Evita sobrecargas eléctricas en tu casa con estos dispositivos

Evita sobrecargas eléctricas en tu casa con estos dispositivos

Javier Jiménez

Uno de los problemas que podemos encontrarnos en nuestros hogares es tener sobrecarga eléctrica. Eso puede suponer que se vaya la luz, pero también que ponga en riesgo cualquier aparato que tengamos conectado. Es por ello que resulta importante controlarlo y evitar que ocurra. Ahora bien, ¿de qué manera la domótica nos ayuda a evitar sobrecargas eléctricas en una vivienda? Vamos a explicar por qué es tan útil y de qué forma nos evita problemas.

La domótica controla el consumo eléctrico

Es un hecho que nuestras viviendas tienen un tope de consumo eléctrico en un momento dado. Es decir, según la potencia que tengas contratada vas a poder conectar más o menos aparatos. En cuanto pases de ese límite, va a haber una sobrecarga y se va a ir la luz. Pero esto también puede afectar a una zona concreta de la vivienda e incluso que haya problemas más serios y algún aparato deje de funcionar.

Para evitar esto, lo que debemos hacer es controlar el consumo eléctrico. Debemos evitar que haya un consumo excesivo en una misma zona de la vivienda, por ejemplo. Hay aparatos que necesitan más recursos que otros y pueden afectar a nuestra vivienda en su conjunto si los conectamos al mismo tiempo.

La domótica ayuda en muchos aspectos de seguridad y uno de ellos es evitar sobrecargas eléctricas. Podemos hacer una revisión constante de cuánto estamos consumiendo y establecer un límite de seguridad. Cuando ese límite de sobrepase, nos lanzará un aviso para que veamos qué puede estar consumiendo más de la cuenta y tomemos medidas.

El objetivo de esto es que la instalación eléctrica no se sobrecargue. Esto puede evitar que algunos aparatos se estropeen o incluso que puedan generar un incendio. Si sabemos en todo momento cuánto estamos consumiendo y cuándo hemos sobrepasado un límite marcado como de seguridad, podremos apagar ciertos electrodomésticos y así evitar problemas.

Evitar sobrecargas

Apagado automático

Hay que tener en cuenta que podemos apagar dispositivos de forma manual, pero también de forma automática. La domótica permite también contar con pequeños interruptores automáticos (conocidos también como PIAs) para evitar sobrecargas y cortocircuitos. Lo que hacen es apagar automáticamente el aparato cuando detecta que hay algo que no va bien.

Este apagado automático puede salvar a nuestros electrodomésticos. Por ejemplo apagar un lavavajillas, una lavadora, aire acondicionado… Siempre que detecte que hay una sobrecarga, va a actuar para evitar que vaya a más y no solo afecte al rendimiento de ese aparato, sino que incluso pueda provocar un cortocircuito y que salga ardiendo.

Por tanto, como ves domotizar tu vivienda tiene muchos puntos positivos y ahí también debemos incluir la seguridad. En este caso se trata de evitar sobrecargas eléctricas, algo que puede llegar a ser muy peligroso y conviene detectar lo antes posible para salvar también el buen funcionamiento de los aparatos.

Gestionar el consumo de energía y no cometer errores va a ser imprescindible. Puedes apoyarte en la domótica del hogar para hacer que tus electrodomésticos sean más inteligentes y puedan avisar cuando detectan que algo va mal.

¡Sé el primero en comentar!