Este es el consumo de luz de tu videoconsola, pero puedes ahorrar en la factura

Este es el consumo de luz de tu videoconsola, pero puedes ahorrar en la factura

Javier Jiménez

Controlar el consumo de los dispositivos que conectamos a la luz es importante para gastar menos y ahorrar. Es bueno conocer cuánto gastan especialmente los que más utilizamos y más tiempo pasan encendidos. En este artículo vamos a hablar de cuánto consume una videoconsola. Vamos a dar algunos consejos también sobre qué puedes hacer para intentar no gastar más de lo necesario debido a este tipo de aparato.

Cuánto consume una videoconsola

Si tienes una videoconsola en casa, tal vez te interese saber cuánto consume de luz y así calcular si supone una parte importante o no de la factura. Lógicamente el consumo va a depender de cuántas horas juegues, pero también incluso sin jugar puede que esté consumiendo recursos y es algo que debes controlar.

Debes tener en cuenta que no todas consumen igual. No todas las videoconsolas tienen las mismas prestaciones. Además, dentro de una misma consola no es lo mismo estar ejecutando un juego que requiera de muchos recursos, que simplemente estar navegando por el menú. Piensa en un ordenador o móvil; no es lo mismo estar jugando con el móvil o viendo vídeos de youtube en máxima calidad, que simplemente leyendo un texto.

Por tanto, lo que podemos hacer es tomar una media aproximada de cuánto consume una videoconsola. Ese consumo, en general, va a estar rondando los 90-110 W. Algunas videoconsolas más potentes como la PS5 o Xbox Series X puede llegar a picos de consumo de hasta 220 W, mientras que otras no van a pasar de 100 W. Pero podemos poner esa media de 90-110 por hacernos una idea.

Si ponemos como ejemplo que utilizas la videoconsola dos horas al día y el precio es de 0,15€ kWh, más o menos vas a estar gastando al mes 0,81-1€. Mientras más tiempo utilices la consola, más consumo lógicamente. Pero esa cantidad sería si juegas unas 60 horas al mes. Pero claro, como hemos visto esa cifra puede irse al doble perfectamente si utilizas una videoconsola potente y además la exprimes al máximo.

Ten en cuenta también la televisión que utilizas. Una cosa es la videoconsola y otra la televisión. Si usas una TV moderna, con pantalla LED, vas a consumir menos que si utilizas una antigua. Además, mientras más pulgadas tenga más consumo habrá.

Ahorrar luz por la noche

Consejos para ahorrar luz al usar una videoconsola

Entonces, ¿qué podemos hacer para ahorrar luz con las videoconsola? Algo fundamental es apagarla por completo una vez dejamos de jugar. No la dejes en Stand By. Si lo haces estarías aumentando el consumo fantasma de tu hogar. Eso significa que va a seguir consumiendo algo de electricidad, aunque sea poca.

También debes tener en cuenta la importancia de la televisión que utilices. Lo ideal es que uses una de bajo consumo, moderna, que sea de pantalla LED. Eso es lo que va a hacer que consuma menos. Evita televisiones antiguas, ya que podrían consumir bastante electricidad tanto si vas a ver televisión normal, como si vas a jugar.

Otro punto a destacar es que debes desconectar cualquier accesorio que puedas tener. Por ejemplo altavoces que uses cuando juegas, la regleta a la que conectes la consola, etc. Todo esto también va a tener un pequeño consumo aunque no estés jugando en ese momento.

Un consejo más, aunque este no va a ser útil para todo el mundo, es jugar en las horas en las que resulta más barato consumir electricidad. Esto lo podrás aprovechar si tienes una tarifa con discriminación horaria. Si pagas igual independientemente del momento del día, entonces te dará igual.

¡Sé el primero en comentar!