Para poder pagar menos en tu factura de la luz, es imprescindible que tengas en cuenta ciertos consejos y buenas prácticas. Una de las recomendaciones es evitar el consumo fantasma, que es básicamente tener aparatos conectados cuando los necesitamos. Esto puede hacer que estés pagando más de lo que deberías en tu factura mensual. Por ello, te vamos a explicar cómo puedes ver, de una manera sencilla, si tienes demasiados aparatos consumiendo sin que lo sepas.
Lógicamente, hay aparatos que vas a tener siempre encendidos. Por ejemplo, podemos nombrar el frigorífico, cámaras de seguridad o sistemas de vigilancia que tengas enchufados a la corriente. Pero hay otros muchos ejemplos en los que estás gastando energía tontamente, como puede ser con la televisión, cargadores, etc.
Comprueba el consumo en tiempo real
La idea consiste en comprobar cuánto estás gastando en tiempo real. Esto puedes hacerlo en un momento concreto o, también, hacerlo de vez en cuando y comparar. Va a ser útil para detectar posibles aparatos que puedan estar consumiendo, aunque sea más de lo que tú piensas, por lo que vas a pagar más en tu factura.
Para ver el consumo en tiempo real, puedes instalar la distribuidora de energía o entrar en la web oficial. Tienes que ir al apartado de consultar el contador y allí verás el consumo exacto que estás teniendo en ese momento. Cuanto más cercano a 0, menos consumo fantasma tienes. Piensa que siempre habrá algo, ya que siempre tendrás el frigorífico conectado.
De cara a tener datos más exactos, lo que podrías hacer es desconectar momentáneamente el frigorífico y así ver exactamente cuánto estás gastando. Puedes hacer todas las pruebas que necesites, apagando y encendiendo electrodomésticos y dispositivos, para poder ver si tienes demasiado consumo fantasma.
Consejos para evitar gastar demasiado
Ten en cuenta que el consumo fantasma puede representar entre un 7 y un 10% del consumo total. Eso puede ser una cantidad importante al cabo de un año. Por ello, es clave intentar disminuirlo todo lo posible. Realizar buenas prácticas, saber cuánto gasta cada electrodoméstico, te ayudará a ello. Igual que debes ajustar la temperatura al salir de casa o usar programas Eco, también es importante acabar con el consumo fantasma.
Un consejo importante es desconectar todo lo que no uses y estén conectados a otros aparatos. Por ejemplo, podemos nombrar altavoces en la televisión, mandos, reproductores de vídeo, etc. En el caso del ordenador, tal vez también tengas discos externos y otros dispositivos conectados y que no siempre estás utilizando.
Otra recomendación es utilizar regletas. De esta forma, simplemente con quitar un cable vas a poder apagar de golpe varios aparatos. Muy útil que la pongas en lugares cercanos a la televisión, por ejemplo. Si usas una regleta inteligente, incluso podrías controlarla de forma remota, a través del móvil.
Una opción más extrema sería apagar los magnetotérmicos cuando no estés en casa. Eso sí, deberías dejar encendido el que corresponda con la cocina, para que el frigorífico no se apague. Todo lo demás, seguramente no necesites que esté encendido y evitarás gastar electricidad.
Como ves, acabar con el consumo fantasma va a ser interesante de cara a ahorrar en la factura de la luz. Tenlo en cuenta para no pagar de más. Puedes ver cuánto estás gastando en tiempo real, en cada momento, y detectar aparatos que gasten en exceso.