Servidor NAS QNAP TS-364
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del servidor QNAP TS-364, un NAS realmente interesante porque incorpora tres bahías para alojar discos duros en su interior, ideal para configurar un RAID 5 y proporcionar la mejor velocidad de lectura y escritura, así como una protección de los datos en caso de que uno de los tres discos duros falle. Este modelo dispone de un hardware renovado con un potente procesador Intel y una conectividad Multigigabit para exprimirlo al máximo. Si quieres saber todos los secretos de este servidor NAS, a continuación podéis leer nuestro completo análisis.

 

Principales características

El fabricante QNAP es uno de los pocos que disponen de servidores NAS con 3 bahías para discos duros, lo mínimo para montar un RAID 5 sin necesidad de que sobren bahías de almacenamiento. En el pasado el fabricante ya lanzó varios modelos con este mismo número de bahías, de hecho, son físicamente iguales que este TS-364, pero este nuevo modelo incorpora un hardware muy potente capaz de mover máquinas virtuales completas sin problemas y mucho más.

 

Procesador y RAM

El procesador principal de este NAS es el Intel Celeron N5105. Las principales características de este procesador es que tiene cuatro núcleos (Quad-Core) a una velocidad de 2,0GHz de velocidad, no obstante, puede funcionar en modo Turbo hasta una velocidad de 2,9GHz para tareas que necesiten mayor potencia. Este procesador incorpora todas las características necesarias para que funcione a la perfección:

  • Aceleración de cifrado por hardware AES-NI: esta función nos permite acelerar la transferencia de archivos cuando tenemos un volumen cifrado, de esta forma, la lectura y escritura será tan rápida como si no estuvieran cifradas. Esta característica también permite transferir datos a gran velocidad cuando estamos usando protocolos como FTPES, SFTP e incluso si utilizamos el servidor VPN integrado en el equipo.También debemos tener en cuenta que podemos usar
  • Transcodificación de vídeo por hardware: este procesador tiene una tarjeta gráfica Intel UHD Graphics integrada, esto nos permitirá realizar transcodificación de vídeo por hardware para aprovechar al máximo el potencial de programas como Plex Media Server, y es que vamos a poder hacer la transcodificación en tiempo real sin que el procesador de ponga al 100% en este proceso. Al tener una GPU, también disponemos de salida HDMI 1.4b a 4K para conectar una TV o monitor.

La memoria RAM que tiene este servidor es un módulo de 4GB de RAM DDR4 SO-DIMM, no obstante, se puede ampliar hasta 16GB con dos módulos de 8GB DDR4 SO-DIMM. Gracias a que tenemos una capacidad máxima de hasta 16GB de memoria RAM, vamos a tener la posibilidad de realizar virtualización de sistemas operativos completos, usar contenedores con Docker y Kata Containers y mucho más, ya que el procesador es suficientemente potente como para soportar toda esta carga.

 

Almacenamiento

El almacenamiento de este NAS es muy completo. Lo primero es que tenemos 3 bahías para alojar discos duros de 3,5» y con interfaz de datos SATA3 a 6Gbps. En estas bahías también podemos instalar discos duros de 2,5» o unidades SSD de 2,5» siempre que compremos la base de bandeja para unidades 2,5», la cual se vende por separado de manera opcional. Si no tenemos esta base no vamos a poder instalar directamente este tipo de discos duros o SSD de 2,5», es obligatorio la bandeja. Si decidimos instalar unidades SSD vamos a poder usarlas como conjunto de almacenamiento, como Qtier y también como aceleración de caché SSD.

Este modelo también incorpora dos slots M.2 para SSD NVMe, tiene un total de dos ranuras M.2 2280 PCIe Gen 3 x2 para usarlo como caché SSD o para usarlo como conjunto de almacenamiento con todo SSD. Gracias a estas dos ranuras, vamos a poder acelerar enormemente la lectura y escritura global del servidor NAS. En el caso de que utilices virtualización de sistemas operativos, podrías configurar estas dos ranuras en un RAID 1 de SSD NVMe para conseguir el mejor rendimiento posible en esas máquinas virtuales, lo mismo ocurriría si decides poner ahí los volúmenes de los Docker o Kata que configuremos.

 

Conectividad

Este modelo de QNAP está orientado tanto para entornos domésticos como de oficina, por lo que vamos a tener una conectividad realmente completa. La conectividad del TS-364 es la siguiente:

  • 1 puerto 2.5G Multigigabit, soporta Jumbo Frames a 9K de manera opcional.
  • 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de tipo A
  • 1 puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps tipo A.
  • Salida HDMI 1.4b con una resolución de 4K a 30Hz.

Gracias a los puertos USB 3.2 Gen 2 ultrarrápidos vamos a poder hacer copias de seguridad realmente rápidas, podemos conectar un disco duro externo o un disco SSD externo y guardar toda la información en el interior del NAS, aunque también podríamos guardar datos desde el interior del NAS hasta el almacenamiento externo para hacer copias de seguridad.

Este TS-364 no tiene ninguna ranura PCIe disponible para expandir las posibilidades del servidor NAS. Si tuviera un puerto PCIe podríamos instalar una tarjeta QM2 del fabricante para mayor almacenamiento NVMe o SATA con SSD, también podríamos tener más puertos USB e incluso podríamos instalar una tarjeta de red a 10Gbps para tener el mejor rendimiento posible. Teniendo en cuenta que solamente tenemos un puerto 2.5G Multigigabit para la conexión a la red local, en las pruebas de rendimiento comprobaremos como tenemos cuello de botella en la conectividad cableada.

 

Otras características

Este servidor NAS tiene unas dimensiones de 142mm de alto, 150mm de ancho y 260mm de profundidad con un peso neto de 1,64Kg. El consumo de energía a pleno rendimiento ronda los 30W, un valor muy bajo teniendo en cuenta que lo que más consume son los 3 discos duros que vamos a poder instalar en el equipo.

Este modelo dispone de un solo ventilador trasero de 92mm para extraer el aire caliente del interior del equipo, por último, incorpora un conector Kensington para evitar robos. En la parte frontal del NAS tenemos el botón de encendido y apagado del equipo, también tenemos el botón de copia USB para realizar las copias de seguridad de forma rápida. Por último, en la parte trasera tenemos el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el servidor NAS.

 

Sistema operativo

El sistema operativo incorporado en este servidor NAS es el QTS 5.0, un detalle muy importante es que no tenemos compatibilidad con el popular sistema operativo QuTS hero 5.0, el cual incorpora el sistema de archivos ZFS. Este modelo solamente es compatible con QTS que usa el sistema de archivos EXT4 de Linux. Por supuesto, el QTS 5.0 incorporado en este modelo cuenta con absolutamente todas las opciones de configuración y posibilidades de siempre, vamos a poder instalar todo el software que nosotros queramos a través de App Center, también vamos a poder instalar Virtualization Station para virtualizar sistemas operativos completos, Container Station para usar contenedores Docker y Kata para virtualización ligera, e incluso podemos instalar QVR Pro para centralizar la visualización y administración de todas las cámaras IP que tengamos en casa.

El sistema operativo QTS de QNAP es uno de los más completos que existen actualmente, con posibilidades casi infinitas en cuanto a opciones de configuración, multimedia, videovigilancia y mucho más.

Ahora que ya sabéis las principales características de este NAS, vamos a ver cómo es externamente.

 

Análisis externo

Este nuevo servidor NAS viene en la típica caja de cartón del fabricante QNAP, con una pegatina que nos indicará qué modelo es exactamente y también cuáles son sus principales especificaciones técnicas. En esta pegatina podemos ver el número de bahías internas del NAS, el procesador principal, la memoria RAM máxima, las ranuras M.2 NVMe SSD y también la conectividad y más. Este equipo se encuentra perfectamente protegido por un plástico protector para evitar cualquier posible arañazo a la hora de transportarlo.

Dentro de la caja de todos los accesorios de este equipo tenemos:

  • Transformador de corriente con 12V y 5,41A para proporcionarnos una potencia de hasta 65W.
  • Cable de alimentación con conector shucko a un lado, y conector de tres pines al otro.
  • Cable de red Ethernet Cat5e con cuatro pares de hilos.
  • Repuestos para colocar los discos duros en el interior de las bahías del NAS.
  • Garantía limitada del producto
  • Extensión de garantía del producto.

En la siguiente galería podéis ver en detalle todo lo incorporado en la caja de este servidor QNAP TS-364

Este servidor tiene el mismo aspecto que los otros modelos de 3 bahías del fabricatne QNAP, sin embargo, lo que cambia es la parte de los componentes, y es que este modelo dispone de un hardware realmente potente para hacer frente a cualquier tarea, como virtualización completa de sistemas operativos o usar Docker. En la parte frontal es donde nos vamos a encontrar con todos los LEDs de estado del equipo, de arriba a abajo encontramos el LED de estado general del NAS, estado de la LAN, puertos USB, estado de las tres bahías para discos duros y finalmente el estado de los dos puertos M.2 NVMe.

En la zona inferior izquierda nos encontramos con el botón de encendido del servidor, así como el puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps (el típico USB 3.0) y también el botón de copia rápida desde este puerto USB hasta el espacio de almacenamiento dentro del NAS. Gracias a este puerto de fácil acceso vamos a poder configurar copias de seguridad de discos duros externos por USB dentro del servidor NAS.

En el lateral derecho podemos ver una pegatina con los datos necesarios para la puesta en marcha del servidor NAS y configurarlo correctamente. En el lateral izquierdo no encontramos ningún puerto, pegatina ni nada más, tampoco rejillas de ventilación para que los componentes internos estén correctamente refrigerados.

En la parte trasera es donde nos vamos a encontrar con todos los puertos y botones del servidor. Lo primero que nos llama la atención es el gran ventilador para evacuar el aire caliente de su interior, también vamos a encontramos con el botón de RESET que tenemos en la parte superior derecha, e incluso el conector Kensigton en la parte inferior izquierda para evitar posibles robos. En cuanto a las conexiones, tenemos los 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de velocidad, el puerto 2.5G Multigigabit para la red local, también disponemos de un puerto HDMI 1.4b para reproducir contenido en 4K en la TV o monitor, y finalmente en la parte inferior derecha tenemos el conector de alimentación del servidor.

Tal y como podéis ver, este NAS es realmente completo en cuanto a conexiones y también almacenamiento interno, sin embargo, echamos de menos la incorporación de un puerto adicional 2.5G Multigigabit, no solamente para hacer un Link Aggregation y tener hasta 5Gbps de velocidad en lectura y escritura, sino que le hubiera proporcionado al NAS una mayor versatilidad a nivel de red.

Para poder acceder a las bahías de discos duros es totalmente necesario retirar la carcasa del equipo, debemos retirar un total de 3 tornillos de la parte trasera para deslizar la carcasa y poder quitarla correctamente. Una vez que lo hayamos hecho, ya podremos acceder a las bahías para discos duros internos y proceder a su instalación. Al desmontarlo también podemos ver el disipador del procesador principal, la memoria RAM DDR4 instalada e incluso el ventilador que tenemos para extraer el aire caliente de su interior.

Si nos fijamos en la placa base, vamos a poder ver una de las ranuras M.2 NVMe que la tenemos justo debajo de las bahías de 3,5», la otra ranura M.2 NVMe para tenemos justo al lado de la memoria RAM DDR4 instalada en este servidor. En nuestras pruebas de rendimiento hemos utilizado un Kingston DC1000B como unidades M.2 NVMe para realizar todas las pruebas usándolo como caché SSD.

Respecto a los discos duros, vamos a utilizar unos Seagate IronWolf de 4TB de capacidad cada uno, la configuración que usaremos será el típico RAID 5 dentro del sistema operativo QTS 5.0. En las siguientes imágenes podéis ver cómo quedarían los diferentes discos en nuestro NAS:

Ahora que ya conocéis cómo es este nuevo servidor NAS QNAP TS-364, vamos a ver el rendimiento real que hemos conseguido en las pruebas de velocidad, tanto de lectura como también de escritura.

 

Laboratorio de pruebas

Este servidor NAS QNAP TS-364 es un equipo muy potente, por lo que hemos utilizado nuestro equipo principal de pruebas para no tener ningún tipo de cuello de botella. A continuación, podéis ver el hardware principal de este ordenador:

  • CPU: AMD Ryzen 7 3800X.
  • RAM: 32GB RAM DDR4 3200MHz.
  • Almacenamiento: SSD NVMe Samsung 970 Pro.
  • Conectividad a la red: ASUS XG-C100C a 10Gbps.
  • Sistema operativo usado en las pruebas: Windows 10 última versión.

El switch que hemos usado para conectar el NAS y el PC a la red local, y proceder con todas las pruebas de rendimiento, es el switch gestionable QNAP QSW-M408-4C de alto rendimiento, y cableado Cat 8 para tener el mejor rendimiento posible.

Ahora que ya conocéis cómo es el hardware utilizado, vamos a ver los resultados de todas las pruebas de rendimiento realizadas.

 

Pruebas de rendimiento LAN

En esta prueba de rendimiento hemos usado la herramienta iperf 3 en Windows y para el NAS QNAP, toda la red es 10Gbps excepto el NAS que es 2.5G Multigigabit. Hemos usado Jumbo Frames a 9K en las tarjetas de red, tanto en Windows como en el servidor.

En esta primera prueba hemos utilizado el PC cliente como «cliente iPerf 3», y el servidor QNAP como «servidor iPerf3», la aplicación iperf 3 en el NAS está instalada de forma nativa, nada de virtualización. En esta prueba comprobaremos el rendimiento en «subida», desde el PC hasta el servidor NAS. Hemos realizado dos pruebas, una nos da valores en Gbps y la otra prueba en MB/s, para que veáis a continuación que la velocidad de lectura del servidor tiene limitante a la interfaz de red.

En el caso de hacer una prueba reversa, donde el NAS se conecte al PC, la velocidad que hemos obtenido es exactamente la misma, algo esperado porque generalmente siempre vamos a tener la misma velocidad de descarga y de subida.

Tal y como podéis ver, hemos conseguido el rendimiento esperado de 2,45Gbps en esta prueba de velocidad con el servidor 2.5G Multigigabit, no obstante, el procesador de este NAS aún podría dar más de sí si tuviera una tarjeta a 10Gbps. porque el consumo de CPU apenas ha aumentado, está claro que el procesador Intel Celeron N5105 es realmente potente.

 

Pruebas de rendimiento HDD en RAID 5 sin caché SSD

En esta prueba de rendimiento hemos utilizado tres discos duros Seagate Ironwolf de 4TB configurados en RAID 5 y sin caché SSD. Al tener un total de tres discos tenemos diferentes posibilidades a la hora de configurar los RAID, como el JBOD, RAID 0, RAID 1 y RAID 5, pero nosotros hemos elegido uno de los más utilizados para la realización de estas pruebas, el RAID 5.

Las siguientes velocidades son con el volumen de datos sin cifrado de datos.

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 267MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 90MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 270MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 93MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 262MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 87MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 256MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 126MB/s

El rendimiento en lectura es excelente, llegando casi a la máxima velocidad de la interfaz, sin embargo, el rendimiento en escritura es notable, pero esta velocidad aumentará enormemente cuando usemos caché SSD NVMe que para eso está.

Los resultados conseguidos con CrystalDiskMark 7 son los siguientes:

En el caso de utilizar un volumen con cifrado de datos, las velocidades que hemos conseguido son las siguientes:

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 210MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 86MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 209MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 87MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 206MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 86MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 200MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 98MB/s

Los resultados conseguidos con CrystalDiskMark 7 son los siguientes:

Tal y como habéis visto, apenas hay pérdida de velocidad en lectura y escritura si utilizamos cifrado de datos, por lo tanto, os recomendamos tenerlo activado para proteger la confidencialidad de los datos.

 

Pruebas rendimiento HDD en RAID 5 + caché SSD NVMe en RAID 1

En esta prueba de rendimiento hemos utilizado tres discos duros Seagate IronWolf 4TB configurados en RAID 5. Hemos utilizado los dos SSD Kingston DC1000B como caché SSD para acelerar el rendimiento de lectura y/o escritura del NAS de manera global. El asistente de configuraciónn del caché SSD nos permitirá configurar un RAID 0 para lectura o un RAID 1 para lectura/escritura. Además, también tenemos la posibilidad de acelerar solamente las E/S aleatorias o todas. La configuración realizada es poner el caché SSD como RAID 1, con lectura/escritura y para todas las E/S.

Las siguientes velocidades son con el volumen de datos sin cifrado de datos.

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 295MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 195MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 295MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 195MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 295MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 178MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 292MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 164MB/s

Los resultados conseguidos con CrystalDiskMark 7 son los siguientes:

En el caso de utilizar un dataset con cifrado de datos, las velocidades que hemos conseguido son las siguientes:

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 295MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 130MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 295MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 130MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 295MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 120MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 292MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 113MB/s

Los resultados conseguidos con CrystalDiskMark 7 son los siguientes:

Tal y como habéis visto, si utilizamos caché SSD vamos a ganar mucha velocidad en escritura, en el caso de la lectura en muchos casos encontramos que el limitante es la conexión 2.5Gbps que tenemos en el servidor, por lo que no podemos hacer nada. El caché SSD también mejora el rendimiento de la prueba con CrystalDiskMark en la tercera prueba en escritura, por lo que siempre va a merecer la pena usarlo.

 

Pruebas de rendimiento USB 3.2 con FileStation

Otra prueba que hemos realizado es de lectura y escritura con los puertos USB que incorpora este servidor. Disponemos de dos puertos USB 3.2 Gen 2 tipo A y otro puerto USB 3.2 Gen 1 tipo A, por lo que hemos comprobado el rendimiento en ambos. En estas pruebas hemos utilizado un ASUS ROG Strix ARION y un SSD M.2 NVMe con el objetivo de no tener ningún tipo de cuello de botella.

El almacenamiento interno del NAS que hemos configurado es un conjunto de almacenamiento con los dos SSD NVMe de su interior, para descartar cualquier posible cuello de botella en la escritura del conjunto de almacenamiento, lo que afectaría a las pruebas de lectura de los USB.

Pruebas de velocidad en puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo A:

  • Lectura: 460MB/s (SSD a NAS)
  • Escritura: 830MB/s (SSD a NAS)

Pruebas de velocidad en puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps tipo A:

  • Lectura: 287MB/s (SSD a NAS)
  • Escritura: 404MB/s (SSD a NAS)

Tal y como habéis visto, tenemos una grandísima velocidad, llegando en velocidad de escritura hasta casi los 10Gbps teóricos prometidos en el primer caso, una velocidad realmente elevada conseguir 830MB/s en escritura. Respecto a la lectura, lo máximo conseguido ha sido de 460MB/s, una velocidad que es también realmente buena.

 

Otras pruebas

Otras pruebas que hemos realizado con este NAS es usar Virtualization Station para virtualizar tanto sistemas operativos Windows como Linux. En el primer caso, el funcionamiento es bueno pero la memoria RAM se nos quedará bastante justa, por lo que no va del todo fluido debido a que solamente podemos proporcionarle 2GB de RAM para su funcionamiento. en el caso de Debian el funcionamiento ha sido óptimo con esta cantidad de RAM, no obstante, si vas a virtualizar sistemas operativos se hace casi obligatorio disponer de 8GB de RAM e incluso directamente de 16GB DDR4, ya que tampoco son tan caros hoy en día los módulos de RAM. Respecto a Container Station con Docker, el funcionamiento ha sido perfecto en todo momento, y es que su procesador es realmente potente y podremos desplegar diferentes contenedores con Docker-compose de forma muy rápida.

El procesador de este NAS es un Intel Celeron N5105 por lo que tenemos la GPU integrada, en este caso, el funcionamiento de Plex Media Server ha sido perfecto en todas las pruebas de reproducción de contenido Full HD y también 4K, por lo que es una gran noticia para los amantes del contenido multimedia. Al tener transcodificación por hardware, la CPU no se pone en ningún momento al 95% como sí ocurre con otros modelos de QNAP que no incorporan esta característica.

Por último, este modelo permite conectarlo a una TV o monitor con resoluciones de hasta 4K gracias a su HDMI 1.4b, en este caso vamos a tener las mismas opciones de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

 

Sistema operativo QTS

El sistema operativo QTS 5.0 en este servidor NAS de QNAP es exactamente el mismo de siempre. Tenemos las mismas aplicaciones por defecto instaladas, la misma interfaz gráfica de usuario y las mismas configuraciones predeterminadas de siempre, en este caso nada ha cambiado. En el menú principal vamos a poder acceder a las principales opciones de configuración, como el panel de control, File Station, el menú de almacenamiento e instantáneas, e incluso el App Center para instalar todo el software adicional que nosotros queramos.

En la sección de «Panel de Control» vamos a poder configurar todos y cada uno de los parámetros del servidor, tendremos acceso directo a todos los submenús, posibilidad de configurar el servidor Samba, diferentes servicios que tenemos instalados de forma predeterminada, acceso vía SSH o Telnet al NAS y mucho más. En la parte superior podemos ver tanto la versión de firmware (sistema operativo QTS 5.0) como también el procesador utilizado, el número de serie e incluso la memoria RAM.

En este NAS hemos instalado un total de 3 discos duros Seagate ironwolf de 4TB en una configuración RAID 5, además, también hemos instalado 2 unidades M.2 SSD NVMe Kingston DC1000B para usarlo como caché SSD y como conjunto de almacenamiento principal en RAID 0 (para probar los puertos USB de alto rendimiento).

En la sección de «Almacenamiento e instantáneas» podemos ver el típico asistente de configuración paso a paso para crear un conjunto de almacenamiento. En nuestro caso, hemos elegido el RAID 5 para tener la mejor velocidad en lectura y la seguridad de que, si un disco duro se rompe, podremos recuperar todos nuestros archivos.

En cuanto a los volúmenes que hemos creado, tenemos un primer volumen de sistema de 100GB, y después dos volúmenes de prueba con cifrado de datos y sin cifrado de datos, para la realización de las diferentes pruebas de rendimiento que habéis visto anteriormente.

En cuanto a la aceleración de caché SSD, hemos utilizado los dos SSD en configuración RAID 1 para cachear tanto la lectura como escritura. Además, hemos cacheado todos los archivos y no solamente para las E/S aleatorias. En la siguiente galería podéis ver toda la configuración que hemos realizado.

En la sección de «Aceleración de caché» podéis ver que ya está a pleno rendimiento y funcionando para todas las E/S, tal y como os hemos explicado. Configurar la aceleración de caché SSD nos llevará un par de minutos, y va a mejorar enormemente la velocidad de lectura y escritura general del NAS, no obstante, si vas a usar máquinas virtuales o Docker, nuestra recomendación es que lo configures como conjunto de almacenamiento principal donde alojes esto.

En la sección de «Panel de control» vamos a ver todas las opciones habituales de administración, tanto del sistema, privilegios de usuarios y grupos, servicios de red, y otras aplicaciones que tenemos instaladas de forma predeterminada en el NAS.

Por supuesto, en la sección de «App Center» vamos a tener todas las aplicaciones disponibles para instalar en nuestro servidor NAS, en el caso de que necesites aún más software, siempre puedes recurrir a Virtualization Station para virtualizar sistemas operativos completos, o bien puedes instalar Container Station para utilizar Docker o Kata Containers. Otra opción es instalar directamente la aplicación descargada desde Internet.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro completo análisis del servidor QNAP TS-364, un equipo de altas prestaciones realmente interesante porque dispone de 3 bahías para discos duros, lo que nos permitirá formar un RAID 5, además, podemos instalar unidades M.2 NVMe para acelerar aún más la velocidad de lectura y escritura del servidor.

 

Conclusiones finales

Este servidor NAS QNAP TS-364 es uno de los modelos más interesantes que hemos probado porque dispone del número mínimo de bahías para formar un RAID 5, es decir, tenemos 3 bahías para alojar discos duros en su interior y disfrutar del rendimiento de este tipo de RAID así como de la seguridad de los datos que proporciona. El sistema operativo es el QTS 5.0, por lo que tenemos el popular sistema de archivos EXT4 que todos conocemos, sin embargo, este modelo no permite la instalación de QuTS hero y disfrutar del sistema de archivos ZFS con todo lo que ello implica. Solamente los servidores NAS de gama más alta permiten la instalación de cualquiera de los dos sistemas operativos.

El hardware de este NAS es de gama media-alta, incorporando un potente procesador Intel Celeron N5105 Quad-Core a 2.0GHz y hasta 16GB de memoria RAM DDR4, por lo que el rendimiento que vas a tener es sobresaliente, tal y como hemos tenido nosotros en nuestro laboratorio de pruebas. Este equipo dispone de un almacenamiento muy completo, y es que tenemos 3 bahías para discos duros de 3,5» más 2 ranuras M.2 NVMe, por lo que podemos tener aceleración de caché SSD sin ningún problema. En las pruebas de velocidad habéis podido ver que la aceleración caché SSD marca la diferencia en cuanto a velocidad de escritura, haciendo uso de Samba, FTP, FTPES y SFTP, ya que es claramente superior a no usar el caché.

El único hándicap que encontramos al hardware es que solamente tenemos un puerto 2.5G Multigigabit, y no disponemos de 2 puertos ni tampoco un puerto 10Gbps, por lo tanto, tendremos cuello de botella en la interfaz de datos. Además, este modelo no permite instalar una tarjeta PCIe, por lo que no podemos comprar una tarjeta de red 10G y aumentar la velocidad de la red local enormemente. Los puertos USB que tenemos en este modelo son 2 USB 3.2 Gen 2 y otro puerto USB 3.2 Gen 1, ambos con un rendimiento en lectura sobresaliente y en escritura excelente, por lo que si vas a usar de forma intensiva estos puertos USB, vas a poder hacerlo con una velocidad realmente elevada.

En cuanto al sistema operativo QTS 5.0, es el más completo y avanzado de QNAP hasta la fecha, con una grandísima cantidad de funcionalidades por defecto y también una gran cantidad de software que vas a poder instalar a través de App Center y también con contenedores de Docker, por lo que vas a tener una grandísima versatilidad.

El precio de este servidor NAS ronda los 500€ aproximadamente, puede parecer un precio elevado para un NAS de tres bahías, pero debemos tener en cuenta sus especificaciones técnicas y el rendimiento real que hemos conseguido en las pruebas. Además, el rendimiento conseguido es excelente de forma global.

 

Puntos fuertes

  • La caja del NAS tiene unos materiales buenos, aunque la terminación siempre es de plástico, tanto en la caja como en las bahías internas.
  • A nivel de hardware es un equipo de gama media-alta, es de agradecer que tenga un procesador Intel Celeron N5105 tan potente y versátil, además, tener hasta 16GB de RAM DDR4 es un punto a favor para tareas de virtualización de sistemas operativos.
  • Dispone de 3 bahías para discos duros de 3,5», así como 2 ranuras M.2 NVMe para caché SSD.
  • Incluye 1 puertos 2.5GbE para la LAN.
  • Rendimiento excelente tanto en lectura y escritura, ya sea en Samba, FTP, FTPES y SFTP, e incluso si la carpeta compartida de datos está o no cifrado, ya que el procesador dispone de AES-NI.
  • Rendimiento excelente en escritura del puerto USB 3.2 Gen 2 tipo A, en lectura tenemos un rendimiento sobresaliente.
  • Rendimiento excelente en escritura del puerto USB 3.2 Gen 1 tipo A, en lectura tenemos un rendimiento sobresaliente.
  • Sistema operativo QTS 5.0, con todas las opciones de configuración, posibilidades de instalar software adicional y mucho más. El sistema operativo permite instalar software adicional a través de App Center, por ejemplo, podremos tener Container Station para usar Docker, Virtualization Station y muchos otros programas para exprimir el hardware al máximo.
  • Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que nos permitirán realizar cualquier acción, son muy intuitivas y con un diseño muy renovado e intuitivo.
  • El ventilador de este equipo es muy silencioso, la refrigeración de los componentes internos es óptima y los discos no se calientan demasiado.
  • Precio: sobresaliente, vale unos 500€ IVA incluido.
 

Puntos débiles

  • No tiene puertos 10G Multigigabit ni tampoco permite su instalación al no tener puertos PCIe disponibles.
  • El puerto 2.5G Multigigabit hace cuello de botella, podríamos tener un mejor rendimiento en lectura con este NAS.
  • No permite instalar el sistema operativo QuTS hero.

Este QNAP TS-364 es ideal para entornos domésticos exigentes e incluso también para pequeñas y medianas oficinas, donde necesitamos mucha capacidad de almacenamiento y potencia. Si tenemos en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido y el precio del equipo, la valoración final de RedesZone es de 9/10 es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.

QNAP TS-364
CPU Intel Celeron N5105 - Quad-Core a 2.0GHz
RAM 16GB de RAM DDR4 SO-DIMM como máximo
Nº Bahías 3 bahías para discos duros y 2 slots M.2 NVMe 2280
Puertos USB 3.0 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps y 1 puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps
Puertos Multigigabit 1 puerto 2.5G Multigigabit

Lo mejor

  • Rendimiento excelente en lectura y escritura con los HDD y el caché SSD.
  • Rendimiento excelente en lectura y notable en escritura sin el caché SSD.
  • Los dos M.2 NVMe son fundamentales para caché SSD o conjunto de almacenamiento.
  • Rendimiento excelente con el puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps en escritura, y sobresaliente en lectura.
  • Rendimiento excelente con el puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps, y sobresaliente en lectura.
  • Sistema operativo QTS 5.0 tan completo como siempre
  • Relación calidad-precio sobresaliente: 500 euros.

Lo peor

  • No tenemos posibilidad de ampliación con PCIe.
  • Cuello de botella con el puerto 2.5G Multigigabit, debería ser 10G.
  • No se permite instalar QuTS hero para tener ZFS.
Rendimiento NAS
9
Rendimiento USB 3.0
9
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
9.5
Precio
9

Puntuación global

9.2
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!