Estas son las novedades que tendremos en Home Assistant durante este año 2024
Home Assistant es uno de los sistemas de domótica más privados que existen ahora mismo, ya que todo se realiza de forma local en nuestro hogar, sin depender de la nube de ningún fabricante, la cual puede dejar de funcionar en cualquier momento. Estamos a mitad del año 2024, el equipo de desarrollo ha anunciado las novedades que están por venir en lo que queda de este año. La principal novedad, es que quieren «abrirse» al público en general, facilitando tanto la instalación, configuración como también mejorando todo el menú principal para que sea fácil de poner en marcha por cualquier persona, y no solamente para los más expertos.
Este proyecto está más vivo que nunca, muchos usuarios para no depender de empresas como Amazon con Alexa, Google con su Google Home, o Apple con su HomeKIT y Siri, deciden usar Home Assistant para tener un control total de toda la domótica. Hace mucho tiempo, este proyecto solamente era válido para usuarios avanzados, sin embargo, poco a poco están facilitando enormemente su utilización para abrirse a todos los públicos. El objetivo de este proyecto es convertirse en la mejor plataforma para el hogar inteligente, con la máxima privacidad, configurabilidad y facilidad a la hora de ponerlo en marcha. Según los comentarios de muchos usuarios, lo que más les cuesta es facilitar las acciones para que el resto de miembros del hogar puedan usarlo cómodamente y de manera intuitiva, el equipo de desarrollo lleva meses trabajando en mejorar justamente este punto.
Paneles de control más intuitivos
El equipo de desarrollo está rehaciendo desde cero los paneles de control, para que sean mucho más fáciles de configurar y más intuitivos a la hora de usarlos. Con el nuevo diseño de «Secciones», esto ha mejorado enormemente, lo mismo ocurre con las nuevas tarjetas mosaico e incluso con la posibilidad de arrastrar y soltar. El objetivo es implementar un sistema de cuadrícula intuitivo para que el usuario pueda fácilmente configurarlo.
Un objetivo a futuro, es tener un panel predeterminado que ofrezca al usuario dos opciones: enumerar todas las entidades, o empezar desde cero y realizar la configuración manual. Esto permitirá no tener que empezar siempre desde cero, sino tener una base y a partir de ahí, ir sacando diferentes controles. También se mejorará en un futuro la privacidad de acceso de los diferentes usuarios administradores, miembros de la casa e incluso invitados.
Asistentes de voz privados
Actualmente si queremos un asistente de voz, tenemos que recurrir a Amazon Alexa o Google Assistant, ambas opciones no respetan la privacidad como sí lo hace Home Assistant. La prioridad actual del equipo de desarrollo es seguir mejorando Assist, para integrar temporizadores, recordatorios e incluso controles para la música reproducida en altavoces. Ahora mismo para poner en marcha Assist es necesario instalar y configurar varias cosas, el equipo quiere facilitar enormemente esto y va a desarrollar próximamente un hardware a modo de asistente de voz como los Amazon Echo, que se configurará de forma casi transparente con el sistema de domótica, y podremos interactuar con él.
El día que empiecen a aparecer altavoces inteligentes que se conecten con Home Assistant, podremos llevar la domótica de la casa a un nuevo nivel, ya que ni siquiera tendremos que abrir la aplicación para realizar diferentes acciones, simplemente con decírselo al altavoz será suficiente.
Mejora de las automatizaciones
Las automatizaciones de Home Assistant son muy completas, ya que podremos realizar casi cualquier cosa gracias a cómo están pensadas. Sin embargo, el punto débil es que muchas veces es complicado realizar automatizaciones, por lo que es algo que debes tener en cuenta. Durante este año, se han mejorado las automatizaciones pudiendo organizarlas por etiquetas y categorías, y posteriormente filtrarlas para que solamente nos muestren las que nosotros queramos.
El objetivo para lo que queda de año, es que sean mucho más fáciles de crear desde cero. Automatizaciones que pueden ser muy simples, lo cierto es que son complejas si nos ponemos a configurarlas, y es lo que quiere mejorar el equipo. Ahora mismo las automatizaciones solamente las realizan los usuarios «avanzados» o el administrador del sistema, el objetivo es que el resto de miembros de la casa puedan configurar estas automatizaciones fácilmente.
Home Assistant Cloud
Si ahora mismo contratamos el servicio de suscripción de Nabu Casa, podremos acceder de forma remota a nuestro Home Assistant de manera muy sencilla, sin necesidad de montar un servidor VPN, configurar un proxy inverso, o usar un servicio como Cloudflare Tunnel. Además, otro aspecto muy interesante es que podemos integrar tanto Amazon Alexa como Google Assistant de forma casi transparente, no como si lo quisiéramos integrar manualmente que es muchísimo más complicado.
Las novedades que están por venir son las siguientes:
- Incorporación de autenticación en dos factores (2FA) para mejorar la seguridad de la autenticación.
- Copia de seguridad de nuestro sistema de domótica en la nube, con cifrado tanto en tránsito como en origen, para mantener nuestra privacidad. Esto permitiría restaurar nuestro sistema de domótica en cuestión de minutos si hay un desastre.
- Monitorización desde la nube. El servicio permitirá detectar si hay un problema con la instancia de Home Assistant, y nos alertará por email de que hay algún problema.
Como podéis ver, piensan integrar novedades interesantes en la versión Home Assistant Cloud, además, si te suscribes estarás ayudando económicamente al proyecto.
En nuestro caso personal, no usamos Home Assistant Cloud para gestionar las diferentes instancias de HAOS, sino que directamente usamos Cloudflare Tunnels instalado como contenedor Docker en el servidor NAS, o bien directamente como complemento directamente dentro de Home Assistant OS. Gracias a esta funcionalidad, tan solo tendremos que pagar por el dominio personalizado (unos 10€ al año) y podremos configurar subdominios para acceder a nuestra instancia, todo ello pasando previamente por la red de Cloudflare que nos permitirá añadir un segundo factor de autenticación, e incluso podemos limitar las diferentes peticiones por países, direcciones IP de origen y muchas otras opciones avanzadas. Otra opción si no quieres depender de Cloudflare, es que instales un proxy inverso como Nginx Proxy Manager dentro o fuera del sistema de domótica, o bien Traefik que dispone de una gran cantidad de opciones de configuración.
Por último, también piensan mejorar enormemente la compatibilidad y la certificación con estándares como ZigBee, Z-Wave e incluso Matter, para los usuarios que usen estas tecnologías no tengan ningún problema al usarlo. Lo cierto es que cada vez hay más dispositivos que usan las tecnologías ZigBee y Z-Wave, aunque Thread se supone que es el futuro de la conectividad inalámbrica entre dispositivos de domótica, lo cierto es que todavía está todo bastante «verde», por lo que los fabricantes apuestan por tecnologías que ya se conocen y funcionan realmente bien.