¿Merece la pena una tarifa de luz con horas promocionadas? Ten esto en cuenta

¿Merece la pena una tarifa de luz con horas promocionadas? Ten esto en cuenta

Javier Jiménez

Si estás en el mercado libre de electricidad, vas a poder optar a una gran cantidad de tarifas y alternativas. En algunos casos podrás pagar un precio fijo independientemente de la hora del día, mientras que en otros pagarás en función del tramo en el que te encuentres. Incluso en algunas ocasiones podrás contratar una tarifa que tenga ciertas horas promocionadas y que van a ser mucho más económicas. ¿Merece la pena hacer esto? De ello hablamos en este artículo.

Cómo funcionan las tarifas con horas promocionadas

En primer lugar vamos a hablar de en qué consisten exactamente las tarifas con horas promocionadas. Básicamente son tarifas que no entran dentro de lo que sería la discriminación horaria, pero sí que ofrecen precios más económicos a determinadas horas. En algunos casos incluso puede ser gratis o realmente muy barato.

Pero claro, esto tiene una contrapartida lógica: el resto del día es bastante más caro de lo normal. Las compañías eléctricas no van a regalar algo porque sí. Aquí vamos a encontrarnos con diferentes planes, como por ejemplo 8 horas al día a precio reducido, un día gratis a la semana, 2 horas gratis al día…

Esto lo podemos ver con empresas como Iberdrola o Endesa y vamos a encontrar diferentes opciones. Fuera de ese horario concreto y promocionado podemos encontrar un precio más elevado.

Tarifas de luz

¿Merecen la pena o no?

Entonces, ¿conviene o no contratar tarifas con horas promocionadas? Esto va a depender de cada caso. No es lo mismo una vivienda para una sola persona, que otra donde viva una familia entera. Tampoco alguien que prácticamente no pare en casa que otra persona que trabaje desde su propio domicilio.

Si por ejemplo contratas una tarifa en la que tienes 2 horas de luz gratis al día y llegas a casa prácticamente para dormir, tal vez te interese tener esas 2 horas gratis para poner lavadora, lavavajilla y todo tipo de consumo eléctrico, ya que el resto del día vas a estar fuera de casa.

No obstante, debes tener en cuenta un factor importante: más o menos un tercio de la factura es el frigorífico, que siempre está encendido, además de otro 7-10% que más o menos se calcula de consumo fantasma. Por tanto, aunque no estés en casa sí que vas a estar consumiendo electricidad. Lo normal es que no te compense esto, especialmente si no haces un uso muy concentrado a esas horas promocionadas.

¿Tienes placas solares? En este caso puede que te interese contratar la tarifa de coche eléctrico. Es así como se llama a una tarifa orientada en poder recargar tu vehículo durante la noche, a un precio mucho más reducido. Suele ser de 1 a 7. ¿Qué puedes hacer? Podrías aprovechar y cargar en ese tiempo las baterías y usarlas en horas del día a las que resulta más caro consumir electricidad.

En definitiva, como ves contratar una tarifa de luz con horas promocionadas va a ser una buena opción o no en función de cada caso. Por tanto,n líneas generales, para una vivienda que tenga un consumo normal, como la mayoría de familias, no va a ser la mejor opción. En cambio, para casos particulares de personas que pasen poco tiempo en casa, por ejemplo, sí que puede ser una alternativa a tener en cuenta para ahorrar en la factura.

¡Sé el primero en comentar!