ASUS RT-AC68U AC1900


Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AC68U AC1900, uno de los actuales routers neutros de gama alta de ASUS y compatible con operadores de fibra óptica que utilizan el estándar 802.1Q como por ejemplo Movistar en su modalidad de FTTH y también Jazztel FTTH. Por lo que estamos ante un equipo completamente válido para sacar el máximo partido a altas velocidades de Internet, tanto por cable como por Wi-Fi.

Este equipo incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R que utilizan la tecnología Three-Stream y TurboQAM para conseguir esta velocidad, en anteriores ocasiones hemos hablado sobre esta tecnología propietaria de Broadcom y que utiliza una modulación de frecuencia de 256QAM para conseguir estas velocidades (en lugar de los 64QAM típicos). Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, este router incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal y el Beamforming. Las tres antenas externas son doble banda, por lo que emiten en las dos bandas de frecuencias simultáneamente, no tiene antenas internas, algo ideal para conseguir mayor cobertura y velocidad. ASUS ha llamado a la característica Beamforming AiRadar, y promete hasta un 150% más de velocidad que otros equipos sin esta tecnología. Por último, incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, asimismo también tiene soporte para múltiples redes Wi-Fi de invitados.

Este ASUS RT-AC68U incorpora un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la WAN de Internet con soporte 802.1Q y  cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN. Gracias al NAT por hardware, tendremos un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido “cuello de botella” en las conexiones a Internet más rápidas como los 200 Mbps simétricos que Jazztel comercializa actualmente.

Este router dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y otro USB 2.0. Ambos podremos usarlos para compartir archivos vía FTP, Samba o HTTP, también podremos compartir contenido multimedia en alta definición gracias a su servidor DLNA incorporado e incluso introducir un módem 3G/4G USB para que haga de failover de la conexión fija en caso de fallo.

EUR 124,00 EUR

Respecto al firmware ASUSWRT, es uno de los más completos actualmente ya que es complemente funcional con un gran número de ISP, y además dispone de un gran número de opciones y servicios como por ejemplo un servidor VPN e incluso un completo gestor de descargas con cliente BitTorrent incorporado e incluso aMule. También incorpora compatibilidad con ASUS AiCloud, una aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android que nos permite acceder a nuestra “nube” privada desde cualquier lugar y de una forma muy sencilla, también tenemos ASUS AiDisk para acceder al contenido desde el exterior.

asus_rt-ac68u_intro

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AC68U, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AC68U AC1900

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 600Mbps gracias al TurboQAM de Broadcom, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1900Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4708A con NAT por hardware.
  • RAM: Spansion S34ML01G100TFI00 con 256MB de capacidad.
  • Flash: ESMT M15F2G16128A-ADB con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-Fi N 3T3R a 600Mbps (incorpora TurboQAM).
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Se desconoce
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-FI AC 3T3R a 1300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 3 x SiGE 5023L
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 1,75A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El router ASUS RT-AC68U viene en una caja de colores negros y azules bastante grande. En la parte frontal de la caja encontramos sus principales características técnicas como por ejemplo que tiene Wi-Fi AC con doble banda simultánea a una velocidad máxima de 1900Mbps, cuenta con la certificación Wi-Fi Alliance, un puerto USB 3.0 para compartir archivos, impresoras y también Internet si conectamos un módem 3G/4G y también un puerto USB 2.0. Asimismo también indica que es compatible con AiCloud para acceder desde los dispositivos móviles desde cualquier lugar y la tecnología AiRadar para mejorar la cobertura inalámbrica hasta en un 150%.

En la parte trasera de la caja encontramos un gráfico donde se indica la velocidad inalámbrica que es capaz de proporcionar este router, y es que según dicho gráfico la velocidad de este router no tiene precedentes ya que multiplica por tres la velocidad del Wi-Fi N en 5GHz y es un 33% más rápido que cualquier otro router en la banda de 2.4GHz gracias al TurboQAM de Broadcom. En la parte superior derecha encontramos información relacionada con AiCloud y la sincronización de archivos inteligente que también incorpora el router. Por último, tenemos un esquema con las principales conexiones y botones de este router así como una comparativa con otros routers de clase Wi-Fi AC.

En el lateral derecho de la caja encontramos las principales especificaciones técnicas que os hemos contado en la introducción del análisis.

Nada más abrir la caja encontramos el router ASUS RT-AC68U de color negro perfectamente protegido con un plástico transparente. En la parte superior encontramos las tres antenas externas del router que son duales (emiten en ambas bandas de frecuencias a la vez).

El contenido de la caja del ASUS RT-AC68U es el siguiente:

  • Router neutro ASUS RT-AC68U AC1900.
  • Tres antenas duales desmontables con conector RP-SMA.
  • Cable de red Ethernet RJ-45 CAT5e.
  • Adaptador de corriente.
  • CD con el manual de usuario y software adicional.
  • Guía de instalación rápida.

El router ASUS RT-AC68U se coloca en posición vertical obligatoriamente ya que la base no se puede desmontar, tal y como ocurre con el modelo ASUS DSL-AC68U que analizamos anteriormente, de hecho físicamente es exactamente igual que este modelo. El equipo tiene un color y diseño muy elegantes, igual que su versión en módem ADSL/VDSL, también incorpora las tres antenas externas para proporcionar el máximo rendimiento posible.

En la parte frontal del router encontramos los LEDs del equipo, de izquierda a derecha tenemos: cuatro LAN, Internet, USB 3.0, Wi-Fi 2.4 GHz, Wi-Fi 5 GHz y LED de encendido. En la parte superior derecha encontramos el modelo del equipo así como sus principales características (doble banda y Wi-Fi AC1900).

En la zona lateral derecha encontramos el botón de encendido y apagado de la red inalámbrica Wi-Fi, es de agradecer que ASUS incorpore esta característica para no tener que entrar en el firmware y desactivar la red inalámbrica desde el menú. En esta parte también vemos el botón de WPS del equipo. En el lateral izquierdo no encontramos ningún botón ni puerto.

En la parte trasera es donde encontramos todos los puertos y botones. En el lado izquierdo encontramos el botón de reset, el botón de encendido y apagado del equipo, el conector de corriente, el puerto USB 2.0 y el puerto USB 3.0 así como el puerto Gigabit Ethernet para la WAN. En la parte central inferior encontramos un botón que nos permite desactivar los LEDs del equipo, ideal si tenemos el router en la habitación y no queremos que las luces nos despierten por la noche. En el lado derecho encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

En la parte central superior del equipo encontramos los datos predeterminados de acceso al router y también de la red inalámbrica. Por último, también nos explican para qué sirve el botón WPS, el botón de reset y el botón de encendido y apagado del Wi-Fi y de los LEDs. Justo debajo encontramos una pegatina con la dirección MAC del equipo y también con el número PIN del WPS para acceder a la red inalámbrica.

Por último, en la parte inferior tenemos la base que sostiene el router ASUS RT-AC68U verticalmente. En la siguiente galería de fotos se puede ver en detalle este nuevo router ASUS RT-AC68U:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

En esta ocasión no os podemos ofrecer un completo análisis interno del router, esto es debido a que nos ha sido imposible retirar la carcasa superior sin dañarla, por tanto hemos decidido no realizar este análisis interno que tanto os gusta a vosotros. Los componentes internos del equipos los hemos puesto en la introducción, debido a que este router lleva bastante tiempo en el mercado, hemos encontrado en WikiDevi los componentes del equipo.

La CPU principal del router es la Broadcom BCM4708A0, tiene dos núcleos funcionando a una velocidad de reloj de 800MHz, además de gestionar todos los procesos del router también se encarga de gestionar la parte Ethernet del dispositivo. Este router tiene los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, además la CPU incorpora NAT por hardware para mejorar el rendimiento de la red local y también de cara a Internet para sacar el máximo partido a las conexiones ultrarrápidas.

La memoria RAM de este equipo es la ESMT M15F2G16128A-ADB y tiene una capacidad de 256MB, asimismo la memoria FLASH de este router RT-AC68U es la Spansion S34ML01G100TFI00 con una capacidad de 128MB.

Respecto a la red inalámbrica, este router incorpora dos chipset Broadcom BCM4360, uno de ellos está dedicado a la banda de 2.4GHz con MIMO 3T3R y el otro está dedicado a gestionar la banda de 5GHz con Wi-Fi AC MIMO 3T3R. Los amplificadores wireless de la banda de 2.4GHz desconocemos su referencia pero los amplificadores de la banda de 5GHz son los SiGe 5023L. Este chipset incorpora la característica TurboQAM de Broadcom para la banda de 2.4GHz, asimismo también incorpora todas las características del estándar Wi-Fi AC.

Una vez que hemos conocido los componentes hardware del equipo, vamos a comprobar si realmente este equipo es capaz de proporcionar un buen rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 91,8MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

asus_rt-ac68u_LAN_jperf_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 91,3MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

asus_rt-ac68u_LAN_jperf_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 82,9MB/s.

asus_rt-ac68u_LAN_jperf_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 65,3MB/s.

asus_rt-ac68u_LAN_jperf_4

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC68U AC1900 91,8MB/s 91,3MB/s 82,9MB/s 65,3MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento sobresaliente, sin embargo este equipo ha sido incapaz de superar con éxito la última prueba con 1.000 hilos TCP concurrentes, algo que el ASUS RT-AC87U sí consiguió, no obstante el rendimiento sigue estando entre los mejores routers.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 91,2MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

asus_rt-ac68u_WAN_jperf_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 90,6MB/s, seguimos teniendo un rendimiento sobresaliente.

asus_rt-ac68u_WAN_jperf_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 80,5MB/s.

asus_rt-ac68u_WAN_jperf_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 64,7MB/s.

asus_rt-ac68u_WAN_jperf_4

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC68U AC1900 91,2MB/s 90,6MB/s 80,5MB/s 64,7MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 500 Mbps con 750 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica. El punto negativo es que no hemos conseguido superar con éxito la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes, su hermano mayor el ASUS RT-AC87U sí lo consiguió y con un gran resultado.

Aunque no haya conseguido pasar la última prueba, este equipo sigue proporcionando un rendimiento sobresaliente y no tendremos problemas para gestionar conexiones ultrarrápidas.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless. Este router lo hemos probado a fondo con el portátil ASUS Zenbook UX301LA con su tarjeta Wi-Fi AC integrada que es la Intel Dual-band Wireless-AC 7260 que es Wi-Fi AC1200, asimismo también hemos probado el resto de tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición.

ASUS RT-AC68U: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 600Mbps teóricos si tuviéramos una tarjeta Wi-Fi con tecnología TurboQAM de Broadcom.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 100 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC68U AC1900 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7260 Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,1MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,45MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 450Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 20MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 16,5MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 18,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,4MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 2,2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 19,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 7,4MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 160Mbps reales en la banda de 2.4GHz, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además desde lugares alejados conseguimos un rendimiento magnífico.

ASUS RT-AC68U: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 100 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC68U AC1900 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7260 Sincro: 867Mbps Velocidad: 28,8MB/s Sincro: 234Mbps Velocidad: 9MB/s Sincro: 18Mbps Velocidad: 1,2MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 19,1MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 16MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 1,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 325Mbps Velocidad: 29,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 26,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 13,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,1MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 26,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 14MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 650Mbps Velocidad: 40,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 25,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 13,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 520Mbps Velocidad: 32,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 30,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 13,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 20,5MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 97Mbps Velocidad: 4,9MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 300Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un grandísimo resultado ya que debemos tener en cuenta que usamos tarjetas Wi-Fi AC1200 y no usamos la tercera antena que sí tiene el router, por tanto si conectásemos una tarjeta Wi-Fi AC1750 o AC1900 conseguiríamos un 33% más de rendimiento, tal y como ocurrió con la ASUS PCE-AC68.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, además el firmware nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible, un gran acierto de ASUS ya que muchos fabricantes sólo permiten dejarlo en automático y por tanto, con el HT 20/40 Coexistente habilitado. Conseguir una velocidad de 20MB/s en esta banda es un gran resultado, sin embargo también debemos destacar el excelente rendimiento conseguido en ubicaciones alejadas muy alejadas como el trastero donde hemos conseguido entorno a los 50Mbps reales.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma excelente, consiguiendo un gran rendimiento cerca del router (hasta 40MB/s) y también en los lugares más alejados como el trastero (hasta 13MB/s de velocidad). La velocidad máxima que hemos conseguido con estas tarjetas Wi-Fi ha sido de 40MB/s con la TP-LINK Archer T4U que es Wi-FI AC1200, por lo que si usáramos una tarjeta Wi-Fi AC1750 o AC1900 conseguiríamos al menos un 33% más de rendimiento inalámbrico, tal y como ocurrió con la ASUS PCE-AC68.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 50,7MB/s ; Escritura: 39,3MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 45,8MB/s ; Escritura: 40,7MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, algo que esperábamos teniendo en cuenta la velocidad de lectura que es capaz de proporcionar este router. En las pruebas realizadas con la reproducción de películas en 720p y 1080p con un alto bitrate ha sido perfecto, no hemos tenido cortes ni pixelaciones, además permite avanzar rápidamente por la película sin problemas. En este aspecto no tendremos ningún problema con la reproducción en streaming.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica. Los resultados con la reducción de interferencias activadas son los siguientes:

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 27,6MB/s ; Escritura: 23,6MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 25,7MB/s ; Escritura: 26,4MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 28,1MB/s ; Escritura: 26,4MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 26,2MB/s ; Escritura: 26,3MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

Como se puede ver, el rendimiento con USB 3.0 con reducción de interferencias activado y el rendimiento del puerto USB 2.0 es muy similar. A continuación se puede ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AC87U Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: Samba 50,7 MB/s 39,3 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: FTP 45,8 MB/s 40,7 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: Samba 27,6 MB/s 23,6 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: FTP 25,7 MB/s 26,4 MB/s
USB 2.0 : Samba 28,1 MB/s 26,4 MB/s
USB 2.0 : FTP 26,2 MB/s 26,3 MB/s

Conclusiones USB

Estamos ante uno de los mejores routers en cuanto a rendimiento USB se refiere, este gran rendimiento nos será de mucha utilidad al usar el gestor de descargar incorporado en el router, de esta forma, si tenemos conexiones de cable o fibra óptica, la velocidad de escritura del USB no será una limitación y descargaremos al máximo de la línea. La velocidad máxima de lectura ha sido de 50,7MB/s, cercana a la que consiguen dispositivos NAS de gama media por lo que estamos ante un resultado muy bueno, no obstante la velocidad conseguida sigue siendo menor que la de su hermano mayor el RT-AC87U (62,5MB/s), no obstante ASUS ha realizado un magnífico trabajo de optimización de firmware para sacar el máximo partido al hardware del router.

Este equipo incorpora AiCloud para compartir archivos a través de Internet, por lo que si tenemos una alta velocidad de subida, también obtendremos muy buen rendimiento para realizar streaming de vídeo desde cualquier lugar, sin que la velocidad de lectura sea un limitante.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de configuración de ASUS

Este router ASUS RT-AC68U incorpora el mismo asistente de configuración que el resto de routers del fabricante. Gracias a este asistente podremos poner en marcha nuestro router en unos pocos pasos y con la máxima seguridad inalámbrica por defecto. La primera vez que conectamos el router a cualquier equipo y entrar por su puerta de enlace predeterminada http://192.168.1.1 nos aparecerá este asistente de configuración, en la primera pantalla veremos las principales características del router neutro ASUS RT-AC68U como por ejemplo que es Wi-Fi AC1900, incorpora puertos USB de gran velocidad y multifunción.

En la segunda pantalla nos permitirá cambiar el usuario y la contraseña de inicio de sesión en el router, además nos indicará si la contraseña es débil o fuerte dependiendo de la longitud y complejidad que introduzcamos. Es recomendable tener una contraseña robusta ya que se usará para acceder a la administración del router, al FTP y también al AiCloud del equipo.

En la tercera pantalla el router detectará de forma automática el tipo de conexión, en caso de que no detecte nuestra conexión siempre podremos ponerla de forma manual. En nuestro caso detecta que la conexión es PPPoE/DSL y tendremos disponibles las opciones avanzadas pinchando en “Seleccionar tipo de Internet”, si simplemente necesitamos introducir el usuario y clave del PPPoE sin ninguna configuración adicional basta con pinchar en “siguiente”. En la parte avanzada del PPPoE podremos configurar diferentes VLANs ya que este router tiene implementado el protocolo 802.1Q por lo que podremos usarlo para FTTH de Jazztel y también de Movistar, aunque de momento no incorpora la conocida TRIPLE-VLAN. Una vez introducidos todos los datos se procede a poner el usuario y clave así como clonar la dirección MAC si fuera necesario.

Una vez que hemos introducido los parámetros de Internet, debemos poner el nombre de la red inalámbrica y también su contraseña, al ser un router con doble banda simultánea, deberemos indicar dos SSID y dos contraseñas. Una vez que ha terminado, nos mostrará un resumen de la configuración que hemos indicado. Por último, nos llevará a la web principal del router donde veremos que estamos conectados correctamente a Internet y también el resto de configuraciones del router.

En la siguiente galería de fotos se puede ver en detalle los distintos pasos de este asistente de configuración de ASUS:

Una vez que hemos visto a fondo el asistente de configuración, vamos a hablar del firmware ASUSWRT que incorpora este equipo.

Firmware ASUSWRT

ASUSWRT es uno de los firmwares más completos que hemos probado hasta la fecha, este equipo incorpora la misma interfaz de firmware que otros equipos como por ejemplo el ASUS RT-AC87U del que hemos hablado anteriormente.

En la pantalla principal del firmware podremos ver tanto la versión que estamos usando de ASUSWRT así como el SSID de las dos redes inalámbricas principales. Asimismo en la parte superior encontramos un botón de cerrar sesión y otro para reiniciar el router. Lo mismo ocurre con la red inalámbrica o con los dispositivos USB que hemos conectado. Dependiendo de qué elijamos, en la parte derecha del firmware veremos su configuración y nos permitirá hacer cambios rápidos sin necesidad de irnos a los menús específicos.

asus_rt-ac68u_firmware_1

Si seleccionamos la red inalámbrica en la parte derecha se nos mostrará la configuración de la banda de 2.4GHz, 5GHz y también el estado del sistema con el trabajo de cada CPU del router (dos núcleos) así como la memoria RAM disponible actualmente.

Si seleccionamos el estado de Internet se nos mostrará más detalles sobre ello como por ejemplo la IP WAN, el tipo de conexión, los servidores DNS que estamos utilizando actualmente y la puerta de enlace de nuestro operador. Asimismo también nos permitirá habilitar la doble WAN para usarla en caso de failover de nuestra conexión principal o para que trabajen conjuntamente (balanceo de carga).

asus_rt-ac68u_firmware_4

Si pinchamos en la zona de clientes, nos saldrán todos los equipos que están conectados actualmente al router ya sea vía cable o Wi-Fi, de hecho si tenemos una gran cantidad de equipos tiene un buscador para facilitar la localización de estos equipos.

asus_rt-ac68u_firmware_5

En el caso de los USB, si conectamos un disco duro en el puerto USB 3.0 nos indicará las características de dicho disco como por ejemplo el espacio disponible actual, el espacio total y también nos proporcionará enlaces directos a las diferentes configuraciones que podemos realizar como por ejemplo el servidor multimedia DLNA, al asistente de AiDisk y también permite expulsar el disco con seguridad y realizar una exploración para ver si el disco está en buen estado.

En la barra de la izquierda tenemos una gran cantidad de opciones como por ejemplo configurar las redes Wi-Fi para invitados, configurar el AiProtection para mejorar la seguridad del equipo en base a sus recomendaciones, QoS adaptativo para optimizar la calidad de servicio en los equipos, aplicaciones USB y el AiCloud 2.0. En la configuración avanzada podremos configurar los clásicos parámetros de la red Wi-Fi, de la LAN como por ejemplo habilitar los Jumbo Frames, la WAN para configurar la Dual-WAN, así como la configuración de IPv6, VPN Servidor y cliente (PPTP, OpenVPN) y también el firewall del equipo.

Si nos vamos a la pestaña de “Red para invitados” veremos que podemos crear hasta tres redes inalámbricas para invitados en cada banda de frecuencias, por lo que podremos crear hasta 6 redes Wi-Fi de invitados, más las 2 redes Wi-Fi principales.

asus_rt-ac68u_firmware_8La característica AiProtection ya la vimos en el ASUS RT-AC87U, esta opción nos permite aumentar la seguridad del router en general gracias a la tecnología de Trend Micro que ha trabajado conjuntamente con ASUS para proporcionar a los usuarios una solución de seguridad completa, incluyendo un completo control paterno.

asus_rt-ac68u_firmware_9

El QoS adaptativo nos permitirá optimizar la calidad de servicio en todos los equipos conectados al router, la configuración es realmente fácil y nos permitirá seleccionar entre dos QoS distintos, QoS adaptativa que realiza un QoS más inteligente del tráfico y la QoS tradicional donde tendremos que incorporar parámetros manuales definidos por el usuario. En esta zona también encontramos el historial web y podremos ver gráficas de supervisión del tráfico.

En la pestaña de “Aplicación USB” tenemos todo lo relacionado con el puerto USB 3.0 que incorpora este router, desde aquí podremos configurar el AiDisk para compartir los archivos a Internet, también podremos habilitar el servidor de medios DLNA, el servidor de impresión, el módem 3G/4G y también habilitar la función Time Machine para equipos Apple. Por último, tendremos una de las joyas de este firmware, su gestor de descargas incorporado que nos permitirá descargar archivos desde HTTP, FTP y también desde la red P2P BitTorrent.

asus_rt-ac68u_firmware_15

También encontramos la configuración de la aplicación para dispositivos móviles ASUS AiCloud, una aplicación que nos permitirá acceder a nuestros datos desde cualquier lugar, ya sea desde la LAN o desde Internet, y todo ello a través de nuestro smartphone o tablet. Además nos permitirá sincronizar archivos con la nube de ASUS de forma fácil y rápida entre otros servicios disponibles.

En la configuración avanzada de la red Wi-Fi, el firmware nos permite fijar el ancho de canal en la banda de 2.4GHz a 40MHz, lo que es una gran noticia para conseguir el máximo rendimiento inalámbrico en esta banda, ya que no tendremos el conocido HT 20/40 Coexistence activado. En la banda de 5GHz también se nos permite asignar los 80MHz de ancho de canal de forma fija. En esta zona también tendremos la configuración del WPS, del servidor RADIUS si es que lo tenemos en nuestra red local (ya que no lo lleva integrado) y también un ajuste profesional de todos los parámetros avanzados de la red inalámbrica.

En la parte LAN, podremos poner la subred y la máscara de subred que nosotros queramos, así como configurar el servidor DHCP, crear rutas estáticas, habilitar los Jumbo Frames para maximizar el rendimiento con Gigabit Ethernet y por último activar el NAT por hardware para aumentar el rendimiento.

Respecto a la parte WAN, este equipo nos permite configurar doble WAN con Failover y balanceo de carga de tres interfaces (WAN, Ethernet WAN y USB), gracias a esta alta configurabilidad nos aseguraremos de que nunca nos quedemos sin conexión a Internet y además podremos aumentar el rendimiento al usar el balanceo de carga si tenemos varias líneas. En esta parte es donde abriremos los puertos, activaremos la DMZ y también podremos configurar el Dynamic DNS con distintos servicios entre los que tenemos DynDNS, No-IP, TunnelBroker y el propio servicio de ASUS.

En cuanto a IPv6, actualmente hay muy pocos operadores que permiten usarlo, sin embargo este firmware viene con todas las características de este estándar de Internet para la capa de red, podremos seleccionar varios tipos de conexión entre los que destacan: Nativo, 6to4, 6in4, 6rd y finalmente IPv6 estática.

asus_rt-ac68u_firmware_39

En cuanto a la parte de VPN, las opciones son exactamente las mismas que otros routers del fabricante. Podremos crear un servidor VPN de tipo PPTP y otro OpenVPN con hasta 16 usuarios y una configurabilidad total ya que permite opciones avanzadas. Este router también permite habilitar clientes VPN de tipo PPTP y OpenVPN.

asus_rt-ac68u_firmware_40

En cuanto al cortafuegos, podremos filtrar diferentes URL, palabras claves, habilitar la protección contra ataques DoS y también deshabilitar el ping en la WAN. Estas opciones son las típicas que tenemos en routers de esta gama.

asus_rt-ac68u_firmware_41

En las opciones de administración del sistema, podemos destacar que permite entrar vía web al router a través de HTTPS, poner un servidor de registro remoto e incluso limitar el acceso a una única dirección IP específica para reforzar la seguridad. En esta parte es donde podremos actualizar el firmware con tan sólo pulsar un botón, ya que de forma automática lo descargará e instalará. Además en la pestaña “modo de funcionamiento” podremos usar este router como si fuera un repetidor Wi-Fi universal, un punto de acceso Wi-Fi e incluso un Media Bridge, tendremos una configurabilidad total y además las instrucciones están en castellano.

asus_rt-ac68u_firmware_42

En el registro del sistema, podremos ver diferentes logs del sistema, red Wi-Fi, DHCP, tabla de enrutamiento, reenvío de puertos y registro de la conexión.

asus_rt-ac68u_firmware_43

Por último, este router incorpora herramientas de red para el diagnóstico de problemas, las herramientas incorporadas son “ping”, “traceroute” y “nslookup”. Adicionalmente también podremos despertar un equipo a través de la herramienta Wake On LAN que tenemos incorporada en el router, de esta forma no tendremos que usar ningún software para mandar el “Magic Packet”.

Hasta aquí hemos llegado con el firmware ASUSWRT, como habéis podido ver, es uno de los firmwares más completos que hemos probado hasta la fecha. Es de agradecer que un fabricante incorpore en su firmware todas estas opciones, incluyendo el gestor de descargas directas y de BitTorrent para sacar el máximo partido al USB 3.0 del router.

ASUS Download Master

El gestor de descargas de este router es uno de sus puntos más fuertes de los routers ASUS, ya que esta característica lo incorporan muy pocos routers aunque sean de gama alta, sin embargo los ASUS lo incorporan hasta los de gama media. El ASUS Download Master del RT-AC68U permite descargar archivos desde enlaces HTTP, FTP y también a través de la red BitTorrent y eMule todo ello con una interfaz gráfica muy sencilla de utilizar y que además permite personalización. Os recomendamos leer más sobre el ASUS Download Master en el análisis del ASUS DSL-AC68U donde lo analizamos en profundidad.

Una novedad muy importante es que el cliente BitTorrent ya funciona correctamente, anteriormente el gestor de descargas era muy lento e incluso devolvía error al intentar añadir más de un Torrent e incluso al intentar quitarlo. Con el firmware probado en el análisis que actualmente es el último disponible (3.0.0.4.378_4585) se han solucionado todos los problemas, en la siguiente captura de pantalla se puede observar cómo sí descarga correctamente dos archivos a la vez:

down_master_2

En esta pantalla podéis ver el consumo de CPU y RAM al usar el gestor de descargas BitTorrent:

down_master

Seguramente ASUS haya solucionado este problema en los otros equipos que hemos analizado anteriormente, os recomendamos actualizar al último firmware disponible si habéis tenido problemas con esta característica.

ASUS AiCloud

La aplicación para dispositivos móviles ASUS AiCloud está disponible tanto para Android como iOS. Esta característica del router nos permite acceder a su contenido y a la red local doméstica desde cualquier lugar, también podremos acceder desde el propio navegador web de un portátil, tan sólo necesitaremos la dirección IP o host y los credenciales de acceso al router. Os recomendamos leer más sobre ASUS AiCloud en el análisis del ASUS DSL-AC68U donde lo analizamos en profundidad.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN en todas las mediciones.
  • Rendimiento sobresaliente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura así como el rendimiento del DLNA.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 20MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 40MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi TP-LINK Archer T4U.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados, por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle.
  • Compatible con triple-VLAN de Movistar, no perderemos ninguna funcionalidad.
  • Servidor OpenVPN con opciones de configuración avanzadas.
  • Tiene un completo gestor de descargas para sacar el máximo partido al puerto USB 3.0 y el cliente BitTorrent funciona correctamente.
  • Tiene gestión cloud a través de ASUS AiCloud.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de encendido/apagado de los LEDs.
  • Calidad/precio sobresaliente.

Puntos Débiles

  • Ninguno destacable.

Conclusiones Finales

Este router ASUS RT-AC68U es uno de los mejores routers neutros que hemos probado hasta la fecha. El rendimiento conseguido en las pruebas ha sido sobresaliente en todos los aspectos, sin mostrar ningún punto débil en ellas, tanto el rendimiento LAN-LAN como LAN-WAN se encuentra entre los mejores routers neutros que hemos probado hasta la fecha, esto es gracias al NAT por hardware que incorpora la CPU principal del equipo que también actúa como switch principal del equipo. Aunque no ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes, debemos decir que el resto de pruebas las ha pasado con éxito y con un buen rendimiento.

Respecto a la conectividad inalámbrica, este equipo se ha comportado de forma excelente tanto en cobertura como en velocidad ya que hemos conseguido muy buenas velocidades en el lugar más alejado y en ningún momento nos hemos quedado sin conexión a la red. La velocidad máxima conseguida en la banda de 2.4GHz ha sido de 20MB/s, y sin utilizar la tecnología TurboQAM ya que no disponíamos de ninguna tarjeta disponible con esta tecnología. En la banda de 5GHz hemos conseguido el doble de velocidad, hasta 40MB/s con una tarjeta Wi-Fi de clase AC1200 por lo que si usamos una tarjeta superior conseguiremos hasta un 33% más de rendimiento.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora un puerto USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento sobresaliente de hasta 50MB/s en velocidad de lectura y hasta 40MB/s en velocidad de escritura. Respecto al puerto USB 2.0, hemos conseguido la máxima velocidad que permite su bus de datos, 28MB/s de velocidad de lectura y 26MB/s de velocidad de escritura, por lo que también estamos ante un rendimiento sobresaliente.

Este ASUS RT-AC68U tiene el mismo firmware ASUSWRT que otros modelos del fabricante, un firmware caracterizado por lo completo e intuitivo que es. ASUS ha solucionado el problema relacionado con el cliente BitTorrent, y ya funciona correctamente, además están incorporando mejoras cada semana para solucionar pequeños fallos e incorporar más funcionalidades.

EUR 124,00 EUR

*Actualización Octubre 2015: ASUS ha implementado la triple VLAN a este modelo de router, tendremos todas las funcionalidades del router original de Movistar.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, que no hay ningún fallo negativo que debamos destacar y que el precio es muy competitivo, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 26 Marzo 2015 , actualizado el 10 Enero 2017

  • Ricardo

    Buenos dias. Recientemente he comprado este router junto a la Asus PCE-AC68. Desde el PC hasta el router puede haber en linea recta unos 10m y 2 paredes. Lo maximo que consigo son 702Mb en AC/5Ghz. Me queda una duda, sobre como configurar cada banda. Por ejemplo, en la de 2.4Ghz, se configura como 20Mhz, 40Mhz o 20/40? Y en la de 5Ghz? Se deja en 40Mhz o en 80Mhz ? Un saludo y gracias!

    • Pon la banda de 2.4GHz en 40MHz y la banda de 5GHz en 80MHz.

  • David G

    Seria de gran utilidad en los análisis que dierais los resultados del consumo energético en Vatios de todos los aparatos , ya que están todo el día conectados y es un factor que en los tiempos que corren puede ser determinante para decidirse por uno o otro, no es necesario que sea muy exacto.Es suficiente con utilizar algún medidores de consumo individual. Gracias.

  • pucela00

    Alguien sabe por que conectando el router directamente a la ont, sustituyendo el de movistar, este router no me pasa de 93 megas en los test? ya sea por cable o por wifi, siempre 93 megas, cuando con el de movistar me cogia los 103 megas por cable, y la version dsl en modo bridge me pillaba 103 megas por wifi tambien.

    Alguna configuracion que haya que cambiar o algo? no tengo tv ni telefonos ip…

    • ¿usas los mismos cables? Mira que el MTU esté a 1500, otros usuarios con este mismo router consiguen la máxima velocidad sin problemas, en principio no hay necesidad de realizar ninguna configuración adicional.

      • pucela00

        Hola, el MTU en la pestaña de WAN esta en 1492 y no me deja poner 1500 si intento cambiarlo me dice : escriba un valor entre 576 y 1492, la de MRU tambien esta en 1492, el cable incluso lo cambie por uno de CAT6 conectado de la ONT al router asus directamente y me da el mismo resultado..

        Se deberia poder modificar el MTU? hay alguna opcion mas que pueda tener mal?

        Gracias!

        • Por Wi-Fi tampoco consigues la velocidad de 103Mbps? tienes el NAT por hardware activado? y los jumbo frames activado?

          • pucela00

            Hola, no por wifi no consigo los 103 megas tampoco y es lo que mas me interesa ya que por cable nunca conecto nada, solo probe para ver si pillaba los 103 pero nada, me da el mismo resultado con cable que por wifi 93 con algo siempre, es como si estuviera capado ahi…no entiendo por que.

            Lo que me comentas de la nat por hardware diria que si, es lo que esta en la pestaña de WAN-conexion a internet, ahi si que esta todo puesto en si, menos lo ultimo de extender el valor TTL que esta en NO.

            Si es en LAN – SWITCH CONTROL, tenia lo de habilitar trama jumbo en deshabilitar ( era eso lo que te refieres?) de todas formas he puesto en habilitar, ha reiniciado y nada el mismo resultado…93 y pico.

            En esa misma pestaña esta lo de aceleracion NAT y esta en AUTO ya que no hay mas opciones o esa o deshabilitar, entre parentisis y amarillo pone CTF(Cut Through Forwarding) is enabled.

            La verdad es que no se ya que tocar de configuracion!…

            Por cierto las pruebas las he hecho desde varios pcs por descartarlo que fuera eso y nada el resultado es el mismo, iPhone 6, iMac, iPad air 2, y portatil con windows, todos el mismo resultado, 93 y pico.

            Tengo que tener algo mal pero no se el que..

          • Cuando conectas el router apagas y enciendes la ONT? Es que es muy extraño que a todo el mundo le funcione perfecto y a ti te de 10Mbps menos.

  • pucela00

    Si claro, ayer cuando puse eso del JUMBO reinicie las dos cosas, y nada el resultado es el mismo. Mas me extraña a mi…tenia entendido que con este router por wifi se cogia toda la velocidad disponible y ya te digo directamente conectado a la ont no me lo da.

    Solo consegui toda la velocidad conectando el de movistar y este poniendolo en el puerto 1 del router de movistar al puerto 1 del asus con cable de red,no configure nada mas ni modo bridge ni nada y tenia conexion conectando al wifi del asus, aunque me daba conflictos de ips y demas ademas de tener que tener conectado el de movistar, cosa que no me gusta teniendo este router para eso..!

    Ya digo es que como si estuviera capado ahi a 93 y pico, pero solo con este router con el de movistar si que me da los 103 megas por cable.

    • Vaderkf

      Por ahí en otros foros reportan que sin la ONT es de hace un tiempo con algunos routers no pasa de 93 MB…. o algo parecido. (creo haberlo leido en el hilo subida a 300 para cuando)

      Un Saludo

      • pucela00

        De la ONT no es, por que con el router de movistar me llegan 104 megas por cable, y ademas he comprobado el modelo y es la gigabit, es que ya he probado creo que practicamente todas las opciones del router y no hay manera, es que ni por cable ni por wifi, por wifi 93 y pico y por cable 94 y pico, vamos como si estuviera el router capado a esa velocidad, empiezo a pensar que puede estar defectuoso el router ? es que no se que mas probar ya… si solo me lo diera por wifi la velocidad lo podria comprender aunque con este router ni eso por que se supone que la coge toda, pero es que la velocidad me da la misma con el cable puesto… y ya he puesto el cable de CAT 6 y he probado casi de todo en las opciones…puede que el router este defectuoso o que puede fallar?

        Gracias!

        • drdig

          ¿Al final cómo te quedo este tema?

    • jesus

      holaa!! conecta el router a la ont solamente todas las demas lan las desenchufas y apagas y enciendes el router. luego aces test de velocidad del wifi y te tiene que dar los 300 despues conecta los lan otra vez y afuncionar.
      espero que te sirva ami se me a solucionado

  • Pingback: ASUS Tester Networking: Participa en este proyecto y gana un router de gama alta()

  • Pingback: Cómo conseguir los 300 megas reales vía WiFi con el nuevo aumento de velocidad de Movistar()

  • drdig

    Yo estoy contento con el router, aunque a medias, ya que aunque me funciona el teléfono VOIP Gigaset, ya no aparece la información del tiempo, noticias, etc., algo que sí aparecía con los routers de Movistar que he tenido.
    Otro tema negativo: la lentitud en descargas torrent con el programa incorporado y la imposibilidad de descargar desde trackers privados.

    • Lo del tiempo etc, seguramente es porque no tiene triple-vlan y el teléfono no tiene conexión a Internet para descargarse esa información.

      Lo del otro punto, te recomendaría poner un sistema de archivos EXT3 en un disco duro externo o pendrive, si te sigue funcionando lento puedes poner el firmware ASUSWRT Merlín e instalar Transmission con Entware o Optware.

      Saludos!

      • jorge merayo alonso

        tengo el mismo problema tengo conexion Adamo 850/195 y con un nas synology lo logro compartir en upload mas de 100mb 105mb como puedo solucionarlo lo máximo 12MB cuando llega a ese techo parece que cae a 5MB como si se saturase ya no se que hacerle
        los test de velocidad en cambio 850/195 alguna solución

  • Juan Jimenez

    Hola a todos,

    os cuento el problema que tengo que me tiene desesperado.

    Tengo Movistar Fibra 300Mb, tengo un Asus AC66U conectado a la ONT para poder tener wifi AC, si solo uso wifi AC sin nada cableado obtengo la velocidad maxima en todas las pruebas que hago, tanto en mi Note 4, en mi Mac Mini, en mi Mac Book Pro y en el Iphone 6 y Ipad, obtengo 320MB/32MB.

    Hasta aqui todo correcto, el problema es cuando conecto el Mac Mini por cable ethernet, en cuanto lo conecto si hago una prueba de velocidad “solo” obtengo 200MB/32MB via ese cable ethernet que he conectado. Pero ademas en todos los dispositivos wifi AC que tengo ahora no pasa de 150MB/32MB. He probado con varios cables, todos ellos cat5e o cat6.

    Si desenchufo el cable ethernet sigo obteniendo mal resultado por wifi, 150MB. Tengo que reiniciar el router sin cable ethernet conectado para volver a obtener los 300MB en las pruebas de velocidad.

    Solo tengo una PS4 con la que hacer la prueba cableandola, y con esta sin problemas, siguen llegando los 300Mb.

    Que puede estar ocurriendo? COmo puede ser que el mismo PC por wifi me de toda la velocidad y en cuanto lo cableo solo 200, y que haga bajar lo que llega a los dispositivos wifi…

    Antes tenia 100Mb, por lo que si antes pasaba no lo notaba, me llegaban los 100. Tengo la NAT hardware activada, no tengo ningun tipo de QoS configurado, el firmware es el de fabrica del router… No se…

    Alguno os habeis encontrado con algo asi?

    Gracias!!!

    • Hola,

      Es muy curioso tu problema, ¿tienes configurado en la parte LAN los JUMBO FRAMES? ¿seguro que no tienes el QoS habilitado? Prueba a desactivar el NAT por hardware a ver si es ese el problema, nunca me he encontrado con algo así.

      Suerte, ya nos contarás, si no se te soluciona, te recomiendo poner el firmware ASUSWRT Merlín o el firmware Tomato RAF a ver si así no tienes estos problemas.

      Saludos.

  • Miyagi

    ¿Qué tipo de formateo recomendáis para dejar un disco duro de 2,5″ conectado de forma permanente al puerto USB 3.0 del router y utilizarlo como NAS y para descargar por torrent? EXT3, Ntfs?

    Un saludo

  • Miyagi

    Hola de nuevo, he conectado un disco duro externo de 2 TB al USB 3.0. Ya está todo configurado pero no soy capaz de copiar archivos a ese disco duro. Supongo que no estarán activados los permisos de escritura, pero no los encuentro en el software del router. A lo máximo que he llegado es al tema configurar el acceso con “derechos administrativos” en los que están marcadas las opciones de lectura y escritura, pero aún así nada. ¿Cómo puedo solucionarlo?

    Un saludo y gracias de nuevo

    • ¿Y con el servidor FTP tampoco te deja? Usa Filezilla y me dices qué error te da, es lo mejor para saber qué está fallando.

      • Miyagi

        Eso ya está solucionado Sergio. El problema es que no podía copiar archivos en la raiz, y al parecer eso es por culpa del Samba. El nuevo problema que me ha surgido es cuando he probado hoy a entrar desde fuera de la red local y no he podido acceder. Supongo que será un problema de la configuración WAN. ¿Es necesario la apertura de algún puerto en el router? No venía ninguna instrucción en el manual ni en los tutoriales de Asus.

        Un saludo

  • Miyagi

    Necesito ayuda para configurar el apartado WAN del router y poder dar acceso remoto para acceder al disco USB conectado al mismo. Supongo que habrá que hacer algún tipo de port forwarding o alguna configuración adicional de los FTP, porque he sido incapaz de acceder desde fuera. Agradecería cualquier ayuda al respecto.
    Muchas gracias de nuevo

    • Hola,

      Para dar acceso remoto al disco duro únicamente se puede hacer por FTP, si quieres samba tendrás que configurar el servidor OpenVPN para acceder de forma remota.

      Para configurarlo simplemente tienes que entrar en esta pantalla: http://www.redeszone.net/app/uploads/2015/09/asus_ftp_wan.png

      ENABLE WAN Access, puedes probar el acceso vía local y luego simplemente con poner la IP pública ya lo tendrás, automáticamente te abrirá un puerto en el firewall interno.

      Saludos.

      • Miyagi

        Hola de nuevo, muchas gracias por tu respuesta.
        El problema es que en esa pestaña del uso compartido del ftp y disco usb no aparece la opción de “Enable WAN Access”, la pantalla es distinta en el caso de mi router, y juraría que tengo la última versión instalada. El caso es que para poder habilitar el acceso wan al parecer hay que hacerlo desde el apartado wan…

        • Yo tengo el firmware Merlín pero creo que en el oficial es exactamente igual. ¿Podrías actualizar a la última versión del firmware?

          • Miyagi

            He actualizado a la última versión y nada, no aparece esa opción. Supongo que la única manera es abriendo de forma permanente el puerto 21 del FTP al exterior?

          • Es que lo tendrás que abrir de todas formas para acceder…esa opción tiene que estar, yo tengo el AC87 y el firmware no cambia.

  • Marti

    Hola, tengo una duda sobre la dicho router.

    Realmente necesitaría un modem+router por tema de la conexión, pero me gustaría meterle el firmware de dd-wrt. Pero leyendo vuestra review (muy bien explicado todo) me salta una duda. La configuración de WOL, sirve también para hacer WOW (Wake On Wan)??? Porqué si fuera así entendiendo que el AC68U vs DSL68U vendrían con el mismo firmware , me iría al que incorpora módem, ya que necesito poder usar el WOW para activar un servidor que tengo en casa.

    Por el contrario, si no fuera posible, tendría que comprar el neutro y usar el de jazztel en modo bridge e instalarle el dd-wrt para poder hacer el WOW.

    Alguien tiene alguna idea si el firmware original soporta el WOW (no en red local)?

    Muchísimas gracias!

    • Hola,

      Los ASUS tienen la aplicación AiCloud que permiten hacer WOL y WOW a través del propio móvil, simplemente pulsando en el equipo apagado el propio router se encargará de enviar el Magic Packet. Otra opción es acceder directamente al menú web de forma remota y pinchar sobre el dispositivo que quieres despertar, no hace falta que hagas reenvío de puertos ni nada, aplicación para el móvil o directamente desde la interfaz web. En ambos modelos funciona.

      • Marti

        Gracias Sergio! Entonces ya sea con el neutro o con el que lleva módem incorporado a través de la aplicación móvil o conectándote al router desde fuera, se puede arrancar el dispositivo, cierto?

        Si es así iré a por el que lleva el módem incorporado y me dejo de más de un dispositivo.

        Gracias!

        • Efectivamente, así es, yo te recomendaría ir a por el neutro ya que podrás meterle el firmware ASUSWRT Merlín con opciones avanzadas, u otros firmwares.

          • MARTI

            Gracias Sergio!

            Entonces pondré el modem+router del operador como bridge y cogeré el neutro. Sobre los firmwares, he estado leyendo y veo que hay miles de opiniones sobre los customs a meter, según he podido entender con mi inglés, es que el Merlín ofrece muy buen rendimiento, el dd-wrt ofrece más opciones de configuración, y el tomato una mezcla de los dos anteriores. Supongo que tú los has trasteado a los tres, cual me recomendarías?

            Mil gracias por todo!

          • Yo utilizo ASUSWRT Merlín porque está basado en el oficial, por tanto la compatibilidad es 100%.

  • AlexPro

    Hola, tengo este router desde hace 3 días y la conexión mediante wifi se me corta de vez en cuando. Noto que se reinicia el router.
    Uso internet de una compañia de telecomunicación local que usa coaxial.
    Tengo un pc conectado por cable y mi antiguo router neutro en la otra punta de la casa haciendo de repetidor, conectado a este nuevo por cable también.
    Luego hay que sumar smartphones, tablet y portatiles que se conectan a los routers por wifi.
    El tema es que va todo como la seda pero al menos 3 veces al día le da la pájara y se reinicia, dejándote si estas viendo un vídeo tirado totalmente.
    En definitiva, no se si esta mal configurado, o esta defectuoso, o la compañía ha empezado ahora a tener caídas.
    No se si me podéis ayudar…

    • Hola, Necesitaría saber cómo tienes la red, si me puedes hacer un esquema con netflow detallando el direccionamiento privado y si tienes el dhcp activado me ayudaría.

      • AlexPro

        netflow se que es un programa… pero hasta ahí llego. Si me puedes indicar a que pestaña tengo que ir te lo agredecería.

        • Perdón es LANFlow, es para hacer un esquema de red como estos: http://www.adslzone.net/postt236262.html

          • AlexPro

            Por cable no se corta internet, pero por wifi se reinicia cada 30 minutos aprox. Tengo el router configurado como todos los router anteriores que he tenido para que de dhcp y gestione los que se conectan. Todo lo demás como viene de casa. No debería reiniciarse así. No se si es problema de dns… o de algún cortafuegos interno…Como siga así lo devuelvo y me pillo un tp-link de 50 pavos y a correr.

          • Prueba a instalar el firmware ASUSWRT Merlín a ver si se te soluciona, pero es super raro que el router reviente de tal forma que se reinicie solo.

  • Christian

    hola

    Alguien que lo utilize como Nas? Queria saber como se comporta en descargas con el download master y hacer unas pruebas de descarga de un Seedbox por ftp a ver si da el tope de linea y constante

    gracias

    • Con download master en bittorrent irá realmente al límite y colapsado, la CPU al 100%, con las descargas por FTP desde el seedbox irá bastante mejor, pero si tienes una alta velocidad de Internet (300Mbps) no creo que llegue al tope, el router no es un NAS 🙂

      • Christian

        Muchas gracias,necesitaba esta respuesta para decidirme en coger el Proliant g8,no sabia si el router podría sustituirlo

        Gracias

        • Ni punto en comparación con el Proliant Gen 8, y más ahora que está a un precio excepcional.

          • Christian

            Muchas Gracias Sergio, ademas vengo de un Proliant G7, el hermano pequeño

            Gracias

  • Narcís

    Hace un par de dias que me ha regalada Esteve router (asus rt-68u) y no consigo configurar lo correctamente.
    Tengo movistar fusión fibra 300.
    Hay algun manual que lo explique detallada paso a paso? Soy muy novato en eso. Empiezo a pensar que me ha llegado roto. No lo se.
    Una vez creado la conexión tendre una red para el 2,4 y otra para 5?

  • Pingback: Conoce el firmware Xwrt-Vortex, basado en ASUSWRT Merlin, para routers NETGEAR y Linksys()

  • Unai

    Hola a todos,

    Después de mirar opciones para sustituir mi “maravilloso” router de movistar (tengo fibra 300), me he decantado por este asus. Mi problema ha sido al intentar instalarlo. Mi idea era conectarlo directamente a la ONT, pero veo que solo tiene una salida de red y la entrada del router es tipo clavija de teléfono. hay alguna forma de solventar este problema??

    gracias de antemano

    • Hola,

      Este modelo es neutro y compatible con FTTH, puedes conectarlo a la ONT sin problemas, de hecho este modelo no tiene clavijas para teléfono sino para Ethernet RJ-45…

      • Unai

        Gracias por la respuesta. En cuanto a la clavija, eso pensaba yo cuando lo compré, pero la entrada que tiene el router es rj-11. En esta foto se ve la clavija de entrada:

        http://ecx.images-amazon.com/images/I/51kxz8Oo9NL.jpg

        El router lo compré en amazon, y lo hice convencido de que tendría entrada RJ-45, por eso mi sorpresa al ir a instalarlo. Habrá alguna forma o adaptador para conectar la clavija de salida de la ONT rj-45 a un RJ-11 para enchufarlo al router?

        • Hola,

          Te han enviado el modelo DSL-AC68U que es muy similar pero sin entrada RJ-11 y sí con RJ-45, parece ser que se han equivocado, podrás devolver el equipo sin coste.

          Mira las fotos de este análisis: http://www.redeszone.net/asus/dsl-ac68u-ac1900/

          No se puede convertir ni nada, lo que sí puedes hacer es usar la LAN1 como WAN de Internet, pero ya estás perdiendo un puerto, y si tienes fibra es mejor el RT-AC68U porque tiene soporte para triple vlan.

      • Unai

        Ya he visto cual era el problema. En lugar de ser el rt-ac68u es el Ddsl-ac68 u.

        Menuda empanada la mia.

        Disculpad las molestias. Un saludo.

        • Justo acabo de ver este comentario 🙂 Mira el comentario de más arriba, puedes usar la LAN 1 pero lo mejor es descambiarlo.

  • gustavo rocco

    Desde el dia 31 de mayo tengo instalado este router conectado al router y conexión de telefónica. Su funcionamiento y alcance me parecen soberbios
    El problema es que deseo activar la conexion Wifi Facebook. Al ingresar al menu de Red para Invitados no me parece la opcion, la cual he visto en videos de youtube.
    Procedo a bajar el firmware adecuado desde la pagina oficial, pero al desear instalarlo en el router no me reconoce el fichero indicandome que NO es valido o esta corrupto.
    La version de firmware que deseo instalar es :: Versión 3.0.0.4.380.2717
    Un saludo….

  • Martin

    Hola.
    Yo deseo saber si este router es capaz de conectarse a un servicio de VPN con PPTP a través de un Modem USB 3G/4G?

    Agradezco de antemano la atención dispensada.

  • Keko Tocalmo

    Acabo de comprar este router y nadie me sabe decir que diferencia hay con las diferentes revisiones. El que he recibido, dice: H/W: E1 con Firmware: 3.0.0.4.380_3264
    Había leído que en alguna revisión se mejoró la velocidad del procesador.

    • Puedes ver la información del procesador entrando vía SSH o Telnet y poniendo:

      cat /proc/cpuinfo (Te dirá los bogomips y otra info de la cpu)

      admin@RT-AC88U:/tmp/home/root# cat /proc/cpuinfo
      Processor : ARMv7 Processor rev 0 (v7l)
      processor : 0
      BogoMIPS : 2798.38

      processor : 1
      BogoMIPS : 2798.38

      Features : swp half thumb fastmult edsp
      CPU implementer : 0x41
      CPU architecture: 7
      CPU variant : 0x3
      CPU part : 0xc09
      CPU revision : 0

      nvram show | grep clk (te dirá la velocidad de reloj).

      admin@RT-AC88U:/tmp/home/root# nvram show | grep clk
      size: 61497 bytes (69575 left)
      clkfreq=1400,800

    • Jose Antonio Jimenez

      Buenas, ¿has conseguido con la rev E1 cargarle Tomato o DD-WRT? Lo estoy venga a intentar pero se brickea continuamente… He perdido la cuenta de cuantas veces he tenido que volver al FW de Asus.

      • Justo eso es lo que te comentaba anteriormente, seguramente no sea compatible con esta revisión de hardware porque han cambiado sus componentes. ¿Has probado de instalarle ASUSWRT Merlin?

        • Jose Antonio Jimenez

          Sí, Merlín funciona bien. Esta tarde trataré de configurarle vlans por Shell y os digo algo por si a alguien pudiese ayudarle.

          Para tomarlo y ddwrt habrá que esperar por lo que he leído en un par de fotos.

  • Jose Antonio Jimenez

    Buenas. Me voy a comprar este router y me gustaría saber si con el propio firmware de asus o con el Merlin hay posibilidad de hacer segmentación en diferentes vlans. Sé que con Tomato se puede, y creo que con dd-wrt y openwrt también, pero tengo entendido que con estos pierdo la aceleración de NAT por hardware, ya que estos no lo implementan (a propósito).

    Por otro lado, ¿hay opción de configurar diferentes servidores DHCP con ASUSWRT y/o Merlin?. Actualmente con tomato dispongo de 3 servidores DHCP para tres vlans diferentes (cable, wifi, wifi invitados) y es otro tema que me interesa.

    • Hola José Antonio,

      Tendrás que utilizar el firmware ASUSWRT Merlin y crear todas las VLANs a mano, yo tengo varias VLANs en la WAN y no he perdido dicha aceleración de NAT por hardware, por tanto no creo que pierdas nada por crear VLANs tú a mano.

      Sobre configurar varios servidores DHCP, sí, le puedes tocar las tripas todo lo que quieras, de hecho seguramente la configuración será parecida a OpenWRT. ¿Si consigues hacerlo podrías ponernos un comentario con los pasos a seguir? Tal vez a algún lector le interese el tema.

      • Jose Antonio Jimenez

        Buenas, el perder la aceleración por hardware me refería a usando dd-wrt o tomato(con este ultimo ya he confirmado que si se puede usar, pero con dd-wrt no).

        En cuanto a la segmentación de vlans, con ASUSWRT Merlin sigo sin estar convencido de que se pueda, ayer mismo lo leí en sus foros y no me quedó muy claro que se pueda. Claro está que soporta 802.1q porque sino no funcionarían todos los servicios de movistar ya que estos funcionan sobre diferentes vlans, pero creo que en la LAN no lo soporta y es una funcionalidad que el resto de fw sí que ofrecen (tengo un switch configurable que me gustaría aprovechar para segmentar la red en diferentes vlans, de ahí que necesite 802.1q en la LAN).

        Casi seguro optaré por instalarme AdvancedTomato, puesto que ya soy usuario de tomato y ahora que puedo instalar la versión advanced con la interfaz gráfica mejorada me gustaría probarla.

        • Hola,

          Actualmente en el mercado hay varias versiones hardware de este AC68U, debes ir con cuidado con los firmwares de terceros. Sobre la segmentación en VLANs, se puede pero es todo por comandos. Mira estos hilos como se pueden crear VLANs en la LAN y usar varios DHCP options.

          http://www.snbforums.com/threads/force-lan-port-4-to-use-the-guest-network-for-asus-merlin-rt-ac68u.18969/
          https://github.com/RMerl/asuswrt-merlin/wiki/How-to-have-dedicated-DHCP-options-bind-to-a-specific-SSID%

          • Jose Antonio Jimenez

            Todavía no he tenido tiempo para trastear mucho con el tema de las Vlans. Por otro lado, estoy teniendo un problema con los DNS Dinámicos. Configuro mi cuenta y dominio de No-IP y me muestra un error indicando que mi router tiene una IP WAN privada y no pueden funcionar correctamente los servicios de DDNS.

            Esto no es correcto puesto que tengo el router de Movistar (Askey) en modo bridge y mi router Asus tiene IP Pública en la interfaz WAN. ¿Os ha ocurrido a alguien? He consultado también en los foros de SNB donde el desarrollador de Merlin suele ser bastante activo.

          • A mí me pasó eso una vez pero porque tenía IP privada, me da que es un bug del firmware porque si tienes IP pública en la WAN no deberías tener problemas. Mira en la nvram si tienes ahí la IP pública.

          • Jose Antonio Jimenez

            Aparentemente la NVRAM estaba correcta… pero ha sido reiniciarla y todo funcionando correctamente.

  • Luigimon

    Este tutorial ha sido de gran ayuda, pero está obsoleto ya que el firmware de los triple-VLAN ha sido actualizado. Me ha costado tanto conseguir configurarlo que he preparado un videotutorial con todos los nuevos pasos, eliminando los pasos que ya no son necesarios y explicando todo al detalle pero sin extenderse demasiado para que cualquier persona pueda configurar su router Asus (cualquier modelo triple-VLAN), con fibra óptica y Movistar+ TV. Ambos funcionan a la perfección!

    Os dejo aquí el videotutorial: https://youtu.be/A6CRdmOQlooMuchas gracias por todas las aportaciones! Saludos.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10