Análisis del NAS Synology DS1823xs+, uno de los más rápidos de la marca

Análisis del NAS Synology DS1823xs+, uno de los más rápidos de la marca

9
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del servidor NAS Synology DS1823xs+, un modelo de gama alta que está orientado a pequeñas y medianas empresas que necesiten un NAS de tipo torre y una gran capacidad de almacenamiento. Este nuevo modelo trae todo lo necesario para obtener el mejor rendimiento en lectura y escritura, ya que dispone de compatibilidad con unidades SSD de 2,5», tiene ranuras M.2 NVMe e incluso dispone de conectividad a 10Gbps para que no tengamos cuello de botella en la red local cableada. Si necesitas un servidor NAS muy rápido, con una gran capacidad de almacenamiento, y con uno de los sistemas operativos más completos, versátiles e intuitivos que existen, no te pierdas nuestro análisis completo.

El fabricante Synology dispone de varios modelos de gama alta orientado a pequeñas y medianas empresas. Este modelo que hoy os traemos es el mejor NAS de tipo torre detrás del DS3622xs+ que tiene más bahías y un mejor procesador. Debemos tener en cuenta que, este fabricante, también dispone de servidores NAS de tipo rack, para meterlo en el armario rack de la empresa y ocupar muy poco espacio, ya que generalmente ocupará 1U o 2U, dependiendo del número de bahías.

 

Principales características

Este equipo de altas prestaciones dispone de un hardware bastante potente, apto para realizar virtualización de sistemas operativos completos e incluso también levantar cientos de contenedores Docker para tener a nuestra disposición todas las aplicaciones que necesitemos. Hay que tener en cuenta que este modelo es uno de gama más alta del fabricante en tipo torre. A continuación, os explicamos todas las características hardware de este NAS tan potente.

 

Procesador y RAM

Este equipo dispone de un procesador AMD Ryzen V1780B, tiene una arquitectura x86 de 64 bits y dispone de un total de cuatro núcleos a una velocidad de 3.35GHz, pero puede llegar hasta los 3.6GHz de velocidad en modo turbo. Esta CPU dispone de motor de cifrado por hardware con AES-NI, esto significa que, cuando usemos un volumen cifrado o carpeta compartida cifrada tendremos el máximo rendimiento de lectura y escritura. Lo mismo ocurre si utilizamos protocolos seguros como FTPES y SFTP que hacen uso de AES para cifrar y descifrar la información, vamos a obtener la misma velocidad que si usamos un protocolo no seguro como FTP.

En cuanto a la memoria RAM, cuando compramos este NAS tenemos 8GB de memoria RAM DDR4 ECC SODIMM, pero podemos ampliarla. Este equipo dispone de dos ranuras para memoria RAM y soporta hasta 16GB por cada módulo, de esta forma, tendremos una capacidad máxima de 32GB DDR4 ECC SODIMM. Un aspecto importante es que tendrás que comprar memoria RAM del propio fabricante o compatible que esté bien probada, para asegurarte la compatibilidad y que no tengas problemas en el equipo. Si vas a usar el NAS para virtualización de sistemas operativos completos, necesitarás aumentar la capacidad de la RAM obligatoriamente, no obstante, si vas a usar solamente los servicios del propio fabricante y las aplicaciones de la tienda de aplicaciones, e incluso contenedores Docker, no creemos que necesites más memoria RAM que los 8GB que ya vienen.

 

Almacenamiento

Este NAS tiene una versatilidad en cuanto al almacenamiento realmente interesante. Lo primero de todo, tenemos un total de 8 bahías para alojar discos duros de 3,5», gracias a este número de bahías podremos alojar una gran cantidad de almacenamiento usando discos duros de gran capacidad. En estas bahías también podemos poner discos duros de 2,5» y unidades SSD de 2,5», este último almacenamiento es muy interesante porque podemos usarlo tanto como grupo de almacenamiento RAID como también para caché SSD y acelerar los volúmenes que nosotros queramos.

Este equipo también incorpora dos ranuras M.2 NVMe 2280 para usarlo como caché SSD, o bien como grupo de almacenamiento principal. Este último uso está limitado a si usas unidades M.2 del fabricante Synology, de lo contrario, solamente está disponible el caché SSD para estas unidades ultrarrápidas. En nuestra opinión, creemos que estas unidades M.2 deberías usarlas para grupo de almacenamiento principal, donde tener instaladas todas las aplicaciones de Synology, las máquinas virtuales y también los contenedores Docker, con el objetivo de que todo funcione lo más rápido posible.

Un aspecto muy importante de este equipo, es que tenemos dos puertos eSATA para conectar hasta dos unidades de expansión Synology DX517. Cada unidad de expansión dispone de 5 bahías para alojar discos duros, por tanto, podríamos tener con el NAS y dos unidades de expansión un total de 18 bahías para alojar discos duros, una auténtica barbaridad si realmente necesitas tanto almacenamiento. Está claro que, si las 8 bahías que tiene este equipo no te son suficientes, podrás ampliar su almacenamiento de manera realmente sencilla instalando estas unidades de expansión para tener más almacenamiento disponible, además, la integración con el sistema operativo del NAS es simplemente perfecta. Cuando instalamos estas bahías de expansión, nos aparecerá en el sistema operativo como si estuviera de forma nativa.

 

Conectividad

Este equipo tiene una conectividad a nivel de red muy completa, perfecto para proporcionar el mejor rendimiento posible y también una gran versatilidad. Este modelo dispone de los siguientes puertos Ethernet:

  • Un puerto 10GBASE-T Multigigabit. Gracias a este puerto podemos exprimir al máximo el potencial del servidor NAS en la red local, para conseguir velocidades de lectura y escritura de hasta 1000MB/s. Este puerto soporta Jumbo Frames a 9K para optimizar al máximo la transferencia de datos.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet. Estos dos puertos soportan Link Aggregation para tener un ancho de banda de hasta 2Gbps de velocidad, no obstante, no soportan la posibilidad de configurar Jumbo Frames a 9K, se quedan con el MTU predeterminado de 1500 bytes.
  • Un puerto Gigabit Ethernet fuera de banda. Este puerto se puede utilizar exclusivamente para tareas de gestión del NAS, podemos conectar la red de gestión de la empresa directamente a este puerto, sin necesidad de utilizar un trunk con diferentes VLANs hacia el puerto principal.

Por supuesto, el sistema operativo DSM dispone de diferentes opciones de configuración de estos puertos, la opción más destacable es que nos permite configurar VLANs en los puertos por si estamos pasando las VLANs etiquetadas desde un switch gestionable.

Respecto al resto de puertos que tenemos disponibles en este servidor NAS, son los siguientes:

  • Un puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps, es decir, el típico puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Este puerto está en la parte frontal del servidor.
  • Dos puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps (el típico USB 3.0) en la parte trasera del equipo.
  • 2 puertos eSATA para conectar unidades de expansión de Synology DX517, esto es perfecto para ampliar el almacenamiento interno del equipo.

Este Synology DS1823xs+ también tiene un puerto PCIe 3.0 x8 que realmente tiene un ancho de banda de un PCIe 3.0 x4, este puerto de expansión podemos usarlo para conectar una tarjeta de expansión adicional Multigigabit, una tarjeta de 25G de fibra, o una tarjeta con diferentes puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, si es que necesitamos este tipo de conectividad. Gracias a este puerto de expansión, vamos a poder aumentar la conectividad actual del servidor NAS, dependiendo de tus necesidades, podrás mejorar la conectividad a la red local o bien instalar puertos USB 3.2 Gen 2 que no tiene ninguno.

 

Sistema operativo

El sistema operativo de este NAS, como el resto de equipos de Synology, es el mismo DSM de siempre. En nuestro caso, hemos usado la versión DSM 7.2 RC (Release Candidate) para la realización de todas las pruebas, ya que incorpora las últimas mejoras en rendimiento, seguridad y opciones disponibles. Este sistema operativo nos permitirá configurar el almacenamiento de manera muy simple a través de sus menús, incluyendo el caché SSD para acelerar el máximo el rendimiento en lectura y escritura del equipo. Por supuesto, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de software realmente interesante como Synology Photos, Synology Drive, Surveillance Station, la posibilidad de instalar Virtual Machine Manager para virtualizar sistemas operativos completos, e incluso podemos instalar la aplicación para crear contenedores de Docker y tener cientos de servicios adicionales.

El sistema DSM es uno de los favoritos de los usuarios, tanto por el nivel de opciones que tienen, la estabilidad y también lo fácil que es utilizarlo con todas las aplicaciones. Este sistema operativo es común para todos los modelos de la marca, aunque lógicamente adaptado a los diferentes hardwares que tienen.

Si quieres conocer cómo es este nuevo Synology DS1823xs+, todo lo que incluye la caja e incluso cómo podemos instalar unidades SSD y discos duros, a continuación, puedes verlo:

Una vez que ya sabemos las principales características de este modelo tope de gama, vamos a ver el análisis externo donde os enseñaremos todo lo que incluye la caja.

 

Análisis externo

Este servidor NAS Synology DS1823xs+ viene en una caja de grandes dimensiones con el típico diseño del fabricante. En la parte superior derecha podemos ver una pegatina con el modelo exacto del equipo, una foto, así como el número de bahías para alojar discos duros en su interior. En esta pegatina encontraremos información muy importante, como que es una solución de gestión de datos de alto rendimiento, y también es perfecto para streaming multimedia, así como compartición de ficheros en red local e Internet. Este modelo soporta M.2 NVMe para caché SSD, dispone de memoria RAM ECC y el sistema de archivos Btrfs para mejorar la integridad de los datos, así como conectividad 10G de alta velocidad y permite escalar hasta los 18 discos duros con las unidades de expansión Synology DX517.

En la parte trasera de la caja podemos ver otras especificaciones, por ejemplo, tenemos las 8 bahías para discos duros que son compatibles con 3,5» y 2,5» SATA, también tenemos 3 puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps (el típico USB 3.0), así como 2 puertos de expansión eSATA. También tenemos un total de tres puertos Gigabit Ethernet (uno de ellos fuera de banda, para tareas de gestión), además, disponemos de un puerto rápido a 10Gbps de velocidad. Finalmente, nos muestra las dimensiones del NAS, así como su peso.

El contenido de la caja de este equipo consta de lo siguiente:

  • Servidor NAS Synology DS1823xs+.
  • Guía de instalación rápida paso a paso para instalar el equipo, incluyendo el almacenamiento.
  • Caja con todos los accesorios adicionales:
    • Cable de alimentación del NAS con conector Schuko.
    • Dos cables de red Cat5e.
    • Tornillos para usarlos si vamos a instalar discos de 2,5».
    • Dos llaves porque las bahías son bloqueables.

En la siguiente fotografía podéis ver el NAS perfectamente protegido por una funda de tela, y también el resto de accesorios y la guía.

Vista del contenido de la caja del Synology DS1823xs+ en detalle

En la guía de instalación rápida podemos aprender a sacar las bahías para discos, instalar un disco duro de 3,5» o 2,5», y posteriormente volver a introducir el disco en la posición correcta. Además, también tendremos un pequeño esquema de cómo conectar el NAS a nuestro PC, e incluso una unidad de expansión, si es que la vamos a comprar. La verdad es que la puesta en marcha de este NAS es muy sencilla, no tiene mucha dificultad ya que podemos acceder vía web a su asistente de configuración.

En el interior de la caja de accesorios, podemos encontrar dos cables de red Cat5e para conseguir velocidades de hasta 1Gbps. Echamos de menos que Synology no haya incorporado un cable Cat6A o superior para poder usar el puerto 10G Multigigabit sin comprar otros cables. También incluye el típico cable de alimentación con conector Schuko, ya que la fuente de alimentación de este NAS es interna.

Los discos duros de 3,5» los podemos instalar sin necesidad de ningún tipo de herramienta, sin embargo, si quieres instalar discos duros de 2,5» tendrás que utilizar obligatoriamente tornillos para anclarlos a las correspondientes bahías. Por último, disponemos de dos llaves para bloquear y desbloquear las bahías para discos duros. Esta última característica es muy interesante, porque evita que podamos extraer la bahía sin querer.

El NAS Synology DS1823xs+ es un modelo de dimensiones contenidas, aunque tenga 8 bahías para alojar discos duros. En la parte frontal podemos ver todas y cada una de estas bahías, recuerda que son compatibles con discos de 3,5» y también de 2,5». En la zona superior podemos ver todos los LEDs de estado, de izquierda a derecha tenemos el LED de estado general del NAS, de alerta, el botón de encendido del equipo, así como los LEDs correspondientes a cada uno de los puertos Ethernet para datos (no para el puerto Ethernet fuera de banda).

En la zona inferior derecha veremos el modelo exacto del equipo, el DS1823xs+, y justo debajo veremos el puerto USB 3.0 frontal para realizar copias de seguridad de un disco duro externo.

En el lateral derecho de este servidor NAS Synology DS1823xs+ veremos el logo de la marca, y en la parte izquierda también, como suele ser habitual en todos los modelos.

En la zona trasera es donde tenemos el resto de conexiones. Lo primero que nos llama la atención son los dos ventiladores para extraer el aire caliente del interior del servidor NAS, perfecto para refrigerar adecuadamente todos los discos que hay en su interior. En la parte superior izquierda podemos ver una pegatina con las direcciones MAC de los diferentes puertos Ethernet que incorpora el equipo, además, también veremos el conector de alimentación y el típico conector Kensington del equipo.

En la parte inferior encontraremos todas las conexiones, de izquierda a derecha podemos ver el primer puerto eSATA para conectar la unidad de expansión, después tenemos los dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el puerto 10GBASE-T Multigigabit, y finalmente, el puerto Gigabit Ethernet para tareas de gestión fuera de banda. Justo a la derecha podemos encontrar los dos puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps traseros, así como el puerto eSATA para conectar una segunda unidad de expansión.

Finalmente, en la parte derecha podemos ver una ranura para PCIe, hay que recordar que este equipo soporta la posibilidad de instalar una tarjeta de expansión PCIe 3.0 x8, aunque el canal de datos funcionará a x4 como máximo.

Tal y como podéis ver, este nuevo NAS de Synology es muy completo a nivel de conexiones, y también de almacenamiento con sus 8 bahías para alojar discos duros. Ahora os vamos a enseñar la parte interior del equipo y también cómo instalar todo el almacenamiento.

 

Análisis interno

Desmontar este NAS es realmente sencillo, simplemente tenemos que retirar los tornillos que tenemos en la parte trasera, y levantar la tapa hacia arriba para acceder a todos sus componentes internos. En la parte izquierda podemos ver la fuente de alimentación, y en la zona derecha veremos el puerto PCIe 3.0 x8 disponible para pinchar una tarjeta de expansión y aumentar la conectividad de este equipo.

Las bahías para alojar los discos duros, lógicamente, las podemos extraer sin necesidad de sacar la carcasa del equipo. Lo que sí debemos tener en cuenta, es que, para acceder a las ranuras de las unidades M.2 NVMe tenemos que quitar unas dos o tres bahías, ya que se encuentran en la zona izquierda del equipo, tal y como podéis ver aquí:

En la parte inferior del NAS podemos ver los típicos tacos de goma para que no tengamos problemas de deslizamiento, y para que haga menos ruido con los discos duros funcionando al máximo rendimiento. Si retiramos la tapa metálica de esta parte, podemos acceder directamente a las ranuras para la memoria RAM DDR4 ECC de este Synology. Por defecto tenemos una única unidad de 8GB de capacidad, que es más que suficiente para tareas básicas, solamente es recomendable ampliar esta RAM si vas a virtualizar sistemas operativos o usar contenedores Docker de manera muy intensiva.

El almacenamiento que vamos a instalar para hacer todas las pruebas de velocidad consta de discos duros y SSD del fabricante Synology, debemos recordar que ahora DSM avisa si instalamos unidades no verificadas por el fabricante. Los discos y SSD que vamos a instalar son:

  • Tres discos duros Synology HAT5300-4T de 4TB de capacidad, en RAID 5.
  • Dos unidades SSD Synology SAT5200, lo configuraremos en RAID 1 tanto para usarlo como grupo de almacenamiento como caché SSD de un volumen del RAID 5 anterior.
  • Dos unidades M.2 NVMe Synology SNV3410-400G de 400GB de capacidad, en RAID 1 y crearemos el grupo de almacenamiento para el sistema.

La instalación de estas unidades de almacenamiento es muy sencilla. Lo único que debemos tener en cuenta, es que si queremos instalar las unidades M.2 NVMe es completamente obligatorio que retiremos dos o tres bahías para poder meter la mano y realizar la instalación sin problemas. También vamos a poder instalar los discos duros sin herramientas en las propias bahías. Finalmente, instalamos el SSD de 2,5» anclado a la bahía con sus correspondientes tornillos.

Tal y como habéis visto, la instalación de las unidades de expansión vía PCIe, añadir más memoria RAM e instalar el almacenamiento es bastante sencillo. Ahora vamos a irnos directamente a nuestro laboratorio de pruebas para que veáis el rendimiento real que hemos conseguido con este NAS de alto rendimiento.

 

Laboratorio de pruebas

Este servidor NAS Synology DS1823xs+ es un equipo de alto rendimiento y con posibilidad de instalar caché SSD. El sistema operativo usado en las pruebas es DSM 7.2 RC con la última versión disponible a fecha de mayo de 2023. En todas estas pruebas hemos usado nuestro PC principal que tiene un hardware de gama alta, para no tener ningún tipo de cuello de botella. Las especificaciones de nuestro PC principal son:

  • CPU: AMD Ryzen 7 3800X.
  • RAM: 32GB RAM DDR4 3200MHz.
  • Almacenamiento: Samsung 970 PRO NVMe de 512GB de capacidad.
  • Conectividad a la red: ASUS XG-C100C a 10Gbps.
  • Sistema operativo usado en las pruebas: Windows 11 Pro.

Para conectar el servidor NAS al PC, hemos utilizado un switch gestionable QNAP QSW-M408-4C de alto rendimiento, y cableado Cat 8 para tener el mejor rendimiento posible en todas las pruebas, de esta forma, podremos exprimir al máximo el rendimiento de este servidor NAS del fabricante Synology.

 

Pruebas de rendimiento LAN

En estas pruebas hemos usado la herramienta iperf3 para sistemas operativos Windows. Toda la red es 10Gbps Multigigabit, hemos usado Jumbo Frames a 9K para maximizar el rendimiento real. En el Synology hemos instalado la aplicación iperf3 a través de Docker con el paquete oficial de Synology que está en fase beta, pero que nos ha funcionado a la perfección.

En la primera prueba hemos usado el puerto 1Gbps incorporado en el propio equipo. Hemos usado el PC cliente como «cliente iperf3» en sentido subida hacia el Synology, el resultado es el siguiente:

Aquí podéis ver el rendimiento desde el Synology hacia el PC cliente, esto sería en sentido «descarga», también usando el puerto 1Gbps:

En la segunda prueba hemos usado el puerto 10G Multigigabit que tenemos en el NAS de manera nativa. Hemos usado el PC cliente como «cliente iperf3» en sentido subida hacia el Synology, el resultado es el siguiente:

Aquí podéis ver el rendimiento desde el Synology hacia el PC cliente, esto sería en sentido «descarga», también usando el puerto 10G Multigigabit.

Tal y como podéis ver, hemos conseguido el máximo rendimiento posible en ambos escenarios. Un aspecto que debemos tener en cuenta, es que en los puertos de 1Gbps no soporta Jumbo Frames, no obstante, donde más se notan los paquetes a 9K es en las conexiones Multigigabit.

 

Pruebas de rendimiento SSD M.2 NVMe en RAID 1

En todas las pruebas de rendimiento con el almacenamiento, hemos usado el sistema de archivos Btrfs, que tiene características interesantes como las instantáneas nativas y la compresión en tiempo real, entre otras medidas para proteger la integridad de los datos. La configuración del servidor FTPES tiene la máxima seguridad, con los mejores algoritmos de cifrado:

En esta prueba de rendimiento hemos utilizado dos unidades M.2 NVMe Synology SNV3410-400G, configurado en un grupo de almacenamiento RAID 1 para protegernos frente al fallo de una unidad. En este grupo hemos configurado el primer volumen que es el del sistema, donde estarán las aplicaciones del NAS. Synology también nos permite configurar los volúmenes con cifrado de datos para proteger la información, por lo que también hemos comprobado la velocidad en este escenario.

    

Velocidades sin cifrado de volumen

A continuación, podéis ver todas las velocidades obtenidas con los NVMe en RAID 1 y sin cifrado de volumen.

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 730MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 655MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 730MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 630MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 715MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 433MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 480MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 480MB/s
    

Velocidades con cifrado de volumen

Ahora hemos creado un volumen cifrado para ver qué rendimiento tenemos, porque el procesador soporta aceleración de cifrado por hardware, por lo que deberíamos tener una gran velocidad. A continuación, podéis ver todas las velocidades obtenidas con los NVMe en RAID 1 y con cifrado de volumen.

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 710MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 655MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 830MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 670MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 640MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 420MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 480MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 455MB/s

Como podéis ver, el rendimiento es sobresaliente en todas las pruebas de lectura y escritura. Está claro que este NAS es muy potente, no obstante, esperábamos algo más de velocidad con estas unidades NVMe ultrarrápidas que hemos instalado.

 

Pruebas de rendimiento SSD 2.5» en RAID 1

En esta prueba de rendimiento hemos utilizado dos unidades SSD Synology SAT5200, configurado en un grupo de almacenamiento RAID 1. Aquí también hemos comprobado la velocidad cuando ciframos el volumen y cuando no ciframos el volumen.

Velocidades sin cifrado de volumen

A continuación, podéis ver todas las velocidades obtenidas con los SSD en RAID 1 y sin cifrado de volumen.

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 530MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 530MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 545MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 538MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 540MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 465MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 487MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 480MB/s

Velocidades con cifrado de volumen

Ahora hemos creado un volumen con cifrado para ver qué velocidad obtendremos:

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 531MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 530MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 545MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 512MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 530MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 415MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 488MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 451MB/s

En este caso también hemos conseguido un rendimiento sobresaliente, no obstante, esperábamos más velocidad en lectura ya que tenemos un RAID 1, y debería leer el doble de rápido (la suma de la velocidad de cada disco). En el caso de velocidad de escritura, hemos obtenido un buen rendimiento ya que son SATA3 y la configuración del RAID es la que es.

 

Pruebas de rendimiento HDD en RAID 5 sin caché SSD

En esta prueba de rendimiento hemos utilizado tres discos duros Synology HAT5300-4T de 4TB configurados en RAID 5 sin caché SSD. En este caso también tenemos la posibilidad de configurar los volúmenes cifrados o no cifrados, y hemos probado en ambos escenarios.

Velocidades sin cifrado de volumen

A continuación, podéis ver todas las velocidades obtenidas con los HDD en RAID 5 y sin cifrado de volumen.

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 435MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 340MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 440MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 327MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 426MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 357MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 445MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 353MB/s

Velocidades con cifrado de volumen

Ahora hemos creado un volumen con cifrado para ver qué velocidad obtendremos:

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 430MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 430MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 439MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 432MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 426MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 375MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 452MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 426MB/s

En este caso hemos conseguido un rendimiento excelente, debemos tener en cuenta que es un RAID 5 de discos duros, y hemos superado los 400MB/s reales de lectura y escritura, por lo que es una gran noticia conseguir estas velocidades.

 

Pruebas rendimiento HDD en RAID 5 + caché SSD SATA3 en RAID 1

En esta prueba de rendimiento hemos usado el mismo RAID 5 de antes, pero hemos añadido el caché SSD proporcionado por las dos unidades SSD en RAID 1, para tener tanto caché de lectura como escritura. También hemos realizado las pruebas usando el volumen cifrado y sin cifrar, para comprobar qué velocidad vamos a obtener en este escenario.

Velocidades sin cifrado de volumen

A continuación, podéis ver todas las velocidades obtenidas con los HDD en RAID 5 pero con aceleración por caché SSD en RAID 1 y sin cifrado de volumen.

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 450MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 370MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 472MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 365MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 480MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 375MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 459MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 375MB/s

Velocidades con cifrado de volumen

Ahora hemos creado un volumen con cifrado para ver qué velocidad obtendremos:

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 472MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 452MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 448MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 451MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 459MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 365MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 444MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 445MB/s

En este caso también hemos conseguido un rendimiento sobresaliente, no obstante, si vemos las velocidades que hemos conseguido con caché SSD y sin caché SSD, son casi iguales. No encontramos apenas diferencia entre usar el caché SSD y no usarlo. Teniendo en cuenta las pruebas que hemos realizado, no merece la pena gastarse dinero en SSD para usar esta característica, porque lo que ganamos en velocidad es muy poco con respecto al RAID 5 directamente.

 

Pruebas de rendimiento USB 3.2 Gen 1 con File Station

En esta prueba de velocidad hemos utilizado una carcasa ASUS ROG Strix ARION y un SSD M.2 NVMe de alto rendimiento modelo Kingston KC2000. Con este dispositivo podremos comprobar la velocidad real del puerto USB 3.0 que tenemos en el NAS.

Pruebas de velocidad en puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps tipo A:

  • Lectura: 330MB/s (USB a NAS con NVMe)
  • Escritura: 340MB/s (NAS con NVMe a USB)

Como habéis visto, la velocidad que hemos conseguido es excelente, hemos conseguido el máximo esperado en esta prueba de velocidad con el puerto USB 3.0. Si vas a conectar algún disco duro externo para hacer copia de seguridad en el interior del NAS, no tendrás cuello de botella en la interfaz de datos sino en el propio disco duro externo.

 

Sistema operativo DSM

El sistema operativo DSM es uno de los más rápidos, completos y versátiles que tenemos actualmente en el mercado de NAS comerciales. Uno de los aspectos que más destacables es que es un sistema muy robusto y estable, algo totalmente necesario para usarlo como NAS principal en una pequeña y mediana empresa. Si quieres saber cómo es DSM 7.2 RC en este nuevo modelo, a continuación, os explicamos todos los secretos.

 

Instalación y puesta en marcha

Lo primero que debemos hacer para ejecutar el asistente de instalación y configuración de este NAS, es localizar la dirección IP privada que le ha asignado el servidor DHCP. Una vez que hayamos hecho esto, ponemos en el navegador web http://IP:5000 y accederemos directamente a la web de administración del NAS. En cuanto entremos, nos saldrá nuestro modelo y un botón de «Instalar», pinchamos aquí y nos llevará a otro menú que nos permitirá descargar DSM automáticamente desde Internet, o bien cargar un archivo .pat manualmente que hayamos descargado previamente de Synology.

En nuestro caso, hemos elegido la segunda opción, cargar manualmente el archivo, porque vamos a instalar la versión DSM 7.2 RC que trae muchas novedades interesantes. Cuando pinchemos en «Siguiente» nos avisará que todos los datos se van a borrar, y tenemos que marcar la casilla y en el botón «Continuar».

Este proceso dura unos 10 minutos en total, desde que pulsamos el botón «Continuar» hasta que vuelve a estar disponible, tenemos que esperar este tiempo hasta que esté disponible nuevamente.

Cuando se reinicie el servidor y ya esté disponible, podemos pinchar en el botón de «Iniciar», introducimos el nombre del NAS, así como el nombre de usuario y también la contraseña de acceso. En el siguiente menú podemos fijar una configuración relacionada con la actualización para nuestro NAS, lo mejor es elegir la primera opción que indica «Instalar automáticamente solo las actualizaciones de DSM y paquetes (recomendado).

En el siguiente menú, Synology nos recomienda iniciar sesión o registrarnos en sus servicios en la nube para sacar el máximo partido al equipo. Os recomendamos hacerlo para tener todos los servicios del NAS habilitados.

Nosotros ya estamos registrados, así que iniciamos sesión siguiendo todos los pasos, elegimos el ID de QuickConnect para conectarnos de forma local o remota al servidor NAS, usando conexiones inversas a través del Cloud del fabricante. Al terminar, nos indicará todo lo que podemos hacer con la cuenta de Synology, y es que podemos activar lo siguiente:

  • Synology Active Insight: podemos monitorizar desde la nube nuestro NAS en todo momento, y nos ofrece soluciones en caso de problemas.
  • Centro de asistencia para recibir soporte.
  • Copia de seguridad en la nube de nuestra configuración de DSM.

Una vez que hayamos terminado el asistente, podemos acceder con el nombre de usuario que hemos elegido antes.

Ahora debemos introducir la contraseña de administración que hemos fijado anteriormente en el asistente.

DSM nos dará la bienvenida con un pequeño tour por los diferentes menús. Nos recomienda instalar Synology Drive Server y también office, para sacar el máximo partido a estas funcionalidades. Otras opciones son las de habilitar la autenticación en dos pasos, así como la característica de Adaptive MFA para analizar los intentos de inicio de sesión sospechosos y fallidos, para que nos pida verificar nuestra identidad vía email. Finalmente, nos indicará que es necesario crear un grupo de almacenamiento y un volumen.

Ahora que ya habéis visto cómo es el asistente de instalación y puesta en marcha, vamos a ver algunos menús específicos como los de administrador de almacenamiento y también otros menús de DSM.

 

Administrador de almacenamiento

En el menú principal de «Administrador de almacenamiento» tenemos toda la información que necesitamos sobre los grupos de almacenamiento, volúmenes e incluso el listado de HDD y SSD que tengamos instalados en el equipo. Esta es una de las aplicaciones más importantes, porque es donde gestionaremos todo el almacenamiento del equipo.

En la sección de «Almacenamiento» es donde tendremos todos los grupos de almacenamiento y también sus volúmenes. Lógicamente, en cuanto instalamos el NAS todo estará vacío, pero antes debemos revisar si ha reconocido bien todos los discos y si hay alguna actualización de firmware.

Si nos vamos a la sección de HDD/SSD, podemos ver todos los discos que hemos instalado, tanto los de tipo SATA como los M.2 NVMe. El NAS nos indicará si tenemos alguna actualización de firmware si los discos son del propio fabricante, la actualización es tan simple como pinchar sobre ellos, y proceder con la actualización automática. En un par de minutos estarán listos para funcionar de manera óptima. Si las unidades están en uso, es necesario reiniciar el NAS, pero como no tenemos ningún grupo de almacenamiento ni volumen creado, lo podemos hacer directamente.

Si nos vamos a la sección de «Almacenamiento» y pinchamos sobre «Crear ahora» podemos ejecutar el asistente de creación del grupo de almacenamiento. El asistente es realmente sencillo, simplemente tenemos que seleccionar el tipo de RAID a configurar y qué tipo de unidad vamos a utilizar, así como una descripción rápida de este grupo. Después tenemos que arrastrar las unidades desde la izquierda a la derecha, en el siguiente paso tenemos la opción de comprobar las unidades (esto tardará horas, depende de la capacidad de las diferentes unidades), o bien omitir esta comprobación. En el siguiente menú crearemos el primer volumen de este grupo, elegimos la capacidad y también una pequeña descripción, nos pedirá si queremos usar el sistema de archivos Btrfs o bien Ext4, a continuación, podemos cifrar o no el volumen.

Por último, nos saldrá un resumen del grupo de almacenamiento que vamos a crear, así como el volumen dentro del grupo anterior. Nos saldrá un aviso indicando que todos los datos de los discos o SSD se borrarán, pinchamos en «OK» y empezará el proceso.

Este proceso tardará bastante tiempo si hemos elegido «verificar la unidad», sino irá bastante más rápido. Tal y como podéis ver, encontraremos todas las configuraciones aplicadas anteriormente en el grupo de almacenamiento, así como el volumen.

Tal y como os hemos explicado antes, hemos creado diferentes RAID con el almacenamiento que tenemos, el proceso de comprobación de los HDD será lo que más tarde.

Si queremos crear la caché SSD para acelerar un volumen, el proceso es realmente sencillo. Simplemente debemos pinchar en la opción de «Crear / Caché de SSD«, elegir en qué volumen montar esta caché, y posteriormente configurar si queremos caché de lectura o caché de lectura-escritura. También nos indicará si queremos formar un RAID 1 para tener seguridad y no perder datos, seleccionamos las unidades, elegimos la capacidad y pinchamos en «Anclar todos los metadatos de Btrfs a la caché de SSD». Finalmente nos saldrá un resumen de toda la configuración para aceptar y ponerla en marcha. Este proceso dura unos minutos, porque también tiene que optimizar la unidad en segundo plano y llevará un tiempo muy corto.

Después de esperar bastantes horas a que comprueba el RAID 5 de los discos duros, ya tendremos todo perfectamente listo para empezar a trabajar con el servidor NAS.

Ahora os vamos a enseñar el resto de menús principales del DSM 7.2 RC.

 

Menús principales

Si pinchamos en el botón superior izquierdo, desplegaremos todas las aplicaciones que tenemos instaladas de forma predeterminada, como suele ser habitual.

Si nos vamos a la aplicación de «Centro de paquetes» podremos ver todos los paquetes disponibles para instalar. Están clasificados en originales de Synology, de código abierto y de diferentes colaboradores y desarrolladores de terceros. Además, tenemos una sección específica de paquetes beta que también podemos instalar.

En la sección de «Panel de control» es donde tenemos todas las opciones de configuración habituales, tanto las de uso compartidos de archivos, conectividad, sistema y servicios. Una de las aplicaciones más importantes es «File Station» porque nos permitirá administrar los archivos y carpetas sin necesidad de acceder por Samba, FTP o cualquier otro protocolo de red. Otras aplicaciones que vienen instaladas de forma predeterminada son las de «monitor de recursos» para ver en detalle todo lo que está ocurriendo en el NAS, también tenemos el «consejero de seguridad» para revisar las principales configuraciones relacionadas con la seguridad del equipo, y también el «control de registros«.

La funcionalidad Active Insight es muy interesante porque nos permitirá monitorizar nuestro NAS desde la nube de Synology, este servicio es completamente gratis siempre que no tengamos más de 3 NAS metidos, y si no queremos opciones avanzadas como la supervisión de las copias de seguridad, detección de inicio de sesión inusual y también los informes personalizados. En este último caso, el precio es de 20€ anuales.

Otras aplicaciones que se encuentran instaladas de forma predeterminada son Synology Drive, Drive ShareSync para mantener varios servidores NAS sincronizados, así como la consola de administración de Synology Drive.

Para poder acceder al almacenamiento vía Samba o FTP, tenemos que crear una carpeta compartida en el volumen que nosotros queramos. Esta carpeta la podemos cifrar, ocultarla, cifrarla e incluso usar WORM para que sea de solo lectura una vez se escriba. También podemos activar la integridad de datos avanzada, e incluso habilitar la compresión en tiempo real. Una vez que hayamos completado el asistente, podemos ver el resumen que se aplicará.

Tal y como podéis ver, el sistema operativo DSM de Synology es tan completo como siempre, con multitud de aplicaciones que podemos instalar para aumentar las funcionalidades del equipo y exprimir al máximo su hardware. Ahora nos gustaría hablar sobre la polémica de Synology y los discos duros no verificados por el fabricante.

 

La polémica con los discos no verificados

El fabricante Synology desde el año pasado empezó a cambiar radicalmente su política interna con respecto a la compatibilidad de discos duros y unidades SSD para sus NAS. En los modelos de gama media-alta y en la mayoría de nuevos modelos que han sacado al mercado este año 2023, si intentamos instalar un disco duro de marca Seagate, WD, Toshiba o cualquier otra, nos saldrá un aviso indicando que no se encuentra dentro del listado de unidades certificadas, por lo que puede afectar a la estabilidad del sistema. En el caso de instalar un disco duro no verificado, en caso de que tengamos algún problema de inestabilidad del sistema operativo o pérdida de datos, no podemos pedir ayuda a través de su soporte técnico.

En RedesZone hemos probado a instalar discos duros antiguos de WD y de Seagate, y ninguno de ellos está verificado por Synology. Si intentamos meternos en la sección de «Grupo de almacenamiento» podremos verlo al intentar crear un RAID:

Al crear el RAID, aunque todo esté funcionando perfectamente, nos indicará que está en riesgo porque las unidades están sin verificar. Este mensaje aparecerá por todos los sitios de este conjunto de almacenamiento, y siempre que queramos acceder a los discos duros en cuestión.

Si nos metemos en el listado de HDD/SSD también nos saldrá exactamente el mismo mensaje, y no podemos quitarlo de manera oficial de ninguna forma.

Al meternos en la «Información de salud» del disco, nos indica que está sin verificar, y que nos recomiendan sustituir esa unidad.

Lo mismo ocurre para el segundo disco que hemos introducido, nos dice que está sin verificar.

Ahora mismo la lista de compatibilidades de discos para este servidor NAS Synology DS1823xs+ se reduce única y exclusivamente a los propios del fabricante.

Esto también es algo que debemos valorar si vamos a comprar un NAS de Synology. Si no vamos a comprar sus propios discos duros, ten en cuenta que te aparecerán estos avisos, aunque el funcionamiento del sistema será igual de bueno que siempre. No obstante, debemos tener en cuenta que, si usamos otros discos duros fuera de la lista de compatibilidad, no tendremos soporte técnico, por lo que, si estos NAS están instalados en una empresa, tendremos que buscarnos la vida.

En el caso de que quieras quitar estos avisos de que los discos duros no estén verificados, existen diferentes «hacks» por GitHub para hacerlo, y que pasen por alto esta verificación. No obstante, en caso de necesitar soporte técnico, Synology sabrá perfectamente si estamos usando unos discos verificados o no, por lo que solamente nos servirá para quitar los molestos avisos de «riesgo» del menú de administrador de almacenamiento.

En la galería anterior podéis ver cómo se ejecuta, y también cómo aparecería en el administrador de almacenamiento los discos «verificados» después de ejecutar el programa. Lógicamente, esto anula cualquier tipo de soporte técnico o problema que tengamos con el NAS y usando discos duros no verificados.

 

Conclusiones finales

Este nuevo Synology DS1823xs+ pertenece a la gama alta de los NAS tipo torre del fabricante, y buena muestra de ello es la velocidad y el rendimiento que hemos conseguido. Hay que tener en cuenta que este NAS dispone de un potente procesador AMD Ryzen V1780B con Quad-Core a 3.35GHz de velocidad, perfecto para mover todo el sistema operativo DSM y también para hacer virtualización de sistemas operativos e incluso usar contenedores de Docker sin ningún problema, tal y como os hemos mostrado usando iperf3 para las pruebas de rendimiento en la red local. Gracias a la posibilidad de ampliar la memoria RAM hasta los 32GB DDR4 ECC de capacidad, tenemos la posibilidad de usar varias máquinas virtuales de forma simultánea, no obstante, por defecto tenemos solamente 8GB de RAM que serán suficientes para cualquier tarea excepto la virtualización. Este equipo es uno de los modelos más interesantes de 2023 en el ámbito profesional, no obstante, no es barato ya que la unidad analizada vale unos 1.900€ aproximadamente.

El almacenamiento de este NAS es muy completo y versátil, ya que podemos utilizar discos duros y unidades SSD de 2,5» en sus 8 bahías externas que tenemos en la parte frontal. Además, también podemos instalar unidades M.2 NVMe para usarlas como caché SSD e incluso como grupo de almacenamiento donde poder almacenar las máquinas virtuales y los datos de los contenedores de Docker para que su funcionamiento sea óptimo. En los últimos sistemas operativos DSM de Synology, el fabricante nos permite una gran versatilidad a la hora de configurar los diferentes grupos de almacenamiento y volúmenes de datos.

La conectividad de este equipo es muy completa, por defecto incorpora un puerto 10Gbps para no tener ningún cuello de botella, ya que también incluye 2 puertos Gigabit Ethernet que sí podrían tener cuello de botella en determinados escenarios donde usemos diferentes tipos de RAID en los discos duros. Algo que nos ha gustado mucho es la facilidad de expansión con más bahías, simplemente comprando el Synology DX517 de 5 bahías y conectándolo vía eSATA, tendremos más bahías para ampliar el almacenamiento. El NAS dispone de 2 puertos eSATA, así que podríamos tener hasta 18 bahías en total, permitiéndonos crear cualquier tipo de RAID en su interior. La posibilidad de extender la conectividad con el puerto PCIe 3.0 x8 también es un punto muy a favor, ya que podemos instalar tarjetas 10G adicionales, tarjetas con puertos USB 3.2 Gen 2 e incluso tarjetas de fibra para 25Gbps de velocidad.

Aunque el rendimiento de este NAS ha sido sobresaliente, la verdad es que esperábamos algo más de velocidad de lectura y escritura con los M.2 NVMe, en comparación con otros modelos de similares características. Cuando hemos configurado el RAID 5 de discos duros el rendimiento ha sido excelente, sin embargo, si activamos el caché SSD apenas notamos mejoría en la velocidad de lectura (sobre todo aquí, ya que tenemos un RAID 1 de SSD), por lo que, con los resultados en la mano, no creemos que merezca la pena usar caché SSD de unidades SSD 2,5» en este NAS, apenas notaremos mejoría en comparación con el RAID 5 directamente.

Nos gustaría indicar que este NAS es realmente silencioso, y es algo que nos ha sorprendido gratamente, porque otros modelos de similares características son bastante ruidosos por los ventiladores para extraer el aire caliente de su interior. Sin embargo, este modelo no se escucha absolutamente nada, y eso que hemos dejado la configuración predeterminada con los ventiladores en automático.

Respecto a la nueva política sobre la verificación de los discos duros y SSD verificados de Synology, nuestra opinión es la misma que cuando escribimos sobre este asunto en RedesZone, y además, fuimos uno de los pocos medios en informar sobre este asunto. Creemos que es un completo error limitar a los usuarios la libertad de comprar discos WD, Seagate o de cualquier otra marca, porque en esencia es lo que se está haciendo, solamente se verifican los discos duros propios y no otros modelos (al menos, por ahora no se está haciendo para este modelo en cuestión). Cualquier usuario o empresa que quiera comprar un NAS de Synology debería mirar muy bien la compatibilidad de los discos que pretende comprar, debe saber que cualquier otro HDD funcionará perfectamente, pero si ocurre algo no tendrán el soporte técnico del fabricante.

En Julio de 2022, a raíz de la polémica con la noticia sobre los discos duros y Synology, la marca se puso en contacto con nosotros. Básicamente nos decían que un usuario doméstico no se vería afectado por esta política ni prácticamente ninguna PYME, porque solamente tendrán esta política los modelos de gama alta. Otros modelos de Synology sí soportan muchos modelos de discos duros, como el DS923+ que es de gama más baja y sí dispone de una amplía compatibilidad. Otro ejemplo es el DS1522+ y muchos otros. No obstante, si quieres un modelo potente porque haces virtualización de sistemas operativos, te aparecerán los avisos si no usas sus discos verificados. En DSM 7.2 RC los avisos son los que os hemos explicado anteriormente. Nuestra recomendación es que, si vais a comprar un NAS de Synology, te asegures previamente qué discos duros están verificados y cuáles no lo están.

 

Puntos fuertes

  • Materiales excelentes en la caja del servidor NAS y las bahías para SSD y discos duros.
  • Hardware potente para virtualización y con posibilidad de tener hasta 32GB de RAM.
  • Incluye conectividad de red muy completa: 2 puertos Gigabit con Link Aggregation y también un puerto 10GBASE-T Multigigabit.
  • Almacenamiento versátil: compatible con discos duros de 3,5», unidades SSD de 2,5» y también M.2 NVMe para usarlo como caché SSD.
  • Rendimiento sobresaliente tanto en lectura y escritura, ya sea en Samba, FTP, FTPES y SFTP. Tanto con el volumen cifrado o sin cifrar.
  • Rendimiento excelente en la red local usando los puertos a 1Gbps y 10Gbps, obtenemos el máximo rendimiento.
  • Rendimiento excelente de los puertos USB 3.2 Gen 1 tipo A en lectura y escritura, llegando hasta 330MB/s de lectura y 330MB/s de escritura con USB 3.0.
  • Puertos PCIe 3.0 x8 (enlace a x4) disponible para instalar tarjetas de expansión de Synology.
  • Sistema operativo DSM 7.2 RC tan completo, fácil de usar y rápido como siempre. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de aplicaciones de Synology para instalar, pero también de código abierto y colaboradores externos. Además, podemos realizar virtualización de sistemas operativos completos y usar Docker.
  • Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que nos permitirán realizar cualquier acción, son muy intuitivas y con un diseño muy renovado e intuitivo.
  • El NAS es realmente silencioso, aunque estemos usándolo al máximo.
  • Precio: notable, este modelo vale unos 1.900€ con 8GB de RAM.
 

Puntos débiles

  • La velocidad de los volúmenes del NVMe podría ser algo más elevada en lectura y escritura.
  • La velocidad del RAID 5 con caché y sin caché SSD es muy similar, debería ser mucho mayor en lectura con caché SSD al tener un RAID 1.
  • La política de discos de Synology en este NAS está presente, solamente sus discos son verificados, con el resto saldrá un aviso indicando que está en riesgo.

Este Synology DS1823xs+ es uno de los más potentes del fabricante hasta el momento, además, contamos un potente procesador, buena capacidad de RAM y conectividad 10GBASE-T de forma predeterminada, sin necesidad de que tengamos que comprar una tarjeta 10G adicional. Si ya tenías previamente un NAS de Synology y quieres actualizarlo a uno más potente, este equipo es lo que estás buscando. Si tenemos en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido y el precio del equipo, la valoración final de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.

Synology DS1823xs+
CPU AMD Ryzen V1780B
RAM 8GB RAM DDR4 ECC, ampliable hasta 32GB.
Nº Bahías 8 bahías para discos 3,5'' y 2,5'', 2 ranuras M.2 NVMe 2280
Puertos Gigabit Ethernet 3 puertos Gigabit (uno para gestión fuera de banda)
Puertos 10GbE Sí, un puerto 10GBASE-T Multigigabit
Puertos USB 3.0 Sí, tres puertos USB 3.0

Lo mejor

  • La caja del NAS tiene materiales muy buenos.
  • El hardware de este servidor es muy potente, tanto CPU como mucha RAM.
  • Conectividad completa con 2 puertos Gigabit y 1 puerto 10GBASE-T Multigigabit
  • Almacenamiento versátil con 8 bahías para discos de 3,5''/2,5'' y 2 ranuras M.2 NVMe.
  • Rendimiento sobresaliente lectura y escritura con Samba, FTP, FTPES y SFTP.
  • Rendimiento excelente de los puertos a 1Gbps y 10Gbps.
  • Rendimiento excelente de los puertos USB 3.2 Gen 1 tipo A en lectura y escritura.
  • Puerto PCIe 3.0 x4 de expansión para instalar tarjetas de Synology
  • Sistema operativo DSM 7.2 RC muy completo, rápido y fácil de utilizar. Tiene decenas de aplicaciones. Aplicaciones gratuitas para smartphones y tablets
  • El NAS es muy silencioso aunque esté a pleno funcionamiento.
  • Precio: notable, vale unos 1.900€ con 8GB de RAM.

Lo peor

  • Velocidad de los NVMe debería ser algo mayor en lectura y escritura.
  • Velocidad del RAID 5 de discos duros es similar con caché SSD y sin caché SSD.
  • Política de discos verificados de Synology impide que podamos poner cualquier otro si queremos soporte.
Rendimiento NAS
9
Rendimiento USB 3.0
9.5
Rendimiento
9
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
10
Precio
7

Puntuación global

9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!