Automatización, la clave para que pagues mucho menos en la factura de la luz de forma sencilla
De cara a ahorrar en la factura de la luz, puedes tener en cuenta muchos consejos en tu día a día. Es importante que utilices programas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes o que desconectes todo lo que no necesites. Pero, ¿cómo puede ayudarte la automatización a pagar menos en la factura de la luz? Te vamos a mostrar algunos supuestos en los que va a ser muy útil tener tu vivienda automatizada.
El objetivo es que utilices los aparatos de forma óptima, sin que ello suponga una limitación en tu día a día, pero que te ayude a ahorrar electricidad. Y sí, puedes llegar a gastar bastante menos si utilizas la domótica correctamente y automatizas ciertas tareas que puedes realizar continuamente en tu vivienda.
Automatización y ahorro
Vas a poder automatizar todo tipo de electrodomésticos y tareas cotidianas que realizas en casa. Esto te permitirá olvidarte de tener que realizar ajustes manuales, encender dispositivos continuamente, etc. Además, no necesariamente vas a tener que hacer una gran inversión económica para lograrlo.
Programar el encendido de calefacción y aire
La primera opción para ahorrar energía, es poder programar el encendido de la calefacción o del aire acondicionado. En vez de dejar alguno de estos aparatos encendido durante mucho tiempo, aunque vayas a salir de casa, puedes automatizar cuándo se encienden y apagan para que se ajuste a lo que realmente necesitas.
Por ejemplo, podrías automatizar el encendido de la calefacción un rato antes de que llegues a casa, para encontrarte la vivienda a buena temperatura, sin necesidad de dejarla encendida. También podrías programar que se apague a cierta hora o que funcione o no según la temperatura ambiente que haga en cada momento. Ten en cuenta que la casa tarda en calentarse.
No dejar aparatos encendidos
También te ayuda a no olvidarte aparatos encendidos. Por ejemplo, puede que salgas de casa y te dejes alguna estufa encendida o cualquier otro aparato. Al automatizarlos, vas a poder programar que se apaguen cuando pase cierto tiempo o incluso hacerlo de forma manual, a través del móvil, sin importar dónde estés.
La domótica, en este sentido ofrece un amplio abanico de opciones para automatizar aparatos y evitar que estén encendidos más tiempo del necesario. Puedes utilizar enchufes inteligentes, que son fáciles de configurar y ofrecen muchas posibilidades.
Usar las luces solo cuando sea necesario
Algo similar puedes hacer con las luces. Por ejemplo, automatizar el encendido de luces en función de la presencia va a evitar que tengas bombillas encendidas todo el tiempo, cuando realmente no necesitas gastar electricidad. La automatización, va a ser de gran ayuda aquí para evitar un consumo excesivo.
También vas a poder controlar el encendido y apagado de forma remota. Simplemente vas a tener que usar el móvil para decidir cuándo apagar o encender algo. Es muy útil también para simular que hay presencia en casa y evitar robos.
Aprovechas las horas más baratas
Un caso más en el que resulta muy útil la automatización para ahorrar, es aprovechar las horas más baratas del día. ¿Cómo puedes hacerlo? Por ejemplo, podrías automatizar el lavavajillas o la lavadora para que funcionen a ciertas horas, aunque no estés en casa, cuando la energía va a ser más barata y poder así ahorrar.
Esto lo puedes aplicar a muchas tareas cotidianas de tu día a día. Muchos aparatos que utilices y que consuman mucha energía, puedes programar para que funcionen en las horas en las que resulta más económico gastar luz.
Por tanto, tiene varias opciones para automatizar tareas en casa y poder ahorrar energía. simplemente con usar un enchufe con Wi-Fi, vas a poder controlar dispositivos de todo tipo y decidir cuándo se encienden o apagan, por ejemplo.