Por solo 10€ podrás saber si un aparato en tu casa consume demasiada luz

Por solo 10€ podrás saber si un aparato en tu casa consume demasiada luz

Javier Jiménez

Para poder ahorrar en la factura de la luz, algo fundamental es llevar un control de lo que gastan los aparatos conectados. Lógicamente hay algunos que consumen mucho más que otros. Por ejemplo, no es comparable el consumo de un frigorífico al de una lámpara. Ahora bien, a veces puede haber problemas que provoque que algún dispositivo consuma más de lo normal. En este artículo vamos a explicarte qué debes hacer para detectar si un aparato consume demasiada luz.

Cómo saber si un aparato gasta mucha luz

Pongamos como ejemplo un frigorífico. Es uno de los electrodomésticos que más luz consumen. De hecho se calcula que puede llegar a suponer sobre un 30% de la factura en muchos casos. Si tiene algún problema y gasta más de lo normal, eso puede provocar un gasto de dinero importante cada mes. Por ejemplo podría tener algún fallo para mantener la temperatura o algún componente deteriorado y eso provoque un mayor consumo.

Lo primero que debes hacer es buscar información sobre ese aparato en concreto. Por ejemplo mirar en Internet el modelo exacto y ver las especificaciones, mirar las instrucciones, la etiqueta que lleve el propio dispositivo, etc. Eso te va a mostrar el consumo para que tengas ya una idea de lo que debería o no gastar.

A partir de ahí, una vez sabes ya cuánto debería consumir ese electrodoméstico, por ejemplo 200 W, 400 W o lo que sea, puedes hacer uso de un medidor de consumo. Básicamente es como si fuera un enchufe, al cual vas a conectar ese aparato y va a estar conectado a la corriente. Va a medir el consumo en tiempo real, te mostrará gráficas, etc.

Esto es muy útil para conocer el consumo puntual, en un momento dado, pero también para ver cuánto consume en función del nivel que pongas o según ciertas condiciones. Por ejemplo una estufa, puedes medir su consumo en función del nivel que marques.

Puedes ver algunos medidores de consumo:

Ver el contador en tiempo real

Pero incluso si no quieres gastar dinero en comprar un medidor de luz, también puedes optar por la opción del contador en tiempo real. Eso sí, esta alternativa es especialmente útil cuando vayas a medir un aparato que realmente consuma bastante luz. Por ejemplo puede ser un horno o un frigorífico. Si quieres medir algo que apenas consuma, lo vas a tener más difícil puesto que siempre puede haber consumo fantasma.

Lo que tienes que hacer es desconectar todos los aparatos que tengas en casa. Para ello no necesitas ir uno a uno desconectándolos, sino que puedes ayudarte de los magnenotérmicos de la vivienda. Vas a bajar todos, a excepción del único que será donde vas a tener conectado el electrodoméstico que quieres medir.

Una vez tengas todo esto listo, simplemente tienes que acceder al consumo en tiempo real de electricidad de tu vivienda. Lo puedes ver por Internet, a través de la distribuidora. Podrás ver en cualquier momento cuánto estás consumiendo de electricidad, medido en kWh. Como has apagado todo menos ese aparato que te interesa, podrás ver cuánto consume.

También puedes verlo sin tener que apagar todo y luego simplemente ver la diferencia al encender el aparato que te interesa. Pero ten en cuenta que hay electrodomésticos que no siempre consumen lo mismo, como puede ser un frigorífico.

¡Sé el primero en comentar!