Cuando queremos calentar una casa, una de las formas más eficientes de hacerlo es la aerotermia, pero pasar de una calefacción de gas natural o electricidad a la aerotermia es bastante caro a corto plazo. Las calderas de pellet también son una opción muy buena, ya que el pellet actualmente es barato (aunque es mucho más caro que hace un par de años). A continuación, el gas natural también es una de las formas más baratas de calentar una casa, siempre y cuando tengas válvulas termostáticas en los diferentes radiadores, para controlar bien la temperatura de todas y cada una de las habitaciones de forma individual. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cuál es la forma más barata de calentar una sola habitación o estancia, a través de dispositivos que hacen uso de electricidad para generar calor.
Cuando llega el invierno, muchas veces nos preguntamos cómo calentar una sola habitación de la forma más eficiente, sin necesidad de dar la calefacción en todo nuestro hogar, y es que esto ocasionaría un coste adicional bastante importante, sobre todo si vivimos solos o tenemos una casa muy grande, y no queremos estar cerrando y abriendo los radiadores dependiendo del día.
Formas baratas de calentar una sola habitación
Generalmente cuando nos vamos a dormir, solemos desactivar la calefacción de toda la casa para no gastar tanto mientras estamos bien arropados. Sin embargo, es posible que en la habitación tengas algo de frío, sobre todo si fuera hace una temperatura muy baja. En estos casos, lo más eficiente y barato es calentar solamente la habitación donde estás.
Usar los aires acondicionados en modo calor
Esta opción destaca como la más eficiente a la hora de mantener tu habitación a una temperatura agradable. Gracias a emplear una bomba de calor, los aparatos de aire acondicionado, ya sean por conductos o de tipo Split, son capaces de calentar la habitación aprovechando que tienen la función inverter, por lo tanto, son capaces tanto de echar aire frío como aire caliente.
Estos equipos son capaces de reducir el consumo energético hasta un 40% con respecto a otros modelos de calefacción. Eso sí, esta dependerá del tipo de dispositivo y su nivel de eficiencia. Si ya tienes instalado un aire acondicionado en tu habitación, mira si es inverter y úsalo para calentar tu habitación, recuerda programar la temperatura objetivo a unos 18ºC o 19ºC como máximo por las noches, no solo para ahorrar sino para no pasar calor mientras estás arropado. Puedes controlar dispositivos de este tipo, aunque a veces puede ser interesante evitar que un aparato se conecte al router.
Un dispositivo inteligente muy interesante para controlar el aire acondicionado, incluyendo también si tienen bomba de calor, es el tadoº mando de aire acondicionado. Este dispositivo nos permite controlar el encendido y apagado del AC, así como la configuración de la temperatura objetivo que se quiere alcanzar, el modo de configuración, y también el temporizador entre otros ajustes avanzados. Este dispositivo nos permitirá controlarlo todo desde nuestro smartphone, además, no es necesario que estemos en casa, ya que la app oficial se conectará directamente con la nube de tadoº y podremos realizar acciones desde cualquier lado, tan solo es necesario tener conexión a Internet.
Este dispositivo es compatible con cientos de marcas y miles de modelos diferentes, ya que usa infrarrojos para enviar las órdenes al AC, y se conecta directamente al Wi-Fi para poder comunicarse con el móvil en cuestión. Además, la aplicación nos permitirá realizar configuraciones avanzadas, como apagar el AC si salimos de casa, añadir a otros miembros de la familia a la gestión del dispositivo y mucho más.
Lo que más valoramos de este tipo de dispositivos es la integración con el sistema de domótica de Home Assistant, y es que vamos a poder realizar una integración nativa a través del Cloud de tadoº, o bien usar Apple HomeKIT para establecer una comunicación local con el dispositivo y no necesitar de la conexión a Internet. Este último método de conexión funciona mucho mejor que usando la nube, ya que llevamos usando este dispositivo varios años y el funcionamiento basado en Apple HomeKIT es perfecto.
Existen otras alternativas a este tadoº mando de aire acondicionado, y es que Netatmo ha lanzado recientemente un dispositivo que tiene exactamente las mismas características técnicas y funcionalidades, además, el precio es muy similar. El Netatmo Control Inteligente de Aire Acondicionado es un dispositivo de un tamaño algo más pequeño, pero cuyo funcionamiento es exactamente el mismo:
También se puede integrar perfectamente en el sistema de domótica de Home Assistant, por lo que es perfecto para tener una gestión centralizada de todos los dispositivos de domótica.
Emisor térmico de bajo consumo
Si buscas algo sencillo y rápido, este es tu dispositivo. Sin necesidad de recurrir a ningún tipo de instalación, solo tienes que tener a mano un enchufe y que comience a funcionar este radiador «portátil». Sin embargo, ¿cómo elegir un radiador portátil sin que suponga un consumo desmesurado? Aunque suponga un consumo eléctrico más elevado que un aire acondicionado inverter, puede ser tu opción si lo que quieres calentar es una habitación de forma eventual. Este dispositivo es adecuado si lo vas a utilizar en una habitación pequeña (máximo 20 m2).
Uno de los modelos más eficientes es el de la marca Mellerware, además, tiene Wi-Fi y podemos controlarlo desde nuestro smartphone de manera fácil y rápida. Al tener una potencia de 1200W, tendremos un consumo de 1,2kWh por cada hora que esté encendido. Teniendo en cuenta que se puede programar su encendido y apagado, y dispone de integración con Alexa y Google Home, es una compra acertada.
Calefactor eléctrico portátil
Otra opción similar a la del aire acondicionado (echa aire caliente), es un calefactor eléctrico portátil, en este caso, debemos fijarnos que no sea de más de 1.500W, cuanta más potencia más consumo. Debemos tener en cuenta el tamaño de la habitación a calentar, en general, para calentar una habitación es suficiente con una potencia de unos 1500W. Es muy importante que este tipo de equipos tengan protección contra sobrecalentamiento, para evitar posibles incendios, además, también sería muy recomendable poder regular tanto la potencia como su funcionamiento.
Otra opción muy buena sería un calefactor que incorpore conexión Wi-Fi y un programador, para que se apague cuando llegue a la temperatura marcada, y también que se apague cuando pasa un determinado tiempo. Este calefactor de Cecotec es lo que estás buscando:
Tal y como podéis ver, tenemos diferentes formas de calentar una sola habitación a través de electricidad, debemos tener en cuenta que, dependiendo de la potencia necesaria y el tiempo que esté encendido, tendremos un consumo mayor o menor. Por supuesto, si piensas calentar una estancia grande como un salón, comprar una estufa de pellet sería la opción acertada, pero requiere instalación con su correspondiente salida de humos etc.
Calentador de camas
Pese a que no es una forma de calentar toda una habitación, mucha gente no busca eso, sino poder dormir con una temperatura más alta, por lo que habrá zonas de la estancia que no necesite calentar, pudiendo así ahorrar mucho. Para ello, existen, aparte de mantas eléctricas, un calentador de pies y cama que, si ponemos en la parte inferior de la misma, y estamos bien tapados, acabaremos teniendo que ventilar, del calor que se concentra, y todo ello con una carga muy básica, que no consumirá ni 1 céntimo y que durará alrededor de 4 horas – 6 horas, aunque esto dependerá del producto elegido. Te dejamos una recomendación por aquí, sin embargo, puedes ver otros modelos que se adapten más a lo que buscas, ya que hay opciones más baratas que duran menos, u otras más caras que son incluso mejores (aunque creemos que esta es más que suficiente).
¿Cuál es la mejor opción?
Dejando a un lado opciones como el gas butano, y centrándonos en las que usan electricidad, pues es una energía más limpia, al menos para nosotros, a la vez que cómoda, nos dará igual cuál elegir. La energía se genera mediante el consumo, y salvo mirar la eficiencia del producto, no importará que sea un aire acondicionado de techo, que un aparato eléctrico portátil, o incluso los típicos de mesa o enchufe de mesita de noche. El calor generado viene en relación con el consumo y gasto, así que, si queremos pagar poco, deberemos ir a por uno de unos 1.200W como recomendamos, pero obviamente la temperatura de la habitación no subirá tan rápido, aunque si es pequeña, podría ser la mejor opción.