ASUS RT-AC66U B1 AC1750


Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AC66U B1, la esperada renovación del popular modelo ASUS RT-AC66U, el primer router que el fabricante lanzó al mercado con tecnología Wi-Fi AC hace ya unos años. Este modelo se ha renovado de arriba a abajo, empezando por su corazón (CPU y chipset Wi-Fi), pasando por el puerto USB 3.0 que incorpora y también un firmware específicamente diseñado para sacar el máximo partido a este nuevo hardware.

Este nuevo modelo ya incorpora compatibilidad con operadores de fibra óptica que utilizan el estándar 802.1Q como por ejemplo Movistar, Jazztel, Orange y Vodafone, para los clientes del operador Movistar FTTH, este modelo es completamente válido para la conocida triple VLAN para sacar el máximo partido a sus servicios.

EUR 139,00 EUR

 

asus-rt-ac66u-intro

 

Este equipo incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R que utilizan la tecnología Three-Stream para conseguir esta velocidad. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, este router incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal y el Beamforming. Las tres antenas externas son doble banda, por lo que emiten en las dos bandas de frecuencias simultáneamente, las antenas externas no son desmontables por lo que no podremos cambiarlas por otras de mayor ganancia. Con estas especificaciones, estamos seguros que el rendimiento inalámbrico de este router será excelente. Por último, incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, asimismo también tiene soporte para múltiples redes Wi-Fi de invitados.

El huevo de pascua de ASUS

A nivel de hardware, este nuevo router soporta Turbo QAM en la banda de 2.4GHz, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en lugar de hasta 450Mbps. Aunque ASUS ha catalogado este equipo como un AC1750, en realidad es un AC1900 como el RT-AC68U, de hecho, como veréis en las pruebas de rendimiento, hay una tarjeta que sincroniza a 600Mbps. En el propio firmware, tenemos la opción de activar o desactivar este Turbo QAM, no es un error de ASUS, es realmente un equipo AC1900.

turbo_qam_rt-ac66u

Este ASUS RT-AC66U B1 incorpora un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la WANcuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN. Gracias al NAT por hardware, tendremos un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido “cuello de botella” en las conexiones a Internet más rápidas.

Este router dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte frontal, y otro puerto USB 2.0 en la parte trasera. Debemos recordar que el modelo original no incorpora un USB 3.0 de alta velocidad. Ambos puertos USB podremos usarlos para compartir archivos vía FTP, Samba o HTTP, también podremos compartir contenido multimedia en alta definición gracias a su servidor DLNA incorporado e incluso introducir un módem 3G/4G USB para que haga de failover de la conexión fija en caso de fallo.

Respecto al firmware ASUSWRT, es uno de los más completos que hay en el mercado actualmente, con multitud de software y configuraciones avanzadas. Lo más destacable es quizá el soporte para triple VLAN de Movistar FTTH, un rendimiento excelente, doble WAN para failover, servidores OpenVPN y soporte completo para redes IPv6.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AC66U B1, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AC66U AC1900*

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 450Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1750Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales. Aunque en realidad este equipo es un AC1900 ya que tiene TurboQAM.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4708A con NAT por hardware, doble núcleo a 800MHz.
  • RAM: ESMT M15F2G16128A-DEB con 256MB de capacidad.
  • Flash:  ESMT F59L1G81LA-ANY1P5F0B con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-Fi N 3T3R a 600Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Se desconoce
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-FI AC 3T3R a 1300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Se desconoce
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 1,75A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El router ASUS RT-AC66U B1 viene en una caja de colores negros y azules con un tamaño bastante pequeño, ya que este router no es demasiado grande.

En la parte frontal de la caja encontramos sus principales características técnicas como por ejemplo que tiene Wi-Fi AC con doble banda simultánea a una velocidad máxima de 1750Mbps, cuenta con un puerto USB 3.0 y USB 2.0 para compartir archivos. Asimismo también indica que cuenta con la tecnología AiRadar Beamforming capaz de proporcionar una cobertura adicional focalizando la señal donde se conectan los clientes. Por último, el firmware de este equipo incorpora un control parental y soporta AiCloud para acceder desde los dispositivos móviles al router y desde cualquier lugar.

En la parte trasera de la caja encontramos una explicación más detallada de lo que hace la tecnología AiRadar del fabricante ASUS, y es que nos permitirá obtener una cobertura adicional sobre todo si estamos en lugares alejados del AP. Otra característica muy importante es que es compatible con la aplicación ASUS Router App, esta aplicación nos permite gestionar las principales opciones del router desde nuestro smartphone y tablet con sistema operativo Android y iOS. En RedesZone hemos realizado un completo análisis de esta aplicación.

ASUS también nos da información sobre el control parental que incorpora el router, así como los puertos que tenemos en la parte trasera del router. Los usuarios menos acostumbrados a los routers lo tendrán fácil para conectar los diferentes dispositivos a él. Otro detalle que nos gustaría remarcar es que en la caja nos recomiendan adquirir la tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC68 y la ASUS USB-AC68 si queremos exprimir al máximo el rendimiento inalámbrico de este router.

En el lateral derecho de la caja encontramos las principales especificaciones técnicas en detalle que ya os hemos contado en la introducción del análisis.

En el lateral inferior de la caja encontramos otras características muy interesantes de este router, sobre todo relacionado con su firmware ASUSWRT, y es que tiene una gran cantidad de servicios como servidor de medios DLNA, servidor de impresión, AiDisk, el Download Master y por supuesto servidores VPN.

Nada más abrir la caja encontramos el router ASUS RT-AC66U B1 de color negro perfectamente protegido con un plástico transparente. En la parte superior encontramos las tres antenas externas del router que son duales (emiten en ambas bandas de frecuencias a la vez) pero NO son desmontables, es un detalle muy importante.

El contenido de la caja del ASUS RT-AC66U B1 es el siguiente:

  • Router neutro ASUS RT-AC66U B1 AC1750.
  • Cable de red Ethernet RJ-45 CAT5e.
  • Adaptador de corriente.
  • CD con el manual de usuario y software adicional.
  • Guía de instalación rápida.

Este router ASUS necesita un transformador de corriente que proporcione una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corriente de 1,75 A para alimentar el equipo adecuadamente.

En la parte frontal de este router ASUS RT-AC66U B1 encontramos los LEDs de estado, de izquierda a derecha encontramos los cuatro LEDs de estado de la LAN, el estado de Internet, el estado de la banda de 5GHz y también el estado de la banda de 2.4GHz. Por último, encontramos el estado de encendido del equipo. Echamos de menos en esta parte un LED de actividad de los puertos USB 3.0 y USB 2.0 del equipo.

En la parte superior de este router tenemos una breve serigrafía con la clase de este equipo (AC1750) y que es doble banda simultánea con puertos Gigabit Ethernet.

En el lateral derecho e izquierdo de este router encontramos unas rendijas de ventilación para que el aire caliente salga del equipo y de esta manera mantener fresco el interior.

En la parte frontal del router encontramos únicamente el puerto USB 3.0 de máxima velocidad, gracias a este puerto USB de alta velocidad podremos usar nuestro router como si fuera un NAS. Aunque no obtendremos las mismas velocidades como si fuera un servidor NAS, sí tendremos un alto rendimiento para los usuarios más exigentes.

En la parte trasera del router es donde encontramos todos los conectores y puertos, de izquierda a derecha encontramos el conector de alimentación del equipo, necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corriente de 1,75 A. También encontramos en esta parte trasera el botón de encendido y apagado del router, el puerto USB 2.0 trasero, el botón de RESET del equipo así como el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. Por último, también encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y el botón WPS del router.

En la parte inferior del router encontramos unas rejillas de ventilación para evacuar el aire de su interior, y encontramos la típica pegatina de ASUS con el modelo exacto de router, la web de administración del router así como los credenciales por defecto. También encontramos una pegatina con el SSID de las dos redes Wi-Fi, la versión firmware por defecto y la dirección MAC del router ASUS RT-AC66U B1.

En la siguiente fotografía podéis ver el router ASUS RT-AC66U B1 en todo su esplendor, es un router de tamaño pequeño si lo comparamos con otros routers como el RT-AC87U o el RT-AC88U que son bastante más grandes.

Vista del router ASUS RT-AC66U B1 en todo su esplendor

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

El router ASUS RT-AC66U B1 se desmonta muy fácilmente, simplemente tenemos que quitar los cuatro tornillos que se encuentran debajo de las cuatro almohadillas antideslizantes del router, una vez retirados los tornillos, basta con levantar la carcasa superior para acceder a todos los componentes del equipo. Lo primero que nos llama la atención es que está cubierto por una enorme placa metálica que sirve para disipar el calor de los diferentes componentes del equipo, si retiramos los seis tornillos de esta placa metálica podremos ver todos los componentes de la parte frontal de la placa.

La distribución de los componentes del router es muy similar al de otros modelos del fabricante. En la parte izquierda tenemos la memoria RAM junto a la CPU principal del equipo, la propia CPU se encarga de gestionar el switch del router, por lo que podremos ver los raíles que van a los puertos Gigabit Ethernet de la LAN y WAN. En la parte central y derecha encontramos los chipsets Wi-Fi con sus amplificadores de potencia. En la parte superior derecha encontramos la fuente de alimentación y toda la circuitería del puerto USB 2.0.

Componentes internos del router ASUS RT-AC66U B1

En la parte superior derecha tenemos la fuente de alimentación muy cerca del botón de encendido y apagado del equipo, esta fuente necesita una tensión de corriente de 19 V y una intensidad de corriente de 1,75A para alimentar todos los componentes del router y también para los dispositivos que conectemos a los puertos USB. En la parte central encontramos la circuitería de los puertos Gigabit Ethernet, todos esos raíles van directamente a la CPU del router, el corazón del RT-AC66U B1.

La CPU principal de este nuevo router es la Broadcom BCM4708, tiene NAT por hardware para proporcionar el máximo rendimiento posible, es de doble núcleo a una velocidad de 800MHz, igual que su hermano el RT-AC68U. Muy cerca de la CPU encontramos la memoria RAM, en este caso encontramos la referencia ESMT M15F2G16128A-DEB, y tiene una capacidad de 256MB.

Los chipsets Wi-Fi que se encargan de la banda de 2.4GHz y de la banda de 5GHz son el Broadcom BCM4360KMLG, hay dos unidades, una para la banda de 2.4GHz con sus amplificadores de potencia, y otra para la banda de 5GHz con sus amplificadores de potencia. Este chipset es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz con la tecnología TurboQAM, por este motivo ASUS no ha limitado ninguna funcionalidad a través del firmware, por lo que estamos ante un router AC1900. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC.

Tal y como podéis ver, los cables de antena van directamente conectados a la placa a través de los conectores UFL, no van soldados.

En la parte trasera de la placa encontramos en un lateral el puerto USB 3.0 de alto rendimiento, si quitamos la gran placa metálica veremos el último componente del que no hemos hablado, la memoria FLASH de 128MB de capacidad y cuya referencia es ESMT F59L1G81LA-ANY1P5F0B.

Tal y como habéis podido ver, este nuevo router ASUS RT-AC66U B1 tiene un hardware totalmente renovado, y muy a la par de su hermano mayor el ASUS RT-AC68U. Una vez que hemos acabado este análisis interno, vamos a proceder con las pruebas en nuestro laboratorio para comprobar su rendimiento en diferentes ámbitos.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 91,3MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

asus_rt-ac66u_b1_lan_lan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 91,8MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

asus_rt-ac66u_b1_lan_lan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 90,4MB/s.

asus_rt-ac66u_b1_lan_lan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 81,0MB/s.

asus_rt-ac66u_b1_lan_lan_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 69,7MB/s.

asus_rt-ac66u_b1_lan_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC66U B1 AC1750 91,3MB/s 91,8MB/s 90,4MB/s 81,0MB/s 69,7MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento sobresaliente. Este equipo se ha comportado mejor en esta prueba que su hermano mayor el RT-AC68U, por lo que estamos ante un rendimiento excelente y estamos ante uno de los mejores routers en este aspecto.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 94,2MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

asus_rt-ac66u_b1_lan_wan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 93,2MB/s, seguimos teniendo un rendimiento sobresaliente.

asus_rt-ac66u_b1_lan_wan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 90,1MB/s.

asus_rt-ac66u_b1_lan_wan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 85,4MB/s.

asus_rt-ac66u_b1_lan_wan_4

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC68U AC1900 94,2MB/s 93,2MB/s 90,1MB/s 85,4MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 650 Mbps con 750 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica. El punto negativo es que no hemos conseguido superar con éxito la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes, su hermano mayor el ASUS RT-AC87U sí lo consiguió y con un gran resultado.

Aunque no haya conseguido pasar la última prueba, este equipo sigue proporcionando un rendimiento sobresaliente y no tendremos problemas para gestionar conexiones ultrarrápidas, debemos tener en cuenta que en un entorno doméstico es realmente complicado conseguir tal número de conexiones concurrentes.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

ASUS RT-AC66U B1: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 600Mbps teóricos, aunque el router está catalogado como un AC1750, en realidad es un AC1900 ya que su hardware tiene todo lo necesario para funcionar con esta modulación de frecuencia en cuadratura.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC66U B1 AC1750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,5MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 1,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,8MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 3,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 2,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 1,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,5MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 25,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 3,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 1,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,2MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 25MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 3,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además desde lugares alejados como el trastero conseguimos también un rendimiento sobresaliente, sobre todo con la tarjeta EW-7833UAC. La parte negativa es que la cobertura vertical de este equipo no es demasiado buena, consiguiendo en el piso de abajo un rendimiento suficiente.

ASUS RT-AC66U B1: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC66U B1 AC1750 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 585Mbps Velocidad: 40MB/s No detecta Sincro: 117Mbps Velocidad: 6,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 34,1MB/s No detecta Sincro: 260Mbps Velocidad: 1,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 18,6MB/s No conecta Sincro: 108Mbps Velocidad: 1,2MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 47,4MB/s No conecta Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 9,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 53,6MB/s No conecta Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 1,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 24,4MB/s No conecta Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 62,1MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 1,7MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 22,5MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar casi 500Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica. En lugares cercanos al AP conseguimos un rendimiento excelente, asimismo también tenemos un rendimiento notable en lugares alejados del AP. No obstante, la parte negatina la encontramos en la cobertura vertical, y es que no hemos sido capaces de detectar o conectarnos a la red Wi-Fi de 5GHz excepto con la última tarjeta. Nosotros vivimos en un dúplex, y hay redes vecinas en la banda de 5GHz, por lo que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, además el firmware nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Otro detalle muy importante es la incorporación (de manera camuflada) de la tecnología TurboQAM para conseguir un extra de velocidad. La máxima velocidad que hemos conseguido con este equipo es de 200Mbps, un resultado excelente, asimismo en el trastero también hemos conseguido una velocidad sobresaliente de 120Mbps. La parte negativa es la cobertura vertical, si vivimos en un dúplex con redes vecinas es posible que no tengamos un buen rendimiento, esto no ocurre en chalets donde normalmente los vecinos están más alejados y no están pared con pared.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma sobresaliente, consiguiendo un gran rendimiento cerca del router de 500Mbps, además, en lugares alejados como el trastero hemos conseguido una velocidad de (hasta 40MB/s) y también en los lugares más alejados como el trastero donde hemos conseguido una velocidad máxima de 180Mbps. Sin embargo, la cobertura vertical de esta router es insuficiente para proporcionar cobertura en el piso de abajo, eso es debido principalmente a las interferencias de redes vecinas, ya que antes sí conseguíamos mejores resultados en esta prueba.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica.

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 52MB/s ; Escritura: 37,6MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 46MB/s ; Escritura: 37MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, algo que esperábamos teniendo en cuenta la velocidad de lectura que es capaz de proporcionar este router. En las pruebas realizadas con la reproducción de películas en 720p y 1080p con un alto bitrate ha sido perfecto, no hemos tenido cortes ni pixelaciones, además permite avanzar rápidamente por la película sin problemas. En este aspecto no tendremos ningún problema con la reproducción en streaming.

Los resultados con la reducción de interferencias activadas son los siguientes:

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 27,1MB/s ; Escritura: 26,2MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 26,6MB/s ; Escritura: 26,1MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 28MB/s ; Escritura: 25,8MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 27,4MB/s ; Escritura: 18,2MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

Como se puede ver, el rendimiento con USB 3.0 con reducción de interferencias activado y el rendimiento del puerto USB 2.0 es muy similar. A continuación se puede ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AC87U Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: Samba 52 MB/s 37,6 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: FTP 46 MB/s 37 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: Samba 27,1 MB/s 26,2 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: FTP 26,6 MB/s 26,1 MB/s
USB 2.0 : Samba 28 MB/s 25,8 MB/s
USB 2.0 : FTP 27,4 MB/s 18,2 MB/s

Conclusiones USB

Estamos ante uno de los mejores routers en cuanto a rendimiento USB se refiere, este gran rendimiento nos será de mucha utilidad al usar el gestor de descargar incorporado en el router, de esta forma, si tenemos conexiones de cable o fibra óptica, la velocidad de escritura del USB no será una limitación y descargaremos al máximo de la línea.

La velocidad máxima de lectura ha sido de 52MB/s, cercana a la que consiguen dispositivos NAS de gama media por lo que estamos ante un resultado muy bueno ya que esto es un router. Los modelos superiores de ASUS consiguen mayor rendimiento USB 3.0, esto es debido a sus procesadores de doble núcleo funcionando a mayor velocidad de 800MHz, el rendimiento conseguido por este router es el correcto, muy similar al de su hermano RT-AC68U.

Este equipo incorpora AiCloud para compartir archivos a través de Internet, por lo que si tenemos una alta velocidad de subida, también obtendremos muy buen rendimiento para realizar streaming de vídeo desde cualquier lugar, sin que la velocidad de lectura sea un limitante.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de Configuración de ASUS

Este router ASUS RT-AC66U B1 incorpora el mismo asistente de configuración que el resto de routers del fabricante. Gracias a este asistente podremos poner en marcha nuestro router en unos pocos pasos y con la máxima seguridad inalámbrica por defecto. La primera vez que conectamos el router a cualquier equipo y entrar por su puerta de enlace predeterminada http://192.168.1.1 nos aparecerá este asistente de configuración. En la primera pantalla nos pedirá si queremos una configuración automática de la WAN (si el router la detecta), o si por el contrario queremos un ajuste manual.

asus_rt-ac66u_b1_asistente_configuracion_1

En la segunda pantalla nos permitirá cambiar el usuario y la contraseña de inicio de sesión en el router, además nos indicará si la contraseña es débil o fuerte dependiendo de la longitud y complejidad que introduzcamos.

asus_rt-ac66u_b1_asistente_configuracion_2

En la tercera pantalla el router nos pedirá en qué modo de configuración queremos ponerlo, como todos sabéis, los routers ASUS permiten hasta cuatro modos de funcionamiento:

  • Modo router
  • Modo repetidor Wi-Fi universal
  • Modo punto de acceso
  • Modo Media Bridge

asus_rt-ac66u_b1_asistente_configuracion_3

En función de lo elegido, la siguiente pantalla del menú cambiará. Nosotros hemos elegido la función de router, ya que es la principal función que utilizaremos.

En la pantalla que veremos nos preguntará si necesitamos introducir un usuario y clave, o si por el contrario cogerá la dirección IP pública a través de DHCP o IP estática.

asus_rt-ac66u_b1_asistente_configuracion_4

Una vez escogida la opción, podremos seleccionar si queremos IP por DHCP o IP fija, además, si pinchamos en “requisito especial de ISP” podremos incorporar las VLANs como en el caso de Jazztel u Orange. Este router soporta la triple VLAN de Movistar FTTH, por lo que si seleccionamos PPPoE deberemos elegir esta opción para disfrutar de todos los servicios del operador.

asus_rt-ac66u_b1_asistente_configuracion_5

Una vez que hemos introducido los parámetros de Internet, debemos poner el nombre de la red inalámbrica y también su contraseña, al ser un router con doble banda simultánea, deberemos indicar dos SSID y dos contraseñas.

asus_rt-ac66u_b1_asistente_configuracion_6

Una vez que ha terminado, nos mostrará un resumen de la configuración que hemos indicado.

asus_rt-ac66u_b1_asistente_configuracion_7

Por último, nos llevará a la web principal del router donde veremos que estamos conectados correctamente a Internet y también el resto de configuraciones del router.

asus_rt-ac66u_b1_asistente_configuracion_8

Una vez que hemos visto a fondo el asistente de configuración, vamos a hablar del firmware ASUSWRT que incorpora este equipo.

Firmware ASUSWRT

ASUSWRT es uno de los firmwares más completos que hemos probado hasta la fecha, este equipo incorpora la misma interfaz de firmware que otros equipos como por ejemplo el ASUS RT-AC87U que ya analizamos anteriormente.

En la pantalla principal del firmware podremos encontrar accesos directos a todas las partes del mismo, en la sección principal veremos sobre todo cómo está configurado el router y también el estado de su CPU y memoria RAM, exactamente igual que el resto de modelos del fabricante ASUS.

asus_rt-ac66u_b1_firmware_1

Este router inalámbrico Wi-Fi AC1750 con doble banda simultánea, permite crear hasta 3 redes Wi-Fi de invitados por cada banda de frecuencias, eso significa que tendremos un total de hasta 6 redes Wi-Fi de invitados más las 2 redes Wi-Fi de la red principal. ASUS tampoco ha olvidado incorporar a este router del software AiProtection que nos permite escanear en nuestro router la configuración de seguridad, y sugerir cambios al usuario para proteger aún más su red, asimismo también tenemos un completo control paterno.

Características avanzadas del firmware ASUSWRT como la QoS Adaptativa, la QoS tradicional y el analizador de tráfico también están disponibles en este router, por lo que no hay que irse a routers de gama más alta para poder disfrutar de estas opciones.

Respecto al software para sacar el máximo partido a los puertos USB, ASUS ha incorporado toda su artillería, el AiDisk, el servidor DLNA, Samba, FTP, servidor de impresión, posibilidad de conectar un módem 3G/4G, Apple Machine y también el popular ASUS Download Master para descargar archivos de redes P2P directamente en el puerto USB. Por supuesto, también tenemos el ASUS AiCloud 2.0 para acceder remotamente al contenido del USB, sincronización de archivos etc.

Las opciones de configuración del Wi-Fi son las mismas de siempre, muy completas, intuitivas y funcionales, en este aspecto es totalmente igual que el de sus hermanos mayores y menores.

En las opciones de la LAN también tenemos las mismas posibilidades de configuración, destacar que viene con la aceleración por hardware activada (NAT HW), sin embargo, no viene con la opción de Jumbo Frames activada, por lo que si queremos acelerar nuestra red local para soportar MTU de 9K tendremos que activarla. Las opciones de la WAN nos permitirá configurar el router para cualquier operador, incluyendo la triple VLAN de Movistar FTTH, crear doble WAN para failover de la conexión, apertura de puertos, DMZ etc.

Algo que valoramos muchísimo también está presente en este router, el servidor OpenVPN con posibilidad de configuración nivel experto, por lo que es ideal para montar fácilmente nuestro servidor OpenVPN en nuestro hogar y acceder de forma rápida y segura. Otras opciones de seguridad es por ejemplo el firewall, podremos habilitar una serie de reglas para mitigar los ataques de denegación de servicio, registrar paquetes e incluso permitir o no el ping a la WAN.

Por último, este firmware también incorpora todas las opciones relacionadas con la administración del router, como poder configurar el HTTPS, habilitar el servidor SSH, ver el registro del todo el sistema e incluso también usar algunas aplicaciones de redes básicas del router como ping, traceroute, nslookup, netstat e incluso WoL.

Hasta aquí hemos llegado con el firmware ASUSWRT, como habéis podido ver, es uno de los firmwares más completos que hemos probado hasta la fecha.

ASUS Download Master

El gestor de descargas de este router es uno de los puntos fuertes de los routers ASUS, ya que esta característica lo incorporan muy pocos routers aunque sean de gama alta, sin embargo los ASUS lo incorporan hasta los de gama media. El ASUS Download Master del RT-AC66U B1 permite descargar archivos desde enlaces HTTP, FTP y también a través de la red BitTorrent y eMule. Os recomendamos leer más sobre el ASUS Download Master en el análisis del ASUS DSL-AC68U donde lo analizamos en profundidad.

El rendimiento que hemos conseguido con el ASUS Download Master de este router es el siguiente:

asus_download_master_1

Cuando estamos descargando un Torrent, lo máximo que es capaz de descargar es a 80Mbps (la línea de Internet es a 200Mbps). Tal y como podéis ver en la siguiente captura, la carga de CPU está al máximo, no da más de sí mismo:

asus_download_master_2

Si ponemos dos torrents más en la cola de descargas, veremos cómo no se inician porque toda la CPU está dedicada al primer torrent añadido. La carga de CPU ha aumentado hasta 3 puntos (de 2 puntos), por lo que estamos por encima del 100%.

asus_download_master_3

Una vez más hemos comprobado cómo el ASUS Download Master consume muchos recursos, y no es eficiente con los mismos, ya que no es capaz de exprimir ni la línea de Internet ni mucho menos la interfaz USB 3.0. En todos los routers del fabricante ocurre lo mismo, esperamos que próximamente se decidan por incorporar Transmission que consume muy pocos recursos.

ASUS Router APP y ASUS AiCloud

Este nuevo router de ASUS es compatible con las dos principales aplicaciones para dispositivos móviles Android y iOS del fabricante. Podremos controlar nuestro router fácilmente desde ASUS Router APP, donde nos permitirá ver el estado de la red local, habilitar de manera local y remota la red Wi-Fi de invitados y decenas de configuraciones adicionales. Os recomendamos visitar nuestro análisis a fondo de ASUS Router App a continuación:

La aplicación ASUS AiCloud también está disponible tanto para Android como iOS. Si lo activamos en el router, la aplicación nos permitirá acceder al contenido compartido del router, encender diferentes ordenadores vía Wake on LAN y también Wake on WAN fácilmente. Os recomendamos leer más sobre ASUS AiCloud en el análisis del ASUS DSL-AC68U donde lo analizamos en profundidad.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN, aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de pasarla. En entornos reales nunca llegaremos a este número de conexiones TCP abiertas.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura, si lo comparamos con su hermano mayor el RT-AC68U le ha mejorado incluso.
  • Rendimiento excelente del servidor de medios DLNA.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 25MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 62,5MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Edimax EW-7833UAC.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados, por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle.
  • Compatible con triple-VLAN de Movistar, no perderemos ninguna funcionalidad.
  • Servidor OpenVPN con opciones de configuración avanzadas, ideal para tener la máxima seguridad posible.
  • Tiene un completo gestor de descargas para descargar todos los Torrents y enlaces ED2K directamente al dispositivo de almacenamiento extraíble.
  • Tiene gestión cloud a través de ASUS AiCloud, también permite administración local y remota a través de la aplicación ASUS Router App.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS configurable para usarlo para apagar y encender la red Wi-Fi.
  • Calidad/precio excelente.

Puntos Débiles

  • *Actualmente la funcionalidad Triple VLAN de Movistar está en fase beta, se necesitan betatesters.
  • La cobertura Wi-Fi vertical es suficiente en la banda de 2.4GHz, pero insuficiente en la banda de 5GHz. Si tenemos un hogar con dos pisos y tenemos redes Wi-Fi vecinas en la banda de 5GHz interfiriendo tendremos problemas, tal y como nos ha ocurrido a nosotros.
  • El gestor de descargas ASUS Download Master sigue consumiendo muchos recursos, no funciona todo lo rápido que debería. Esperamos que el fabricante incorpore un cliente Torrent mucho más liviano como Transmission.

Conclusiones Finales

Este router ASUS RT-AC66U B1 ha sufrido una cantidad de cambios muy importantes con respecto a la versión original, estos cambios lo ponen a la altura de sus más directos rivales, de hecho, ha sido capaz de mejorar en muchos aspectos a su hermano mayor el ASUS RT-AC68U, y todo ello por un precio menor.

El rendimiento conseguido en las pruebas ha sido sobresaliente en la gran mayoría de ellas, mostrándose como un verdadero rey en la gama AC1750-AC1900. El rendimiento LAN-LAN y el LAN-WAN se encuentra entre los mejores routers neutros, superando sin inmutarse a su hermano mayor, y todo ello gracias a su NAT por hardware de la nueva CPU que tiene el router. Aunque no ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes en LAN-WAN, debemos decir que el resto de pruebas las ha pasado con éxito y con un buen rendimiento.

Respecto a la conectividad inalámbrica, este equipo se ha comportado de forma sobresaliente respecto a la cobertura horizontal que proporciona. Hemos sido capaces de conseguir hasta 25MB/s de velocidad en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 62,5MB/s en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Un detalle muy importante es que aunque se supone que este router es un AC1750, el chipset Wi-Fi soporta TurboQAM y el fabricante ha decidido no limitar dicha funcionalidad, por lo que tendremos un rendimiento adicional en la banda de 2.4GHz. La parte negativa del rendimiento inalámbrico está en la cobertura vertical, y es que en la habitación de abajo hemos conseguido una velocidad suficiente en la banda de 2.4GHz, el problema viene con la banda de 5GHz en la que directamente no llega suficiente cobertura para ver la red o para conectarnos a ella. También debemos advertir que estamos ante el peor escenario posible, un piso por debajo del router y vecinos con doble banda simultánea interfiriendo…cuando analizamos el RT-AC68U estábamos bastante más libres de redes inalámbricas, y por eso la diferencia de rendimiento inalámbrico.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora un puerto USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento excelente de hasta 52MB/s en velocidad de lectura y hasta 37,6MB/s en velocidad de escritura. Respecto al puerto USB 2.0, hemos conseguido la máxima velocidad que permite su bus de datos, 28MB/s de velocidad de lectura y 25,8MB/s de velocidad de escritura, por lo que también estamos ante un rendimiento sobresaliente. El rendimiento conseguido es casi calcado al del router RT-AC68U.

Este ASUS RT-AC66U B1 tiene el mismo firmware ASUSWRT que otros modelos del fabricante, un firmware caracterizado por lo completo e intuitivo que es, por la compatibilidad con aplicaciones como ASUS AiCloud y ASUS Router App, además tener cientos de opciones disponibles, ideal para usuarios avanzados.

EUR 139,00 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y que el precio es muy competitivo, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 05 diciembre 2016 , actualizado el 06 febrero 2017

  • Sigit

    Pues acabo de adquirirlo por 89’95 en Amazon, despiste o bajón de precio pero ya tengo la confirmación en mi bandeja de entrada.