¿Puede Alexa o asistente de Google llamar al 112 en caso de emergencia? Esto debes saber
Vivimos rodeados de tecnología y la domótica está cada vez más presente. Tenemos electrodomésticos que son capaces de saber cuándo, cuánto y de qué manera lavar la ropa o aspirar el polvo. También tenemos la posibilidad de simplemente encender o apagar algo desde el móvil, sin importar dónde estemos. Hay dispositivos que son compatibles con Alexa y Google Home que nos hacen la vida más fácil en nuestro día a día. Ahora bien, ¿podrían llamar al 112 en caso de una emergencia? De ello hablamos en este artículo.
¿Qué son Alexa y Google Home? Son básicamente asistentes de voz inteligentes. Podemos hacer preguntas para obtener respuestas que necesitamos. Pueden también vincularse a dispositivos de todo tipo y poder controlarlos de forma remota, solo con tener un móvil con conexión a Internet.
Necesitan capacidad para llamar
La respuesta rápida y simple es que no, aunque como veremos luego hay opciones. Un dispositivo Alexa o Google Home no pueden realizar llamadas en caso de emergencia. No pueden ayudarte si tienes un percance en casa. Al menos por ahora, la tecnología y la domótica no cuentan con esta capacidad. El principal obstáculo es que los dispositivos necesitan capacidad para llamar y no basta con tener simplemente conexión a Internet por Wi-Fi. Necesitan llamar al 112, dar ciertos datos, tener acceso a la ubicación para registrar la llamada en caso de que se corte, etc.
También está el motivo de falsos positivos o errores de interpretación. Es decir, si Alexa tuviera esa capacidad, podría llamar de forma errónea al 112 en una situación de ruido o malinterpretar las instrucciones de voz. No es algo sencillo y que pueda ser utilizado actualmente, con la tecnología que tenemos. Algo que debemos tener muy en cuenta respecto a las llamadas al 112, es que es necesario proporcionar información muy precisa para que puedan mandarnos ayuda, y ahora mismo la tecnología no es lo suficientemente «inteligente» para hacerlo bien. Además, es posible que directamente el 112 bloquee las llamadas recibidas por estos asistentes debido a que pueden ser «falsas» alarmas como hemos indicado antes. Si en un determinado momento hay un fallo de programación en estos asistentes, podrían colapsar la sala del 112 y que una persona que lo necesite, no pueda llamar.
Por tanto, para contactar con el 112 o cualquier número de emergencia médica, policía o bomberos, lo que hay que hacer es directamente utilizar un móvil o un teléfono fijo y marcar de forma manual. No podemos depender de dispositivos de domótica, como son los que utilizan Alexa o Google Home.
Existen algunas opciones
Aunque de primeras un dispositivo Alexa no esté pensado para realizar llamadas, sí que puedes llegar a contactar con el 112. Una manera es utilizando un Echo Connect, conectado a un teléfono fijo, y usarlo como altavoz. De esta forma, puedes indicar a Alexa que llame a cualquier número. Es clave evitar que se desconecte el Wi-Fi. También tienes la opción de configurar un contacto de emergencia en la aplicación de Alexa. Puede ser, por ejemplo, un amigo o un familiar. De esta forma, Alexa puede llamar o enviar un mensaje y que ese contacto, esa persona de emergencia que has puesto, llame al 112 por ti o pueda acudir en tu ayuda.
Además, hay ciertas opciones con aplicaciones de Alexa que también van a permitir enviar alertas a los contactos en caso de emergencia. Aunque no sea una llamada al 112, sí que puedes recibir ayuda en caso de que lo necesites.
Por tanto, como ves no vas a poder contar con Alexa directamente para llamar al 112. Sí vas a poder realizar algunas configuraciones y, en cierto modo, poder pedir ayuda si lo necesitas. La tecnología avanza mucho y estamos viendo cambios importantes debido a la inteligencia artificial y domótica. Es posible que en poco tiempo sí que tengamos más opciones en este sentido.