Por qué es importante el ancho de banda de subida

Una conexión a Internet de banda ancha no es únicamente la velocidad de descarga. Cuando tenemos que contratar nuestra conexión de Internet tenemos que fijarnos en más cosas. Una es el proveedor de Internet, la calidad de su servicio, el tipo de conexión que ofrece (fibra / ADSL / Satélite) y si utiliza CG-NAT o no. No obstante, un valor que se suele tener poco en cuenta es la subida ya que cada vez compartimos más cosas por Internet. En este artículo vamos a ver por qué es importante el ancho de banda de subida y cómo nos puede afectar si no tenemos la suficiente velocidad de carga.

Hoy en día los usuarios quieren velocidades de descarga rápida. Lo que buscan es disfrutar de sus películas, juegos y música casi de inmediato. No obstante, como veremos a continuación la forma en la que utilizamos Internet está cambiando.

Tipos de conexión en relación con la velocidad

No todos los tipos de conexión a Internet son iguales en cuanto a la velocidad. En ese aspecto, claramente podemos distinguir dos clases:

  • Simétricas: cuando el ancho de subida y de bajada es el mismo.
  • Asimétricas: en el momento el ancho de subida y de bajada son diferentes.

En cuanto a las conexiones asimétricas, casi siempre están a favor de la velocidad de descarga. Un ejemplo de esto podría ser 300 Mbps de descarga y 100 Mbps de subida.

Quizás pueda darse el caso que no recuerdes la velocidad que tienes contratada. Además, hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo nuestro ISP o proveedor de internet suele mejorar nuestra velocidad sobre todo con la fibra óptica. Si es el caso, y no sabes qué velocidad contratada tienes, lo mejor que puedes hacer es un test de velocidad aquí. Preferiblemente si es posible es mejor realizar esta prueba por cable de red Ethernet ya que es la que mejor suele aprovechar todo el ancho de banda. Estos son los resultados que he obtenido:

En este caso se puede apreciar que se trata de una conexión simétrica de 100 Mbps. Actualmente en España en los últimos 5 años se tiende a las conexiones simétricas aunque eso no quiere decir que en el futuro pueda haber cambios. Quizás te puede interesar qué velocidad de Internet puedes contratar dependiendo del uso.

Los beneficios del ancho de banda de subida

Vivimos en un mundo cada vez más digital y nuestra forma de trabajar y almacenar los datos está cambiando mucho. Uno de los grandes beneficiados del ancho de banda de subida es el trabajo en la nube. Una realidad palpable es que cada vez subimos más archivos de trabajo a la nube y también tendemos a guardar allí nuestros recuerdos en forma de fotos y vídeos. Esto hace que en algunas ocasiones puede que tengamos que subir 1 Terabyte de información o más. En el caso de tener una ancho de banda de subida bajo podríamos tardar horas en subir ese contenido, o incluso también podrían ser días.

Otra de las mejoras donde se aprovecha la velocidad de carga de nuestra conexión es cuando accedemos a la red doméstica de forma remota. Ya sea para descargar un archivo grande desde nuestro ordenador o servidor NAS doméstico cuanto mayor sea el ancho de banda de subida de nuestra conexión mejor será para nosotros.

También a otros que les va a venir muy bien son a los creadores de contenidos. Cada vez se suben más contenidos a YouTube, Instagram y otras redes sociales. Además, a los que realizan streaming en Twitch y similares le podrán sacar un gran partido.

Por otra parte, el trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Eso quiere decir que el teletrabajo desde casa cada vez va a ser más habitual. Esto significa que vamos a necesitar un mayor ancho de banda de subida en las conexiones de nuestros hogares.

Tampoco debemos olvidar que los futuros programas lo van a demandar. En ese aspecto la implementación de la realidad virtual y mixta va a cambiar mucho las cosas.

En resumen, como podéis observar de cara al futuro cada vez vamos a necesitar más ancho de banda de subida.

¡Sé el primero en comentar!