-Personal y WPA3-Enterprise para usar un servidor RADIUS interno o externo y muchas otras opciones de configuración. Uno de los requisitos

En cuanto a las opciones de configuración y de software, se integra perfectamente en Nuclias Connect, por tanto, vamos a disponer de todas las opciones de configuración de este controlador Wi-Fi por software y hardware (si utilizas el D-Link Nuclias Hub DNH-100). Vamos a poder crear un máximo de 16 SSID, 8 SSID por cada banda de frecuencias, tenemos opciones habituales como selección automática de canal, programador Wi-Fi, roaming Wi-Fi entre APs que tengamos dados de alta en Nuclias Connect (estándares 802.11k/v/r), y también permite realizar balanceo de carga entre puntos de acceso Wi-Fi para proporcionar el mejor rendimiento Wi-Fi siempre. Otras opciones avanzadas son que nos permite aislar los clientes inalámbricos conectados, e incluso habilitar la opción de «Partition WLAN» en Nuclias Connect, configurar WPA3-Personal y WPA3-Enterprise, utilizar un servidor RADIUS interno para autenticar a los clientes Wi-Fi y mucho más.

En cuanto a WiFi4EU, este AP dispone de la tecnología Wi-Fi Certified Passpoint (Hotspot 2.0), un requisito necesario para poder usarlo en los despliegues de WiFi4EU. En RedesZone hemos realizado un completo artículo donde os explicamos qué es WiFi4EU y todos los requisitos que es necesario cumplir para que podamos poner en marcha el proyecto en nuestro municipio. Os recomendamos visitar la web oficial de WiFi4EU donde encontraréis todos los detalles.

Características Técnicas del D-Link DAP-3666 AC1200

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. Es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200 en modo AP, en la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps y en la banda de 5GHz a una velocidad de 867Mbps gracias al Wi-Fi AC.
  • CPU: Qualcomm IPQ4018 a una frecuencia de 720MHz.
  • Ethernet: Qualcomm IPQ4018 con un puerto Gigabit Ethernet y soporte PoE.
  • RAM: Nanya NT5CC128M16IP-DI y tiene una capacidad de 256MB
  • Flash: 128MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm IPQ4018 con MU-MIMO 2T2R con una velocidad de hasta 400Mbps
  • Amplificador Wireless 2.4GHz: 2 x Skywords SKY85303-11.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm IPQ4018 con MU-MIMO 2T2R con una velocidad de hasta 867Mbps
  • Amplificador Wireless 5GHz: 2 x Skywords 85717-21
  • Fuente de alimentación: Soporta alimentación por PoE con estándar 802.3af.

En RedesZone hemos realizado un completo video donde podréis ver el unboxing y primeras impresiones de este D-Link DAP-3666:

Una vez que ya conocemos las principales características y sus características técnicas con los componentes, vamos a ver el propio dispositivo en nuestro análisis externo.

Análisis Externo

Este punto de acceso profesional D-Link DAP-3666 viene en la típica caja de color marrón del fabricante D-Link, no encontraremos ninguna especificación externa, lo único que tendremos es una pegatina con el modelo exacto del equipo, el número de serie, la dirección MAC, la versión de hardware del equipo (A1) y también la versión del firmware por defecto (v.1.00). En el interior de la caja podremos ver este AP de exterior que es de grandes dimensiones, y también podremos ver la documentación justo encima del equipo.

La documentación incorporada en este punto de acceso es muy útil, ya que nos enseñará las precauciones de seguridad, los requisitos mínimos, el contenido del paquete, e incluso podremos ver cómo se realiza la conexión física de los cables de red y también de cómo se monta este DAP-3666 en un mástil e incluso en la pared. Otra información importante que tenemos disponible es sobre cómo conectar el cable de la toma de tierra, un aspecto muy importante en APs de exterior. Por último, nos enseñará un pequeño esquema de red de cómo conectar el AP a un switch PoE y a un PC para usarlo como controlador Wi-Fi, debemos recordar que podremos gestionar de manera centralizada este AP con Nuclias Connect.

El contenido de la caja de este punto de acceso profesional D-Link DAP-3666 es el siguiente:

  • AP D-Link DAP-3666
  • Guía de instalación rápida y garantía
  • Tapones para los puertos Ethernet sin usar
  • Tapones para pasar el cable de red con seguridad y que no se introduzca agua o polvo
  • Llave hexagonal
  • Cable de toma de tierra
  • Soporte para pared y abrazaderas para el mástil

En la siguiente galería podéis ver en detalle todos y cada uno de los accesorios:

El punto de acceso profesional D-Link DAP-3666 tiene un diseño cuadrado y en su parte central encontramos el logo del fabricante D-Link, el color es un blanco mate, como el resto de APs del fabricante.

Frontal del AP profesional D-Link DAP-3666

En la parte inferior del equipo es donde tendremos el puerto Gigabit Ethernet LAN2, y también el puerto Gigabit Ethernet para LAN1 con PoE que nos permitirá alimentar el punto de acceso Wi-Fi a través del cable de red Ethernet. Debemos recordar que es necesario que cumpla con la norma 802.11af (PoE), por lo que necesitaremos usar un switch PoE compatible o un inyector PoE.

En el lateral derecho del equipo encontraremos la típica pegatina con el modelo exacto del equipo, el D-Link DAP-3666, y también qué dominio debemos introducir en el navegador web para entrar en la administración standalone del AP, no obstante, si hacemos uso del asistente de configuración de Nuclias Connect, no necesitaremos hacer absolutamente nada (porque por defecto está configurado en modo cliente DHCP). También encontraremos información sobre el número de serie, dirección MAC, versión de hardware del equipo A1 y versión de firmware del equipo 1.00.

En el lateral izquierdo del AP y en la parte superior no encontraremos ningún puerto, botón ni tampoco pegatina, únicamente la carcasa exterior del punto de acceso Wi-Fi

Por último, en la parte posterior del AP es donde tendremos todos los huecos y tornillos, necesarios para ubicar perfectamente este D-Link DAP-3666 en un mástil o directamente en la pared con el soporte que tenemos en la caja.

Zona posterior del AP D-Link DAP-3666 para mástil y pared

Una vez que hemos visto de manera externa este punto de acceso profesional D-Link DAP-3666, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este nuevo modelo.

Laboratorio de Pruebas

En esta prueba hemos puesto el D-Link DAP-3666 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición, el lugar donde hemos realizado las pruebas es en el mismo escenario de siempre (interiores) pero debemos tener en cuenta que este AP es de exterior, y lógicamente en entornos exteriores va a funcionar mejor, aunque es un AP con antenas omnidireccionales.

Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en la banda de 2.4GHz:

D-Link DAP-3666 - 2.4GHzHabitación contiguaHabitación de abajoTrastero
Intel Dual-Band Wireless AC7265Sincro: 270Mbps
Velocidad: 21,6MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 3,2MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 5,1MB/s
TRENDnet TEW-805UBSincro: 270Mbps
Velocidad: 15,4MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 2,9MB/s
Sincro: 117Mbps
Velocidad: 6,6MB/s
Linksys WUSB6300Sincro: 270Mbps
Velocidad: 17,6MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 5,9MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 6,8MB/s
TP-Link Archer T4USincro: 270Mbps
Velocidad: 13,6MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 5,0MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 5,2MB/s
D-Link DWA-182Sincro: 270Mbps
Velocidad: 18,8MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 5,2MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 7,9MB/s
Edimax EW-7811USCSincro: 130Mbps
Velocidad: 8,6MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 2,7MB/s
Sincro: 65Mbps
Velocidad: 4,5MB/s
Edimax EW-7833UACSincro: 270Mbps
Velocidad: 18,6MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 2,9MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 6,7MB/s
ASUS USB-AC56Sincro: 270Mbps
Velocidad: 15,8MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 5,5MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 5,9MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 170Mbps reales en la banda de 2.4GHz con la tarjeta Intel, aunque el resto de tarjetas han conseguido entorno a los 150Mbps aproximadamente, un rendimiento notable.

En la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en la banda de 5GHz:

D-Link DAP-3666 - 5GHzHabitación contiguaHabitación de abajoTrastero
Intel Dual-Band Wireless AC7265Sincro: 702Mbps
Velocidad: 40,6MB/s
Sincro: 351Mbps
Velocidad: 11,9MB/s
Sincro: 351Mbps
Velocidad: 9,3MB/s
TRENDnet TEW-805UBSincro: 780Mbps
Velocidad: 33,3MB/s
Sincro: 292,5Mbps
Velocidad: 6,9MB/s
Sincro: 292,5Mbps
Velocidad: 14,7MB/s
Linksys WUSB6300Sincro: 780Mbps
Velocidad: 34,6MB/s
Sincro: 292,5Mbps
Velocidad: 10,8MB/s
Sincro: 292,5Mbps
Velocidad: 14,1MB/s
TP-Link Archer T4USincro: 780Mbps
Velocidad: 35,9MB/s
Sincro: 292,5Mbps
Velocidad: 5,9MB/s
Sincro: 292,5Mbps
Velocidad: 13MB/s
D-Link DWA-182Sincro: 780Mbps
Velocidad: 32,9MB/s
Sincro: 292,5Mbps
Velocidad: 18,7MB/s
Sincro: 351Mbps
Velocidad: 16,3MB/s
Edimax EW-7811USCSincro: 390Mbps
Velocidad: 21,3MB/s
Sincro: 175,5Mbps
Velocidad: 4,9MB/s
Sincro: 234Mbps
Velocidad: 7,5MB/s
Edimax EW-7833UACSincro: 780Mbps
Velocidad: 42,9MB/s
Sincro: 780Mbps
Velocidad: 15,9MB/s
Sincro: 780Mbps
Velocidad: 13,8MB/s
ASUS USB-AC56Sincro: 867Mbps
Velocidad: 33,7MB/s
Sincro: 351Mbps
Velocidad: 14,2MB/s
Sincro: 468Mbps
Velocidad: 13,3MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar de 340Mbps reales a través de la tecnología Wi-Fi AC de la banda de 5GHz, una cifra realmente buena ya que es de clase AC1200, el rendimiento que hemos conseguido en esta banda es sobresaliente..

Conclusiones Wireless

Este punto de acceso Wi-Fi ha proporcionado una cobertura sobresaliente en todos los lugares donde hemos realizado las pruebas, no obstante, debemos tener en cuenta que es un AP de exterior, y por tanto, se comportará mejor en este ámbito que no en lugares interiores donde tenemos una gran cantidad de obstáculos.

En cuanto a la velocidad conseguida, en la banda de 2.4GHz hemos podido ver que la velocidad ha sido notable, en la banda de 5GHz se ha comportado mucho mejor y hemos podido conseguir hasta 340Mbps reales de velocidad, una cifra muy buena por lo que el rendimiento en esta banda de frecuencias es sobresaliente. También hemos probado a realizar una prueba con visión directa a 3 metros de distancia del DAP-3666, y hemos conseguido una velocidad entorno a los 55-58MB/s, por lo que conseguiremos más de 400Mbps reales vía Wi-Fi sin problemas.

Nuclias Connect en este D-Link DAP-3666

Nuclias Connect es el nuevo controlador Wi-Fi vía software y hardware del fabricante D-Link, con un aspecto totalmente renovado y miles de opciones de configuración avanzadas. Este software Nuclias Connect se puede instalar en cualquier servidor en la «nube» de manera manual, no es como el Nuclias Cloud que también lo tenemos disponible para una gestión centralizada solamente desde la nube. En RedesZone os hemos realizado una comparativa entre Nuclias Connect vs Cloud donde encontraréis las principales diferencias.

Actualmente Nuclias Connect es compatible con casi todos los puntos de acceso de la gama DAP del fabricante D-Link, anteriormente en RedesZone os hemos ofrecido manuales paso a paso de instalación, configuración y personalización en detalle, podéis verlos todos a continuación:

Con este D-Link DAP-3666 el proceso de instalación, puesta en marcha del AP y configuración, es exactamente la misma que en el resto de puntos de acceso profesionales del fabricante D-Link compatibles con Nuclias Connect. Aunque Nuclias Connect está en idioma español, nosotros os vamos a ofrecer todos los menús en inglés ya que en el mundo de las redes el inglés es lo más utilizado, y puede que con la traducción no sepaís lo que significa cada opción.

Asistente de configuración y puesta en marcha

Después de instalar el controlador Wi-Fi siguiendo el asistente de configuración, podremos acceder vía web a su gestión y empezar con el asistente de instalación para crear un nuevo «Sitio» y también una nueva «Network», tal y como podéis ver a continuación. Es muy importante organizar de manera física los APs, para posteriormente incorporarlos en la «Network» adecuada que nosotros hayamos creado, podremos crear tanto múltiples sitios como múltiples redes dentro de esos sitios, para gestionar la centralización de los diferentes APs.

A la hora de crear el SSID, por defecto nos creará un SSID primario para cada banda de frecuencias, los cuales no podemos eliminar. Posteriormente tendremos la opción de añadir SSID adicionales (hasta 8 SSID por cada banda de frecuancia) pinchando en «Add Guest SSID» e indicando el nombre de la red Wi-Fi. Por supuesto, también indicaremos el país, zona horaria y el nombre de usuario y clave que queremos que los APs tengan a partir de este momento.

El siguiente menú es fundamental, si tenemos los APs localizables en la misma subred y VLAN, podremos seleccionar «Layer 2» para realizar una búsqueda automática. Si están los APs en otra subred, deberemos indicar la dirección IP o subred a buscar para encontrar los puntos de acceso Wi-Fi correctamente. Lo más normal es tener el controlador Wi-Fi de manera local en la organización, pero Nuclias Connect nos brinda ambas opciones.

Una vez que hayamos seleccionado «Layer 2», pinchamos en «Next» y posteriormente en «Start Discovery» para empezar a visualizar todos los puntos de acceso Wi-Fi. En cuanto lo encontremos, deberemos seleccionarlo y poner correctamente la clave de administración en la parte inferior, esta clave de administración es admin/admin por defecto, pero si hemos cambiado nosotros la clave de administración del AP deberemos indicar la clave nueva.

Una vez que lo hayamos hecho todo, pinchamos en «Finish» y el AP comenzará a integrarse perfectamente en el controlador Wi-Fi. Este mismo proceso es el que hay que seguir si queremos disponer de más puntos de acceso profesionales.

Todas las opciones de Nuclias Connect

En el menú general de Nuclias Connect podremos ver el número de «Sites» y de «Networks», además, también podremos ver el número de puntos de acceso dados de alta y los que están online en un determinado momento. Por supuesto, podremos ver el número de clientes conectados actualmente en la red inalámbrica profesionales.

Otra información que tendremos es un resumen con gráficas del número de clientes, ancho de banda utilizado en diferentes sitios y redes en un determinado horario, el tráfico utilizado en la última hora e incluso por SSID. También podremos ver la utilización del canal de las diferentes bandas de frecuencia y más.

En la sección de «Monitor» es donde podremos ver los «Access Points» que tenemos, y también los «Wireless Client» activos en un determinado momento. En estos menús podremos ver en detalle todo lo relacionado con los APs y clientes, podremos incluso reiniciar los APs, retirarlos de la administración centralizada, ver en detalle las características de los clientes, e incluso editar las diferentes columnas con la diferente información de los dispositivos conectados, todo realmente completo para mantener todo bajo control.

En la sección de «Configuration / Create Profile» es donde podremos crear diferentes «Networks» dentro de un mismo «Site», e incluso editar el perfil creado, ejecutar el descubrimiento de APs para dar de alta más dispositivos en una «Network» en concreto, e incluso editarla y borrarla. En este menú pdoremos crear todo lo que nosotros queramos con las «Networks» que crearemos, aunque si ejecutamos el asistente de configuración desde cero, también podremos hacer esto mismo seleccionando la red que nosotros queramos.

En la sección de «Configuración / Profile Settings» es donde podremos ver las diferentes «Networks» que están dentro de un determinado «Site». En esta sección podremos acceder a toda la configuración avanzada de lo siguiente:

  • SSID
  • VLAN
  • Optimización de ancho de banda
  • Optimización RF
  • Programador Wi-Fi
  • Opciones del dispositivo
  • Rendimiento – Configuraciones avanzadas de las diferentes bandas de frecuencia
  • WLAN Partition
  • Recurso Wi-Fi

En la sección de «SSID» es donde podremos configurar todo en detalle, tanto el nombre de red, seguridad, como también las listas de control de acceso que podremos dar de alta, opciones de filtrado IP, autenticación de usuarios para el portal cautivo con diferentes opciones de autenticación (deshabilitado, redirección solo, usuario/clave, RADIUS remoto, LDAP, POP3 y más), también podremos configurar todo lo relacionado con Hotspot 2.0, ya que Nuclias Connect es 100% compatible con este estándar Wi-Fi Passpoint. En la siguiente galería podéis ver todas y cada una de las opciones de configuración disponibles:

Otras opciones disponibles es la actualización del firmware de los APs de manera centralizada, además, podremos subir un firmware para realizar la actualización a todos los equipos fácilmente, sin necesidad de ir uno por uno a través de su firmware vía web en modo standalone. También podremos subir un certificado SSL para acceder a la administración, e incluso configurar una pasarela de pago con PayPal para la red de invitados.

En la sección de «Report» es donde podremos ver todas las estadísticas de clientes, tráfico, horas de más utilización de la red Wi-Fi, actividad cada hora, diaria e incluso qué AP es el más activo de todos.

También podremos gestionar eficientemente todos los logs, tanto los que se almacenan de manera local en el servidor del controlador Wi-Fi, somo en un syslog remoto si es que queremos configurarlo.

Por último, en la sección de «System» podremos ver en detalle los APs que tenemos dados de alta, e incluso añadir nuevos equipos o quitarlos de la administración centralizada. También podremos crear diferentes usuarios para realizar diferentes tareas, e incluso personalizar el inicio de sesión, la conectividad, el servidor SMTP o realizar una copia de seguridad de la configuración.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del AP profesional D-Link DAP-3666, tal y como habéis visto tenemos una gestión centralizada en Nuclias Connect realmente completa con el que podremos ajustar cientos de opciones de configuración, ideal para tener todo bajo control. Si queréis ver en detalle y explicadas todas las opciones de configuración os recomendamos leer este artículo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico notable en la banda de 2.4GHz, consiguiendo hasta 21,6MB/s de rendimiento Wi-Fi.
  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente en la banda de 5GHz, consiguiendo hasta 42,9MB/s de rendimiento Wi-Fi.
  • Cobertura inalámbrica sobresaliente, es un AP de exterior con antenas omnidireccionales para cubrir un área muy amplia para que los clientes puedan conectarse.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE para alimentar el punto de acceso Wi-Fi, también dispone de otro puerto Gigabit Ethernet adicional sin PoE.
  • Administración centralizada con Nuclias Connect, para realizar configuraciones muy avanzadas ya que este equipo está preparado para WiFi4EU.
  • Puesta en marcha y configuración a través de Nuclias Connect es realmente fácil y rápido.
  • La gestión con Nuclias Connect permite configurar Multiple-SSID de hasta 8 SSID por cada banda, configurar VLANs, portal cautivo, configurar en detalle los diferentes radios, permite configurar un QoS y limitador de ancho de banda, y muchas otras opciones de configuración, como autenticación RADIUS.
  • Calidad/Precio: notable. Este equipo cuesta unos 300€, un precio algo elevado, pero debemos tener en cuenta que es un AP de exterior y preparado para climatología adversa.

Puntos Débiles

  • No tiene un servidor RADIUS EAP-PEAP en Nuclias Connect, es necesario definir un servidor RADIUS externo a través de IP privada o pública.
  • No soporta actualmente WPA3 (se espera para Q2 2020)

Conclusiones Finales

Este punto de acceso profesional D-Link DAP-3666 es uno de los dos modelos certificados para el programa WiFi4EU, por lo que cumple todos los requisitos necesarios para desplegarlo por los diferentes municipios. Este AP profesional D-Link DAP-3666 es un equipo ideal para cubrir con cobertura Wi-Fi los diferentes espacios de cualquier municipio, ya que tendremos una amplia cobertura y garantías de que obtendremos un muy buen rendimiento inalámbrico en ambas bandas de frecuencia. El precio de este AP ronda los 300 euros aproximadamente, un precio que, aunque pueda parecer elevado, debemos tener en cuenta que está diseñado para entornos exteriores con protección frente a inclemencias meteorológicas, y, además, dispone de un segundo puerto Gigabit Ethernet para separar la red de gestión de la de datos.

El rendimiento inalámbrico conseguido con este punto de acceso ha sido sobresaliente de manera global. En lugares cercanos al AP conseguimos un rendimiento excelente, y a medida que nos alejamos el rendimiento se mantiene bastante estable. Un aspecto que nos gustaría destacar es que la velocidad real en 2.4GHz está algo por debajo de lo esperado en lugares cercanos. En lugares donde la cobertura vertical es fundamental, en ambas bandas de frecuencia se ha comportado de manera sobresaliente, ideal para obtener el mejor rendimiento posible, pero insistimos que este AP está diseñado para entornos exteriores. Respecto a la cobertura y rendimiento en espacios horizontales, hemos comprobado que la velocidad y cobertura es también muy buena.

En cuanto al software, tendremos el mismo Nuclias Connect de siempre con todas las opciones de configuración y personalización que os hemos hablado anteriormente. Los aspectos más destacables son la posibilidad de configurar band-steering y roaming Wi-Fi, la creación de múltiples SSID por cada banda de frecuencia y asignarlos a una VLAN determinada, configurar el portal cautivo, monitorizar de manera global toda la red de APs y también sacar estadísticas de uso muy detalladas. Por supuesto, soporta el estándar Wi-Fi Passpoint (Hotspot 2.0), ya que es requisito necesario para pasar la certificación WiFi4EU.

Si tenemos en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido por este punto de acceso profesional, las opciones que tenemos disponibles en Nuclias Connect, y su precio, la valoración de RedesZone es de 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

D-Link DAP-3666
Características WiFi Doble banda simultánea AC1200 (300Mbps en 2.4Ghz y 867Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet Dos puertos Gigabit Ethernet LAN
Modos de configuración Modo AP, WDS, WDS+AP y Cliente Wi-Fi
WiFi Mesh Sí, 802.11k/v y 802.11r con Nuclias Connect
PoE Sí, estándar 802.3af
Gestión centralizada Sí, Nuclias Connect (software) o con el hardware dedicado

Lo mejor

  • Características hardware con doble banda simultánea
  • Dos puertos Gigabit, uno de ellos PoE IN
  • Gestión centralizada con Nuclias Connect
  • Roaming Wi-Fi, Band-steering, Wi-Fi Passpoint y amplias opciones de configuración
  • Relación calidad-precio notable

Lo peor

  • Nuclias Connect no tiene un servidor RADIUS integrado
  • No soporta WPA3 actualmente (lo incorporan en Q2 2020)
Rendimiento WiFi
8.5
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
10
Precio
8

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0