¡Estás pagando mucho de luz! Esta es la potencia que debes contratar según tu casa
Una parte de lo que pagamos en la factura de la luz va directamente relacionado con la potencia contratada. Es bastante común que muchas familias tengan contratado más de lo que realmente necesitan. Eso va a hacer que terminen pagando cada mes un dinero que podrían ahorrarse. Por ello, en este artículo vamos a explicarte qué potencia de luz deberías tener según cómo sea tu vivienda. Esto te ayudará a ver si puedes ahorrar dinero cada mes.
Qué potencia de luz contratar
Ten en cuenta que no es lo mismo una vivienda en la que solo haya una persona, que otra en la que conviva una familia de cinco miembros. Elegir bien qué potencia contratar va a ser clave. Si tienes una potencia demasiado baja contratada, cuando enciendas muchas cosas podría saltar y tener que apagar algo.
Entonces, ¿qué potencia de luz debe contratar? Normalmente se recomienda entre 3,45 y 4,6 kW. También es habitual 5,75 kW, pero en casos en los que se requiera de mayor potencia por ser una familia de varios miembros o tener muchos electrodomésticos encendidos al mismo tiempo.
Las potencias más comunes para contratar son las siguientes:
- 2,3 kW: es una potencia muy baja, para una vivienda con pocos electrodomésticos y donde viven 1-2 personas.
- 3,45 kW: en este caso es una potencia también para una vivienda de 1-2 personas, pero donde se utiliza algún electrodoméstico más. Es ideal para una casa mediana, donde no pongan muchas cosas al mismo tiempo.
- 4,6 kW: esta potencia es la habitual para una familia de 3-4 miembros y una casa de tamaño medio. Permite tener electrodomésticos conectados al mismo tiempo, salvo que uses muchos y además un aire acondicionado o calefacción eléctrica.
- 5,75 kW: podemos decir que es el tope de lo habitual. Es lo habitual para una vivienda de tamaño medio-grande y cuando hay más de 4 personas viviendo. También si necesitas encender muchos electrodomésticos al mismo tiempo o poner el aire o calefacción eléctrica.
Puedes contratar más allá de esos 5,75 kW, lógicamente. Incluso hay viviendas que necesitan más de 10. Pero hablamos de casas muy grandes o con muchas personas viviendo, donde necesitan poner muchas cosas al mismo tiempo. No es lo común.
Cuánto gasta cada electrodoméstico
Más allá de este resumen rápido que hemos hecho, lo que debes tener en cuenta es el consumo de cada electrodoméstico. Piensa que un calefactor, por ejemplo, consume muchísimo más que tener un ordenador portátil conectado a la electricidad. Estamos hablando de que muchos modelos consumen unos 2500 W funcionando al máximo. Por tanto, tener dos calefactores al mismo tiempo ya va a hacer que consumas sobre 5 kW.
Vamos a dar una lista de lo que suele consumir de media cada electrodoméstico para que te hagas una idea:
- Televisión: siempre teniendo en cuenta una media, puede consumir entre 200 y 400 W. Algunos más, otros menos.
- Lavadora: entre 1500 y 2000 W.
- Horno: entre 1000 y 2200 W.
- Aire acondicionado: sobre 900-2000 W.
- Lavavajillas: 1500-2000 W.
- Frigorífico: 250-300 W.
- Vitrocerámica: 1000-2000 W.
Estos son algunos ejemplos. Como ves, poner al mismo tiempo el horno, lavavajillas y un aire acondicionado puede hacer que necesites bastante potencia, según el modelo y cómo lo estés usando en ese momento. No quiere esto decir que en cuanto te pases un poco de la potencia se corte la luz, ya que tiene un margen. Mientras más te pases, menor será el tiempo que puedes usarlo hasta que se apague.
¿Tienes contratada una potencia acorde a lo que realmente necesitas? ¿Estás gastando dinero que podrías ahorrar? Esperamos que con estos datos sencillos y prácticos te puedas hacer una idea aproximada. Ten en cuenta que si tienes un Wi-Fi estable y sin cortes, siempre puedes conectar aparatos inteligentes para controlar mejor el consumo.