¿Merece la pena instalar el firmware Asuswrt Merlin en mi router ASUS?

¿Merece la pena instalar el firmware Asuswrt Merlin en mi router ASUS?

Sergio De Luz

En RedesZone hemos hablado en muchas ocasiones del firmware Asuswrt Merlin, uno de los mejores firmwares que existen en la actualidad para exprimir al máximo tu router ASUS. En este artículo os vamos a explicar los beneficios de instalar este firmware, que por cierto, está basado en el oficial aunque con importantes mejoras.

¿Qué es el firmware Asuswrt Merlin?

Este firmware alternativo está basado en el oficial de ASUS, el principal objetivo de este firmware es el de solucionar los posibles fallos que tenga el oficial, realizar mejoras para tener un mayor rendimiento, y también la posibilidad de tener más características y opciones para exprimir al máximo nuestro router.

Este firmware tiene exactamente el mismo aspecto que el original, de hecho, la base del firmware original y del Asuswrt Merlin están muy cercanas para que cualquier actualización del fabricante ASUS, se pueda replicar rápidamente a este firmware. El objetivo de este firmware no es parecerse a DD-WRT, con miles de opciones de configuración y muchas de ellas muy avanzadas, sino que tiene un enfoque más conservador, al permitir que cualquier usuario avanzado pueda «modificar» las configuraciones a base de scripts personalizados, e incluso también permite la instalación de software adicional.

El principal objetivo de este firmware es tener una estabilidad casi plena, y con un rendimiento óptimo, para que todos los usuarios puedan exprimir al máximo las características de su router.

¿Qué routers están soportados por Asuswrt Merlin?

Actualmente los routers soportados por este firmware se corresponden con los gama alta del fabricante:

  • RT-N66U
  • RT-AC66U
  • RT-AC66U_B1 (se usa el mismo firmware que el RT-AC68U)
  • RT-AC56U
  • RT-AC68U & RT-AC68P (incluyendo compatibilidad con revisiones HW C1 y E1)
  • RT-AC87U
  • RT-AC3200
  • RT-AC88U
  • RT-AC3100
  • RT-AC5300
  • RT-AC1900 & RT-AC1900P (se usa el mismo firmware que el RT-AC68U)

Tal y como podéis ver, todos estos routers son de gama alta, si tienes un router que no esté en este listado, no podrás instalar este firmware, y deberás recurrir a otros como OpenWRT, DD-WRT o Tomato.

Las Características Fundamentales de Asuswrt Merlin

Hay dos características fundamentales en este firmware, la primera de ellas es que podemos configurar una partición JFFS en su memoria FLASH, de esta forma, parte de la memoria FLASH del router la podemos usar para almacenar configuraciones del propio equipo, scripts personalizados, certificados digitales para la OpenVPN etc.

asuswrt_merlin_jffs

En esta partición JFFS podremos colocar todos los scripts que nosotros queramos, por ejemplo podemos programar un script para que automáticamente si la dirección IP pública cambia, nos envíe un email con la nueva dirección IP. Asimismo también podremos crear scripts para automatizar ciertas funciones del router.

El otro cambio fundamental es que podremos instalar Optware o Entware para la instalación de software adicional. Gracias a estos dos repositorios de software que podemos instalar en nuestro router, tendremos la posibilidad de instalar una gran cantidad de software adicional como por ejemplo un servidor RADIUS con FreeRadius, un cliente BitTorrent como Transmission, un cliente eMule como Amule, gestor de descargas directas como Aria2 y un largo etcétera de aplicaciones para exprimir al máximo el hardware de nuestro router.

En la Wiki de Asuswrt Merlin tenéis disponibles una gran cantidad de manuales para configurar este firmware y exprimir al máximo sus funcionalidades. Os recomendamos visitar la página web oficial del firmware Asuswrt Merlin donde encontraréis toda la información necesaria para la descarga e instalación del firmware en vuestro equipo, también podéis visitar nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis análisis a fondo de sus equipos.