Por qué necesitas una VPN para descargar torrents de forma anónima

A la hora de descargar archivos por Internet podemos hacerlo de diversas maneras. La más normal suele ser la descarga directa a través de nuestro navegador. También otra bastante común es la descarga desde servidores FTP. No obstante, otra que utilizamos mucho es la descarga de archivos a través de redes P2P. Si queremos usarlas necesitaremos, por ejemplo, un cliente Torrent o de eMule. Aunque pueda parecer que este tipo de descargas son ilegales y muy relacionadas con la piratearía, esto no es siempre cierto. Eso no quita que algunos organismos y empresas estén recopilando información sobre nuestras descargas P2P. En este artículo vamos a explicar por qué necesitas una VPN para descargar torrents de forma anónima y segura.

Cómo funcionan las descargas Torrent

Las descargas torrent son un tipo de descargas que realizamos en una red P2P. En este tipo de red nos referimos a una entre pares o iguales. Esto quiere decir que vamos a trabajar en una red de ordenadores que operan sin clientes ni servidores fijos y en la que todos somos iguales.

En el caso de las descargas torrents vamos a utilizar el protocolo BitTorrent. Así, cada usuario de la red sube los contenidos que ya tiene para otros y descarga lo que le falta de otros pares. Algunos de los clientes torrent más utilizados son BitTorrent, uTorrent y qBittorrent para Windows y para Linux y servidores NAS tendríamos Transmission. Aquí tenéis explicado cómo funcionan las descargas torrent en Internet.

Por qué necesitamos una VPN

La descarga de un archivo torrent en sí, como ya hemos comentado antes, no es ilegal. No obstante, si descargamos archivos con derechos de autor podríamos tener problemas. Por eso, si bajamos archivos de ese tipo según la legislación de cada país, este comportamiento puede estar más o menos sancionado.

Si queremos descargar torrents de forma anónima vamos a necesitar una VPN. Con esto conseguimos mantener nuestra actividad de navegación privada y segura. En ese aspecto, nadie en Internet, ni siquiera nuestro proveedor de servicios de Internet o ISP puede rastrear lo que estamos haciendo. Esto significa que vamos a poder descargar torrents de forma más segura y estaremos alejados de miradas indiscretas que puedan compartir nuestra información con terceros. Así, aunque descargásemos hipotéticamente un archivo con copyright no nos podrían rastrear hasta nuestra dirección IP pública.

También hay que señalar que algunos ISP terminan limitando el ancho de banda si estamos usando un cliente P2P. En cambio, con una VPN podemos descargar torrents de forma anónima y segura ya que nuestro proveedor no va saber que estamos usando una red P2P. Además, nos va a servir como protección frente a ciberdelincuentes ya que nuestro datos van a viajar cifrados en un túnel alejados de las miradas de los curiosos. Incluso hay algunas VPN como Surfshark y muchas otras que tiene una función llamada Kill Switch que si la tienes activada y el cifrado falla desconectará tu conexión para proteger tu privacidad.

Por otra parte también elimina restricciones geográficas, nos permite el acceso a sitios restringidos por región que nos dejaría visitar. Si utilizamos una VPN podremos ver contenido multimedia, jugar en servidores de juegos o compartir archivos torrent aunque nuestro ISP no lo permitiese o incluso si estuviésemos en una región que no lo permita.

¿Nos sirve cualquier VPN para descargar de forma anónima?

No todas las VPN nos van a servir para descargar torrents de forma anónima y segura. Existen básicamente dos tipos la VPN gratuita y la de pago.

En cuanto a las VPN gratuitas en bastantes casos tienen ciertas limitaciones, una de las más importantes es que la velocidad va ser bastante más reducida que una de pago. La otra es que esos servicios cuestan dinero y tienen que rentabilizarlos de alguna manera, por lo que a veces esta información termina vendiéndose a terceros.

Por último, para descargar torrents de forma anónima y segura además de obtener una buena velocidad conviene tener una VPN de pago como NordVPN, Surfshark, Cyberghost o HMA VPN.

¡Sé el primero en comentar!