Pasos básicos si ves que el router no funciona bien

Tener problemas con el router puede hacer que nos quedemos sin Internet o que tengamos que navegar con continuos cortes. Es muy importante comprobar qué puede ir mal para solucionarlo lo antes posible. Por ello en este artículo vamos a hablar de algunos pasos básicos creemos que el router no funciona bien y no tenemos conexión o va muy mal.

Puntos básicos para comprobar si el router funciona bien

Cuando no tenemos Internet o hay algún problema, generalmente pensamos en el router como la principal causa. Es posible que lo sea, pero lo cierto es que puede ser un error del ordenador o móvil que usamos, del cableado, de la línea… Es importante verificar algunos puntos para ver dónde está el problema. A veces simplemente es porque Windows no reconoce la tarjeta de red.

Apagar y encender el router

Lo primero que debemos hacer y lo más básico es reiniciar el router. Esto en muchas ocasiones soluciona pequeños problemas que pueden aparecer. Por ejemplo si tenemos muchos equipos conectados y ha habido algún conflicto con las solicitudes o directamente se ha saturado.

Ahora bien, hay que reiniciarlo correctamente. No basta con apagar y encender rápido, sino que debemos dejarlo apagado al menos 30 segundos y después volver a encenderlo. Así lograremos que ese reinicio sea totalmente efectivo.

Cambiar el cable Ethernet

¿Tenemos otro cable Ethernet? Este es uno de los elementos más importantes si nos conectamos de forma alámbrica. A veces se deteriora o incluso algún conector se rompe por un mal movimiento, ya sea en el lado del router o del equipo que estamos usando para conectarnos.

Siempre podemos comprobar si es un fallo del router o no al utilizar otro cable y ver si así se soluciona el problema. También debemos tener en cuenta el tipo de cable, ya que para tener la máxima velocidad de fibra es importante que sea al menos CAT 5e.

Probar a conectar por cable y Wi-Fi

Tal vez el router funcione pero tenga algún problema ya sea por cable o por Wi-Fi. Por tanto, otro consejo básico es probar a conectar nuestro dispositivo de otra manera. Es decir, si por ejemplo estamos usando un ordenador portátil por Wi-Fi, pues intentar conectarlo por cable y ver qué pasa. Lo mismo al contrario.

Este paso descartará que sea un problema general y que pueda afectar solo a la red Wi-Fi o a los puertos Ethernet del router. Así sabremos si debemos cambiar cables, cambiar de puerto LAN o ver si hay alguna mala configuración con la red inalámbrica.

Usar otro dispositivo

Por supuesto otro consejo esencial es probar con cualquier otro dispositivo. ¿Es problema del router o de ese ordenador o móvil que estamos usando? No hay nada mejor que utilizar otro dispositivo y de esta forma probar si podemos navegar o no.

Esto también nos puede indicar que tal vez el fallo esté en el equipo que usamos. Por ejemplo en ocasiones no aparece la configuración del Wi-Fi en Windows por algún problema con una actualización, virus, etc.

En definitiva, estos son algunos pasos esenciales que debemos dar si vemos que puede haber algún fallo con el router. Esto nos permitirá descargar errores y comprobar hasta qué punto podemos solventar el error.