Servidor NAS QNAP TS-253D

Servidor NAS QNAP TS-253D

9.5

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del servidor NAS QNAP TS-253D, uno de los equipos más interesantes del fabricante QNAP para entornos domésticos y de pequeña y mediana empresa, ya que tiene un hardware muy potente y con un procesador Intel renovado. Además, un aspecto muy interesante es que incorpora 2 puertos 2.5GbE para proporcionar un rendimiento en la red local de hasta 5Gbps (con Link Aggregation). ¿Quieres conocer de todo lo que es capaz este nuevo servidor NAS?

Antes de empezar con el análisis de este QNAP TS-253D, debemos decir que la familia TS-x53D está formada actualmente por un total de tres servidores NAS de QNAP: TS-253D, TS-453D y TS-653D, con 2, 4 y 6 bahías para discos respectivamente. Si necesitas más almacenamiento en este NAS, siempre podrás comprar una caja de almacenamiento como la TL-D400S que os vamos a enseñar también en este análisis a fondo.

El servidor NAS QNAP TS-253D que hemos probado en RedesZone está equipado con un procesador Intel Celeron J4125, este procesador dispone de un total de 4 núcleos y 4 hilos de procesamiento, a una velocidad de 2.0GHz como frecuencia base, pero es capaz de alcanzar los 2.7GHz de velocidad en modo «Turbo». Este procesador dispone de todas las tecnologías de virtualización, y, por supuesto, dispone de AES-NI por lo que tendremos aceleración de cifrado por hardware, con el objetivo de proporcionar un gran rendimiento en lectura y escritura cuando estemos haciendo uso de servicios como FTPES/SFTP e incluso si ciframos el volumen o carpeta del NAS. Otras características importantes de esta CPU, es la incorporación de una GPU integrada Intel HD Graphics 600, tiene salida HDMI 2.0 a 4K de resolución y también dispone de transcodificación por hardware, ideal para utilizar Plex Media Server de manera intensiva.

El equipo analizado dispone de un total de 4GB de memoria RAM DDR4 (1 módulo de 4GB), pero se puede ampliar hasta 8GB de memoria RAM DDR4 (2 módulos de 4GB de capacidad cada uno), por lo que podremos realizar virtualización de sistemas operativos sin demasiados problemas, aunque debemos tener en cuenta que si usamos Windows, es posible que su procesador no sea suficiente para tareas intensivas. También incorpora una memoria FLASH de 4GB de capacidad para almacenar el sistema operativo ya que dispone de doble arranque.

En cuanto a las bahías para el almacenamiento, disponemos de un total de 2 bahías para discos duros de 3,5 pulgadas, aunque también podremos instalarle discos duros de 2,5 pulgadas o SSD de este mismo tamaño sin ningún problema, todas estas bahías son SATA3 a 6Gbps. Este equipo soporta tanto caché SSD como también la tecnología Qtier para acelerar al máximo la lectura/escritura de archivos.

En cuanto a la conectividad, disponemos de un total de 2 puertos 2.5GbE para la LAN, con soporte para Jumbo Frames a 9K, y también tenemos la posibilidad de utilizar Link Aggregation para tener un mayor ancho de banda, e incluso utilizarlos como failover de la conexión cableada local. Este es uno de los principales cambios y novedades en esta serie de NAS, y es que QNAP ha dado el paso a la tecnología 2.5GbE para proporcionar más del doble de velocidad que la popular y extendida 1000BASE-T, aunque también es compatible con esta velocidad. El sistema operativo QTS también incorpora el popular conmutador virtual para configurar cada una de las interfaces físicas individualmente, por lo que podremos hacer uso de sistemas operativos como pfSense o OpenWRT al usar sus interfaces para actuar como un router. Además, este NAS tiene la posibilidad de instalar tarjetas de expansión vía PCIe 2.0 x4, por lo que podríamos añadirle más puertos de red.

En cuanto a los puertos USB que dispone este servidor NAS, tenemos un total de 2 puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps, también disponemos de 3 puertos USB 2.0. Gracias a estos puertos USB, vamos a poder realizar copias de seguridad fácilmente, y ampliar el almacenamiento del NAS con cajas de expansión del fabricante QNAP. Respecto a las posibilidades de expansión a través de los puertos PCIe, disponemos de un puerto PCIe 2.0 x4, este puerto nos permitirá conectar tarjetas de expansión QM2 para dotar al NAS de almacenamiento M.2 SSD, e incluso también podríamos instalarle una tarjeta 10G, una tarjeta Wi-Fi y mucho más.

Gracias a la salida HDMI 2.0 a resolución 4K, podríamos convertir muy fácilmente este servidor NAS en un completo centro de multimedia, para conectarlo directamente a nuestra TV y reproducir películas o series con esta resolución. Este NAS dispone de un ventilador de 90mm en su parte trasera para extraer el aire caliente de su interior, no obstante, hemos comprobado que el ventilador es bastante silencioso, y QTS nos permitirá regular manualmente (o automáticamente) la velocidad del ventilador.

El precio de este servidor NAS será de unos 530 euros IVA incluido.

Características Técnicas del QNAP TS-253D

  • CPU: Intel Celeron J4125 con 4 núcleos y 4 hilos, velocidad base de 2.0GHz llegando hasta 2.7GHz en modo turbo. Tiene una GPU integrada Intel HD Graphics 600, por tanto, tiene transcodificación por hardware para usarlo con Plex Media Server. También dispone de todas las tecnologías de virtualización, e incluso aceleración de cifrado por hardware (AES-NI).
  • RAM: 4GB de memoria RAM DDR4 (este modelo analizado), la máxima capacidad de memoria RAM es de 8GB.
  • Puertos USB: Dispone de 2 puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps, y 3 puertos USB 2.0.
  • LAN: 2 puertos 2.5GbE Multigigabit, con soporte Link Aggregation, failover y posibilidad de usar el conmutador virtual.
  • Salida de HDMI 2.0 a resolución 4K.
  • Tipos de disco duro soportados: 2 bahías para discos de 3,5 pulgadas SATA3 compatible con tamaño 2,5 pulgadas, y compatible con SSD.
  • Puertos PCIe: un puerto PCIe 2.0 x4.
  • Fuente de alimentación: La fuente de alimentación es externa de 65W.
  • Sistema operativo: QTS 4.4.2 con todas las funcionalidades (Qtier, SSD Caché, Snapshots etc).

Una vez que ya conocemos las principales características del NAS QNAP TS-253D, vamos a irnos al análisis externo para que veáis en detalle este servidor.

Análisis Externo

Este servidor NAS QNAP TS-253D viene en la típica caja marrón del fabricante. En la parte frontal de la caja es donde encontraremos una pegatina con el modelo del NAS y sus principales características técnicas. Algunas de las características son que dispone de un procesador Intel Celeron J4125 de cuatro núcleos a 2.0GHz, también tenemos la posibilidad de ampliar hasta 8GB de RAM DDR4, además, disponemos de dos bahías para alojar discos duros de 3,5» y 2,5», además de SSD. Otras especificaciones que destaca QNAP son los dos puertos 2.5GbE con Link Aggregation para tener un ancho de banda de hasta 5Gbps, por último, nos señala que dispone de compatibilidad con tarjetas de expansión PCIe 2.0 x4 para aumentar las posibilidades del NAS y que soporta Snapshots para proteger nuestros datos. En la zona inferior es donde podremos ver las dimensiones, peso y también el contenido del paquete.

En la parte trasera del NAS encontraremos algunos logos de su software incorporado en QTS, como los Snapshots, QVR para videovigilancia, gestión desde el smartphone, myqnapcloud y también File Station entre otros. En el interior de la caja es donde encontramos el NAS perfectamente protegido por un plástico y también acolchado, además, tenemos una caja con todos los accesorios en su interior.

El contenido de la caja de este servidor NAS QNAP TS-253D es el siguiente:

  • Servidor NAS QNAP QNAP TS-253D.
  • Transformador de corriente de 12V y 5,41A.
  • Cable de alimentación.
  • Dos cables de red para las dos tomas 2.5GbE.
  • Tornillería para la instalación y sujeción de los discos duros en el NAS.
  • Guía de instalación rápida y garantía del fabricante.

En la zona superior del NAS QNAP encontraremos una pegatina que hace referencia a la serie, el TS-x53D, ya que también tenemos disponible el TS-453D y el TS-653D, con cuatro y seis bahías para discos duros respectivamente. En esta pegatina podremos ver el procesador del NAS, los puertos 2.5G y también que dispone de un slot de expansión PCIe Gen 2.

Este servidor NAS es físicamente muy parecido a otros modelos del fabricante, en la zona frontal encontraremos dos botones y los LEDs de estado del equipo, también tenemos un puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps. Por supuesto, por aquí es donde tendremos que introducir los discos duros en las bahías. Con este NAS no será necesario desmontarlo para poner o quitar discos duros, simplemente tendremos que retirar la carcasa frontal que es de plástico, y a continuación extraer las bahías para los discos.

En la parte frontal del NAS encontraremos el botón de encendido del equipo, los cinco LEDs de estado, el de arriba es el de información, red, copia de seguridad del USB frontal, y estado de los discos duros. En la zona inferior es donde tendremos el puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps de velocidad, y también el botón de copia de seguridad por si introducimos un disco duro en este USB.

En la zona derecha no encontramos ningún puerto ni conector, pero si una pegatina con el QR del dispositivo para realizar una instalación muy fácil y rápida. Gracias a esta pegatina, podremos dar de alta el servidor NAS de manera muy rápida en myqnapcloud y localizarlo en la red local doméstica o profesional fácilmente. En la zona izquierda solamente encontraremos un pequeño interruptor para bloquear o desbloquear la carcasa frontal.

En la parte trasera del servidor NAS es donde nos encontraremos el resto de conexiones. En la zona superior tenemos el bracket que da acceso al puerto PCIe 2.0 x4 que dispone este NAS. También encontraremos el botón de RESET, la salida HDMI 2.0, el ventilador de 90mm para evacuar el aire caliente del interior, los 3 puertos USB 2.0, un puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps, y la conexión estrella: dos puertos 2.5GbE con soporte para Link Aggregation. Por último, tenemos un conector de alimentación, y el conector Kensington para evitar los robos.

Si desmontamos la carcasa del servidor NAS, retirando los dos tornillos de la parte trasera, podremos acceder tanto a las bahías para los discos, ver los conectores SATA3, el ventilador, y también podremos tener acceso a este puerto PCIe 2.0 x4 que nos servirá para instalar tarjetas de expansión de QNAP, las QM2 e incluso tarjetas 10G para ampliar la conectividad a la red local. Gracias a este puerto PCIe, podremos ampliar las funcionalidades del NAS.

Una vez que ya hemos visto cómo es este NAS QNAP TS-253D, vamos a ver un dispositivo muy interesante que nos permitirá ampliar su almacenamiento interno. El QNAP TL-D400S es el complemento ideal de este NAS si queremos ampliar el almacenamiento.

Características del QNAP TL-D400S

El QNAP TL-D400S es una caja de almacenamiento JBOD que nos permitirá ampliar el almacenamiento de nuestro NAS QNAP, e incluso también de nuestro PC, ya que es compatible con sistemas operativos Windows y Linux. Este equipo dispone de un total de cuatro bahías SATA3 a 6Gbps, aptas para instalar discos duros o SSD, tanto de 3,5» como de 2,5».

En la parte frontal de la caja encontraremos el modelo exacto del equipo, la QNAP TL-D400S, también encontraremos algunas de sus principales características, como sus cuatro bahías para discos, la posibilidad de gestionarlo vía software en PC, o desde el propio sistema operativo QTS, y que incorpora una tarjeta de expansión QXP-400eS-A1164 para conectarla directamente a un puerto PCIe, y conectar la caja de almacenamiento al ordenador vía cable SFF-8088.

El contenido de la caja de esta caja de almacenamiento QNAP TL-D400S es la siguiente:

  • Caja de almacenamiento QNAP TL-D400S
  • Tarjeta de expansión QXP-400eS-A1164 para PC o NAS
  • Cable de datos SFF-8088
  • Transformador de corriente de 12V y 5,41A
  • Cale de alimentación
  • Tornillería y llaves para bloquear las bahías de discos duros
  • Bracket de perfil alto y perfil bajo
  • Guía de instalación rápida del equipo

Tal y como podéis ver en la siguiente imagen, la QNAP TL-D400S trae todo lo necesario para instalarla y utilizarla en menos de cinco minutos.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado, es que esta caja de almacenamiento trae dos brackets, uno de perfil alto y otro de perfil bajo plano, este último es el que deberemos utilizar con el servidor NAS QNAP TS-253D que os hemos mostrado anteriormente. El cable de conexión con conectores SFF-8088 también viene incluido, tiene una longitud de 1 metro, y no puede ser más largo debido a que tiene un ancho de banda de 24Gbps, para llevar individualmente los cuatro carriles SATA3 que tiene este equipo.

Por supuesto, el transformador de corriente utiliza el típico conector circular de QNAP, y es capaz de proporcionar una tensión de 12V, y una intensidad de 5,41A, suficiente para alimentar tanto la caja de almacenamiento como los discos duros que tenemos en su interior. En cuanto a la tornillería, podremos fijar perfectamente los discos duros con los tornillos a las bahías, también tenemos las llaves para bloquear y desbloquear las bahías. Por último, tenemos la guía de instalación rápida de esta caja de almacenamiento.

En la zona superior de la caja de almacenamiento tenemos el modelo exacto del equipo, el QNAP TL-D400S, y algunas de sus principales características como las cuatro bahías para alojar discos duros o SSD, el puerto de conexión de datos SFF-8088, posibilidad de configurar la velocidad del ventilador con un pequeño interruptor, y también podremos encender/apagar el sonido. Por último, gracias a JBOD Manager podremos realizar la gestión del RAID de esta caja en nuestro PC, aunque si lo usamos con QTS viene integrado directamente en «Almacenamiento e instantáneas».

En la parte derecha de la caja de almacenamiento no encontramos ningún conector ni ningún botón, lo mismo ocurre en la parte izquierda. En esta parte izquierda encontraremos un sencillo esquema de cómo debemos conectar la caja JBOD a nuestro PC o NAS, y cómo debemos desconectarla. Todo ello en tres pasos realmente fáciles de cumplir, no obstante, hemos comprobado que si usas un NAS QNAP, puedes conectar la caja directamente que te la reconocerá, y para desconectarla pulsas el botón de «Expulsar» en QTS y lo hará automáticamente sin tener ningún problema.

En la zona trasera del QNAP TL-D400S es donde vamos a encontrarnos con todos los conectores. En la zona central encontraremos el ventilador para evacuar el aire caliente del interior, también nos encontraremos con una pegatina con la leyenda del audio y de la velocidad del ventilador. En esta zona encontraremos el interruptor para controlar el sonido del equipo, el conector de datos, el interruptor para controlar manualmente la velocidad del ventilador, el interruptor de encendido y apagado del equipo, el conector de alimentación y el conector Kensington.

En la zona inferior encontraremos las almohadillas antideslizantes, y también una pegatina con el modelo exacto del equipo y las características eléctricas de entrada, además, encontraremos el número de serie del TL-D400S.

Para montar esta tarjeta de expansión QXP, simplemente tendremos que poner el bracket correcto, y posteriormente pinchar la tarjeta en el puerto PCIe 2.0 x4, tal y como podéis ver en las siguientes imágenes:

Una vez conectada la tarjeta en el NAS, procedemos a conectar el cable de datos, tanto en la tarjeta QXP instalada en el NAS, como en el TL-D400S, tal y como podéis ver a continuación:

Una vez conectados ambos equipos, el sistema operativo QTS reconocerá automáticamente la caja de almacenamiento, y podremos empezar a ver su estado y a realizar configuraciones RAID haciendo uso de «Almacenamiento e instantáneas» de QTS.

Laboratorio de Pruebas

En las pruebas de rendimiento con el QNAP TS-253D, hemos utilizado nuestro banco de pruebas para servidores NAS casi en su totalidad. Al tener puertos 2.5GbE, necesitábamos un switch Multigigabit compatible con estas velocidades, para ello, hemos utilizado el switch QNAP QSW-1208-8C, el resto del hardware que hemos usado es el de nuestro PC principal, incluyendo la tarjeta de red ASUS XG-C100C a 10Gbps. Por supuesto, todo el cableado ha sido Cat7 para evitar tener problemas en la red.

Pruebas de rendimiento de transferencia de archivos con RAID 0 de discos duros

La configuración de los discos duros en el servidor NAS ha sido RAID 0, para conseguir el mejor rendimiento posible, ya que hemos utilizado discos duros Seagate IronWolf de 4TB. En caso de usar SSD hubiéramos conseguido mayor rendimiento siempre que usemos los dos puertos 2.5GbE con Link Aggregation.

Las siguientes pruebas de velocidad han sido realizadas con el volumen sin cifrar:

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 285MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 285MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 260MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 245MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 180MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 165MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 255MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 220MB/s

Tal y como podéis ver, el rendimiento es excelente en todas las pruebas, ha quedado demostrado que este servidor NAS es capaz de exprimir la conectividad 2.5Gbps sin problemas. Si hubiéramos utilizado Link Aggregation, es posible que hubiéramos conseguido exactamente la misma velocidad, porque estamos al límite de la velocidad de lectura/escritura de los discos duros en RAID 0.

A continuación, podéis ver el rendimiento conseguido usando CrystalDiskMark:

Tal y como habéis visto, hemos exprimido al máximo tanto los discos duros como la red 2.5GbE que disponemos. Ahora hemos realizado estas mismas pruebas, pero con el volumen cifrado.

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 285MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 255MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 260MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 240MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 190MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 160MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 250MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 210MB/s
QNAP TS-253D: RAID 0, 2.5GbE Velocidad Lectura (NAS a PC) en MB/sVelocidad Escritura (PC a NAS) en MB/s
Volumen sin cifrar:
Samba285285
FTP260245
FTPES180165
SFTP255220
Volumen cifrado:
Samba285285
FTP260240
FTPES190160
SFTP250210

Tal y como habéis visto, el rendimiento de usar un volumen cifrado es exactamente igual que usarlo sin cifrar, gracias al uso de la aceleración AES-NI que tiene el procesador.

Prueba de rendimiento de la caja TL-D400S y RAID 0 con discos duros Seagate

En esta prueba de rendimiento hemos instalado dos discos duros Seagate IronWolf de 4TB en la caja de almacenamiento, hemos configurado este conjunto de almacenamiento en RAID 0, siempre con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento posible. En caso de usar SSD hubiéramos conseguido mayor rendimiento, lógicamente.

Las siguientes pruebas de velocidad han sido realizadas con el volumen sin cifrar:

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (Caja almacenamiento a PC): 280MB/s
  • Escritura (PC a Caja almacenamiento): 285MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (Caja almacenamiento a PC): 280MB/s
  • Escritura (PC a Caja almacenamiento): 280MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (Caja almacenamiento a PC): 195MB/s
  • Escritura (PC a Caja almacenamiento): 240MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (Caja almacenamiento a PC): 250MB/s
  • Escritura (PC a Caja almacenamiento): 240MB/s

Tal y como podéis ver, el rendimiento es excelente en todas las pruebas, ha quedado demostrado que este servidor NAS es capaz de exprimir la conectividad 2.5Gbps sin problemas. Si hubiéramos utilizado Link Aggregation, es posible que hubiéramos conseguido exactamente la misma velocidad, porque estamos al límite de la velocidad de lectura/escritura de los discos duros en RAID 0.

A continuación, podéis ver el rendimiento conseguido usando CrystalDiskMark:

Tal y como habéis visto, hemos exprimido al máximo los discos duros de la caja de almacenamiento TL-D400S, además, tal y como habéis visto, el rendimiento es exactamente el mismo, apenas hay diferencia de usar esta caja de almacenamiento o directamente el NAS. Ahora hemos realizado estas mismas pruebas, pero con el volumen cifrado.

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (Caja almacenamiento a PC): 275MB/s
  • Escritura (PC a Caja almacenamiento): 255MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (Caja almacenamiento a PC): 270MB/s
  • Escritura (PC a Caja almacenamiento): 260MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (Caja almacenamiento a PC): 195MB/s
  • Escritura (PC a Caja almacenamiento): 230MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (Caja almacenamiento a PC): 250MB/s
  • Escritura (PC a Caja almacenamiento): 225MB/s
QNAP TS-253D: RAID 0, 2.5GbE Velocidad Lectura (NAS a PC) en MB/sVelocidad Escritura (PC a NAS) en MB/s
Volumen sin cifrar:
Samba285285
FTP260245
FTPES180165
SFTP255220
Volumen cifrado:
Samba285285
FTP260240
FTPES190160
SFTP250210

Tal y como habéis visto, el rendimiento de usar un volumen cifrado es exactamente igual que usarlo sin cifrar, gracias al uso de la aceleración AES-NI que tiene el procesador.

Pruebas de rendimiento USB 3.0 con FileStation

Otra prueba que hemos realizado es de lectura y escritura con el puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps que tenemos en la parte frontal, y otro en la parte trasera. Este servidor NAS no dispone de puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps.

Las pruebas de velocidad USB 3.2 Gen 1 han sido utilizando un SSD NVMe Kingston KC2000 y la carcasa USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps) ASUS ROG Strix Arion, tal y como podéis ver en nuestro banco de pruebas USB, donde incorporamos el hardware para las pruebas USB. La velocidad obtenida es la siguiente:

  • Lectura: 295MB/s (NAS a USB)
  • Escritura: 285MB/s (USB a NAS)

En esta prueba de velocidad también podemos ver que es excelente, podremos exprimir al máximo los puertos USB 3.0 para realizar transferencias de archivos muy grandes, e incluso realizar copias de seguridad. Seguramente si usas discos SSD en el interior del NAS, consigas mejores velocidades en este aspecto, pero si usas discos duros en RAID 0, conseguirás esta velocidad aproximadamente.

Antes de pasar a hablar sobre el sistema operativo QTS en este servidor NAS QNAP TS-253D, vamos a hablar de nuestra experiencia con Plex Media Server. Nosotros no tenemos Plex Pass, por lo que la transcodificación por hardware no está habilitada. No obstante, hemos comprobado que para películas con resolución Full HD, podemos hacer transcoding sin demasiados problemas, eso sí, la CPU se pondrá al 80% o más. En caso de intentar hacer transcoding con películas 4K, el NAS no es capaz vía software, algo completamente normal, pero si reproducimos en resolución 4K original (sin transcoding), todo funciona perfectamente y sin problemas. Si quieres exprimir al máximo el transcoding de este servidor NAS, deberás comprar Plex Pass para acceder al transcoding por hardware.

Sistema operativo QTS en el QNAP TS-253D

El sistema operativo QTS en este servidor NAS QNAP TS-253D es exactamente el mismo al de otros modelos de la marca. Tenemos las principales aplicaciones de QNAP, y también tenemos la posibilidad de instalar muchas otras, como Virtualization Station, Container Station, Docker e incluso Plex Media Server entre decenas de otras aplicaciones para exprimir al máximo el potencial de este servidor NAS.

Debemos recordar que en las últimas versiones de QTS, la contraseña de administrador no es «admin», sino la dirección MAC en mayúscula de la NIC1 de nuestro NAS QNAP. Es un cambio muy importante que debemos tener en cuenta.

En el menú principal podremos ver los accesos directos al «Panel de control», File Station, Almacenamiento e instantáneas, App Center, myQNAPcloud y también al administrador de copias de seguridad, no obstante, os recomendamos usar HBS3 para tener todo actualizado y con el mejor soporte para servicios Cloud.

Si nos vamos a «Almacenamiento e instantáneas», nos saldrá por primera vez un asistente que nos irá enseñando lo que significa cada término, y también cómo podemos exprimir al máximo el NAS con Qtier, con file Station e incluso cómo realizar copias de seguridad de las instantáneas entre servidores NAS.

Este NAS es de dos bahías, por tanto, solamente podremos configurar los discos en modo individual, JBOD, RAID 0 o RAID 1. Gracias al asistente de configuración, podremos configurar un nuevo conjunto de almacenamiento de manera muy fácil y rápida, donde podremos seleccionar el umbral de aviso de ocupación de este conjunto de almacenamiento.

Una vez que lo hayamos configurado, si hemos seleccionado RAID 1, tendremos que esperar varias horas hasta que los sectores se sincronicen. Por supuesto, después de configurar el conjunto de almacenamiento, tendremos que configurar un volumen, con el asistente podremos ir paso a paso y nos irá indicando lo que tenemos que hacer nosotros.

Lo más destacable de los volúmenes, son los tres tipos que existen, y de los cuales el más recomendable para un uso habitual es el volumen Thick ya que soporta instantáneas, y el espacio está preasignado. Aquí también es donde podremos configurar el cifrado de volumen con AES, para proteger los datos de este volumen con una capa de cifrado que impedirá que, si nos roban el disco, puedan leer los datos.

Una vez que hayamos terminado, el sistema operativo se encargará de empezar a crear todas las carpetas y archivos necesarios para empezar a almacenar información. En nuestro caso, hemos creado un volumen específico para el sistema, pero posteriormente podríamos crear uno para los datos o multimedia que nosotros almacenemos.

Una de las características estrella de este servidor NAS, son sus dos puertos 2.5GbE para conseguir velocidades de hasta 5Gbps si utilizamos Link Aggregation. Con estos puertos 2.5GbE se hace necesario un switch Multigigabit, compatible con velocidad de 2.5Gbps.

Una vez que hemos visto las principales configuraciones que debemos hacer en el NAS, vamos a irnos directamente a cómo instalar y poner en marcha la caja de almacenamiento QNAP TL-D400S.

Puesta en marcha del QNAP TL-D400S en el TS-253D

Una vez que hayamos instalado la tarjeta PCIe en el NAS, y hemos instalado los discos duros en la caja de almacenamiento, procedemos a su conexión con el cable de datos que tenemos en la caja del TL-D400S. En cuanto encendemos la caja de almacenamiento, el servidor NAS lo detectará automáticamente, y nos señalará que hemos conectado un dispositivo externo.

Si nos vamos a «Almacenamiento e instantáneas» podremos ver esta caja de almacenamiento al lado del propio servidor NAS. Podremos ver el estado de la misma, el estado de los discos duros o SSD de su interior, la versión de firmware, estado del ventilador y qué bahías se encuentran ocupadas/disponibles.

Si pinchamos en «Nuevo conjunto de almacenamiento», nos saldrá el mismo asistente de configuración de antes, pero ahora podremos seleccionar el TL-D400S como almacenamiento, y no el propio servidor NAS. Una vez que lo hayamos seleccionado, seguiremos el asistente como hemos hecho anteriormente con el NAS, nada ha cambiado aquí. Podremos configurar los discos individualmente, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5.

Por supuesto, podremos configurar y dar de alta los volúmenes que nosotros deseemos, es una caja de expansión que se integra perfectamente en el servidor NAS con sistema operativo QTS.

Tal y como habéis visto, utilizar y configurar esta caja de almacenamiento JBOD de QNAP es realmente fácil, ya que todo está integrado perfectamente en el sistema operativo QTS, y no tendremos que realizar complicadas configuraciones.

Puntos Fuertes

  • La caja del NAS tiene unos materiales excelentes, son de primera calidad y las bahías de los discos duros se extraen muy fácilmente.
  • A nivel de hardware es uno de los mejores NAS que podemos comprar para entornos domésticos y de PyMEs, ya que cuenta con una nueva CPU Intel Celeron J4125 de alto rendimiento, y capacidad de ampliar la RAM hasta los 8GB DDR4.
  • Incluye 2 puertos 2.5GbE para la LAN, con soporte para Link Aggregation. Necesitarás utilizar un switch Multigigabit que soporte estas velocidades.
  • Rendimiento excelente tanto en lectura y escritura, ya sea en Samba, FTP, FTPES y SFTP, e incluso si el volumen de datos está o no cifrado, ya que el procesador dispone de AES-NI, y eso se nota, ya que el rendimiento es exactamente el mismo.
  • Rendimiento excelente del RAID 0, pero sería ideal contar con el TS-453D para contar con el popular RAID 5 y tener protección de datos si se rompe uno de los discos.
  • Rendimiento excelente de los puertos USB 3.0 tanto en lectura como en escritura, exprimiendo al máximo el rendimiento de los discos internos en RAID 0.
  • Sistema operativo QTS muy completo con posibilidad de aumentar aún más sus opciones gracias al software adicional que se le puede instalar. Podremos tener virtualización de sistemas operativos con Virtualization Station, instalar un SO Linux preparado con Linux Station, e incluso usar Container Station para usar Docker. Al tener una salida HDMI 2.0 a 4K, podremos usarlo también como un reproductor multimedia.
  • Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que nos permitirán realizar cualquier acción, son muy intuitivas y con un diseño muy renovado e intuitivo.
  • El ventilador es realmente silencioso, la refrigeración de los componentes internos es óptima y los discos no se calientan demasiado.
  • Precio: sobresaliente, vale unos 530€ IVA incluido.

Puntos Débiles

  • No tiene puertos 10G por defecto (10GBASE-T o SFP+), es necesario instalar una tarjeta PCIe adicional.
  • No tiene ranuras M.2 SATA3 o NVMe para tener aceleración caché SSD o Qtier, sin necesidad de ocupar el puerto PCIe.

Conclusiones Finales

Este servidor NAS QNAP TS-253D se va a convertir en un super ventas debido al renovado hardware que incorpora. La decisión de QNAP de incorporar un potente procesador Intel Celeron J4125 recién salido al mercado, ha sido todo un acierto, esta CPU tiene todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios domésticos y también de las PyMEs, ya que incorpora tecnologías de virtualización, AES-NI y transcodificación de vídeo por hardware. Gracias a la posibilidad de ampliación de la RAM a 8GB, podremos ejecutar una gran cantidad de procesos, e incluso realizar virtualización completa de sistemas operativos, eso sí, debemos tener en cuenta que estamos ante un procesador que no es un i3, i5 ni un AMD Ryzen, por lo que solamente podremos virtualizar un sistema operativo a la vez.

En cuanto a la conectividad, la incorporación de dos puertos 2.5GbE hará que no tengamos cuello de botella en la red cableada. Anteriormente. con puertos a 1Gbps, era normal que sí tuviéramos cuello de botella por la interfaz de red, sin embargo, con este NAS podremos hacer un enlace de hasta 5Gbps de velocidad (Link Aggregation de los 2 puertos 2.5GbE), más que suficiente para los discos duros habituales, no así para los SSD que sí podrían encontrarse con cuello de botella por la interfaz de red. La incorporación de bastantes puertos USB 3.0 y USB 2.0 nos permitirá tener una buena versatilidad, y conectar múltiples dispositivos al NAS como un SAI, impresora, caja de almacenamiento externa de QNAP y mucho más.

Gracias al puerto PCIe 2.0 x4 que dispone este NAS, podremos ampliar sus funcionalidades comprando una tarjeta de expansión QM2, ya sea para dotarle de Wi-Fi, conectividad a 10Gbps, aceleración caché SSD o Qtier, y mucho más. Nosotros hemos utilizado la caja de almacenamiento QNAP TL-D400S para ampliar el almacenamiento interno del NAS, tal y como habéis visto, tenemos la necesidad de instalar una tarjeta QXP específica para interconectar ambos equipos y que funcionen a la máxima velocidad. Actualmente QNAP también dispone de cajas de almacenamiento vía USB 3.0, pero el rendimiento no se parece en nada a la TL-D400S.

El rendimiento y estabilidad que ha mostrado este servidor NAS durante las dos semanas de pruebas ha sido excelente, tal y como habéis podido ver en las pruebas de velocidad, estamos ante uno de los mejores servidores NAS para entornos domésticos y PyMEs, y no solamente en transferencia Samba y FTP, sino que también tenemos un altísimo rendimiento con FTPES y SFTP utilizando cifrado punto a punto. Además, gracias a que la CPU dispone de AES-NI, si ciframos el volumen de datos, el rendimiento que obtendremos será exactamente el mismo.

El sistema operativo QTS sigue teniendo las mismas características de siempre que QNAP ha ido incorporando, lo más importante para este NAS son las tecnologías Qtier y SSD Caché para maximizar el rendimiento real. Otro aspecto destacable es la posibilidad de utilizar el conmutador virtual, ya que con estos dos puertos podremos hacer uso de pfSense, OPNsense o RouterOS sin problemas, un puerto actuará de WAN y el otro de LAN. Por último, gracias a la salida HDMI 2.0 a 4K de resolución, podremos usar este NAS como si fuera un completo centro multimedia, ya que QNAP dispone de muchas aplicaciones para exprimir esta característica.

Este QNAP TS-253D es actualmente uno de los mejores NAS para entornos domésticos y de pequeña y mediana empresa. Si tenemos en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido y el precio del equipo, la valoración final de RedesZone es de 9,5/10 es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.

QNAP TS-253D
CPU Intel Celeron J4125, Quad-Core a una velocidad de 2.0 GHz
RAM Hasta 8GB RAM DDR4
Nº Bahías 2 bahías
Puertos 10GbE Opcional con tarjeta de expansión
Puertos USB 3.0 2 puertos USB 3.0, 3 puertos USB 2.0
gigabit_ports 2 puertos 2.5GbE/1Gbps

Lo mejor

  • Muy buen hardware (procesador, RAM, conectividad)
  • La CPU soporta virtualización, AES-NI y transcodificación de vídeo por HW
  • Rendimiento en lectura y escritura excelente con todos los protocolos
  • Rendimiento excelente con el volumen cifrado
  • Sistema operativo QTS con opciones avanzadas de configuración
  • Puerto PCIe 2.0 x4 para ampliar funcionalidades con tarjetas QM2 o QXP

Lo peor

  • No tiene puertos 10GbE por defecto
  • No tiene puertos M.2 para usarlo como caché SSD o Qtier
Rendimiento NAS
9.5
Rendimiento USB 3.0
9.5
Opciones de configuracion
10
Facilidad de uso
9.5
Precio
9

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0