Esto es lo que gastas al año al utilizar tu microondas

Esto es lo que gastas al año al utilizar tu microondas

Javier Jiménez

Un microondas podemos decir que es uno de los electrodomésticos que más luz consumen. Ahora bien, lógicamente va a depender del uso que le demos. No es lo mismo usarlo todos los días para calentar o descongelar comida, que únicamente de forma puntual y además solo para calentar un té. No obstante, sí podemos hacer una media y determinar cuánta luz consume un microondas al cabo de un año. Al menos vamos a hacerlo teniendo en cuenta un consumo general.

Cuánta luz consume un microondas

No todos los microondas tienen la misma potencia y por tanto no consumen lo mismo. Además, hay diferentes programas que puedes poner para calentar comida y algunos van a necesitar más recursos que otros. No obstante, la OCU nos ayuda a calcular de media cuánto consumimos en función de qué vayamos a hacer.

Por ejemplo, calentar 450 gramos de comida durante 5 minutos va a consumir de media 125 Wh, según la OCU. Cocinar una pizza congelada va a necesitar unos 15 minutos y va a suponer 300 Wh de consumo. Por otra parte, descongelar 500 gramos de comida durante 10 minutos va a consumir 60 Wh. Calentar un biberón durante 30 segundos gasta 12 Wh y esto lo podemos trasladar también a calentar un vaso de leche, por ejemplo. Por otra parte, también pone el consumo de asar un pollo y en este caso son 900 Wh y tarda unos 45 minutos.

Lo que tenemos que hacer es calcular más o menos cuánto vamos a usar el microondas. Podemos poner un supuesto hipotético de uso durante un año:

  • Calentar un vaso de leche o agua al día: 4,38 kWh (12 Wh por 365 días y lo pasamos a kWh)
  • Una pizza a la semana: 15 kWh
  • Asar un pollo a la semana: 45 kWh
  • Descongelar comida un par de veces por semana: 6 kWh
  • Calentar 400 gramos de comida variada dos veces por semana: 12,5 kWh

En nuestro ejemplo, el microondas va a consumir un total de unos 83 kWh. Como decimos, es simplemente un ejemplo y teniendo datos ofrecidos por OCU. Habrá usuarios que consuman mucho más y otros que gastarán menos. Pero esos 83 kWh de nuestro ejemplo lo podemos trasladar al consumo actual a la factura, suponiendo que el kWh cuesta 0,20€, y nos daría una cifra de unos 16,60€ al año.

Más o menos con este cálculo podrás saber cuánto gasta el microondas al año. Podrás calcularlo en función del uso que le des.

El microondas gasta luz aunque no se use

Pero más allá de lo que consumamos de electricidad al calentar un vaso de agua, descongelar comida o cocinar una pizza, el microondas también consume en estático. Es lo que se conoce como consumo fantasma y es un dinero más que tienes que sumar al año a tu factura. Eso sí, puedes evitarlo.

¿Por qué consume electricidad el microondas aunque no lo usemos? Simplemente el reloj encendido va a gastar luz. Es parecido a una televisión en Stand By, por ejemplo. Aunque no sea un gasto enorme, al final la suma de muchas cosas sí que hace que una parte importante de la factura sea consumo que podemos evitar.

De hecho, se calcula que entre el 7 y el 10% de todo el gasto de electricidad anual se debe al consumo fantasma. Por tanto, nuestro consejo es que apagues el microondas por completo cuando no lo vayas a utilizar.

¡Sé el primero en comentar!