Llegamos al final de año, y también a la última versión mensual de Home Assistant para este 2024. Durante todo este año el popular sistema de domótica ha evolucionado muchísimo, incorporando nuevos menús muy fáciles de entender, haciendo un panel de control muy personalizable sin necesidad de tocar código fuente, mayor compatibilidad con diferentes dispositivos de domótica, mejora de las integraciones ya existentes y mucho más. La versión Home Assistant 2024.12 acaba de salir, y hoy en RedesZone os vamos a explicar cuáles son sus principales novedades y características.
Esta nueva versión no tiene grandes cambios respecto a las anteriores, no obstante, sí es cierto que sigue evolucionando para convertirse en la mejor alternativa si quieres controlar tu hogar inteligente de manera privada, sin necesidad de usar servicios en la nube, sino que este proyecto está orientado a controlarlo todo de forma local.
Novedades y cambios de la nueva versión
El primer cambio importante que tenemos en esta nueva versión está relacionado con las «Escenas«. Este tipo de automatizaciones son una forma excelente para crear un ambiente en nuestro hogar, para, por ejemplo, activar todas las luces de forma automática al pasar a una habitación, apagarlas cuando el detector de presencia no detecte que estamos en la habitación, y realmente sirven para todo lo que se te pueda ocurrir. El punto negativo de las Escenas siempre ha sido que, si accedes a la edición de las automatizaciones sin que hagas nada más, se activará y aplicará de forma automática. Esto es muy molesto porque si quieres editar la escena de luces en la habitación principal a las 12 de la noche, las luces se encenderán y es posible que haya alguien durmiendo.
El equipo de desarrollo ha decidido que, al entrar en una escena se ponga por defecto en modo «revisión», sin activar la escena en concreto. Solamente cuando pulsamos en el modo de edición es cuando se activará la escena en concreto, así permite ajustar el escenario real y volver al modo de revisión para ver cómo ha quedado. Otra posibilidad que tenemos ahora, es poder editar las escenas en modo YAML, realizando la edición en el menú de tres puntos verticales como suele ser habitual.
Otra mejora importante es en la voz, realmente este año 2024 ha sido el año de la voz, donde se ha avanzado muchísimo respecto al anterior. Desde hace unos meses podemos cargar un agente de conversación basado en LLM para controlar nuestro hogar, y es que los LLM interpretan mucho mejor el lenguaje natural, aunque necesita un procesador más potente para poder hacerlo rápidamente. Ahora en Home Assistant podremos mezclar el agente de conversación predeterminado con los LLM, para que así podamos tener lo mejor de ambos mundos. Cuando ahora hablemos, el sistema de domótica dará prioridad al agente predeterminado, si no encuentra la solución entonces recurrirá al LLM que hayamos configurado. Muy pronto la voz en Home Assistant será muy utilizada, ya que van a lanzar un hardware de voz privado y que funciona de forma local con el sistema de domótica. El equipo de desarrollo está realmente contento porque se está trabajando muy duro en este proyecto, y hay soporte para muchos idiomas de forma nativa.
Con el objetivo de que los usuarios sepan si una integración funciona realmente bien (calidad de la integración), tanto a nivel de código fuente como también de la experiencia general del usuario. Ahora tendremos cuatro niveles, dependiendo de la calidad, tendremos bronce, plata, oro y platino. Además, también hay cuatro niveles adicionales especiales que son «sin puntuación», «interno», «legacy» y «personalizado». Esto nos dará una visión global de cómo es una integración antes de usarla.
Respecto a las nuevas integraciones, la más destacable es la de Music Assistant de la que ya os hemos hablado en RedesZone. También se han mejorado algunas integraciones ya existentes, como la de UniFi para los dispositivos de Ubiquiti, también se ha añadido soporte para los hubs TP-Link H200, mejoras en la integración de las cámaras de Reolink y mucho más. También han aprovechado para actualizar a Python 3.13 con todas las mejoras recientes.
Como podéis ver, realmente no tenemos muchas mejoras en esta nueva versión, pero sí siguen evolucionando el sistema de domótica para convertirse en la mejor opción si te interesa la privacidad.
