GNS3 2.2.0 ya está disponible: Conoce los cambios de este simulador de redes

GNS3 es uno de los mejores softwares de simulación de redes que existe actualmente, soportando una gran cantidad de tecnologías de virtualización, con el objetivo de ser lo más versátil posible para realizar arquitecturas de redes muy complejas en tu propio ordenador. GNS3 2.2.0 es la última versión disponible, e incorpora una gran cantidad de mejoras para seguir ofreciendo a sus usuarios lo mejor en simulación. ¿Quieres conocer las principales características de este nuevo GNS3 2.2.0?

Principales novedades en la nueva GNS3 2.2.0

GNS3 está disponible para sistemas operativos Windows, Linux y también macOS de manera completamente gratuita, y, además, proporciona máquinas virtuales ya configuradas para ejecutar el servidor GNS3 en cualquier plataforma con el mejor rendimiento posible.

Esta nueva versión de GNS3 incorpora un Web-UI, por lo que podremos ver la topología a través de nuestro navegador web, aunque esta funcionalidad aún está en fase experimental y tiene sus limitaciones, como por ejemplo que es de «solo lectura», es decir, no podremos interactuar con la propia topología de red que hayamos configurado. Esta funcionalidad tiene compatibilidad con navegadores Chrome y Firefox, aunque es posible que otros navegadores también sean compatibles, no se asegura la compatibilidad con otros. Esta característica es ideal para docencia, ya que los alumnos podrán conectarse directamente con el navegador, y ver en tiempo real cualquier acción que estemos realizando en el GNS3.

Otra novedad importante es que tenemos una nueva máquina virtual (GNS3 VM) con el sistema operativo base Ubuntu 18.04 LTS, y ahora tendremos compatibilidad con VMware, Virtual Box, y una de las novedades es que tendremos también compatibilidad con Hyper-V de Microsoft, ideal para poder utilizar conjuntamente esta GNS3 VM y Docker, todo ello en el mismo ordenador sin tener problemas de virtualización entre ellos. Esta VM aún es experimental, y solamente soporta sistemas operativos Windows 10 y Windows Server 2016, y además, solamente soporta procesadores Intel.

Algunas de las novedades en esta nueva GNS3 VM es la incorporación de Qemu versión 3.1.0, también se ha incorporación una herramienta para la migración de imágenes y proyectos a otra GNS3 VM fácilmente, gracias a esta herramienta podremos enviar toda la información de GNS3, el único requisito es que necesitaremos que la contraseña de la GNS3 VM sea la de por defecto (password: gns3). Esta funcionalidad utiliza rsync, por lo que podremos hacerlo todas las veces que tú desees para sincronizar las dos GNS3 VM. Otras novedades de esta nueva imagen de máquina virtual es que ahora tendremos una consola con letras más grandes para que se vea correctamente, ya que anteriormente teníamos las letras realmente pequeñas. Otra característica de esta nueva VM es que podremos cambiar entre diferentes versiones de GNS3 muy fácilmente, con el objetivo de proporcionar la mejor compatibilidad posible.

El nuevo GNS3 2.2.0 tendrá soporte para nuevos iconos de routers, switches y otro tipo de dispositivos, también tendremos un sistema de creación de plantillas nuevo y muy fácil de utilizar, detección de estado de los enlaces para máquinas virtuales Qemu, y la posibilidad de personalizar la configuración de los diferentes adaptadores con el nombre que nosotros deseemos, incluyendo la posibilidad de fijar la dirección MAC que nosotros queramos.

Una de las acciones que siempre realizamos después de arrancar un router o un switch, es hacer doble click para que se nos cargue la consola y empezar a introducir comandos vía consola. GNS3 2.2.0 nos permitirá activar una nueva opción para auto iniciar la consola en los routers y switches muy fácilmente.

Os recomendamos acceder al listado de cambios de GNS3 2.2.0 oficial, donde encontraréis todo el listado de cambios explicados al detalle. Podéis descargar la última versión de GNS3 2.2.0 desde la web oficial, y también sus máquinas virtuales.