Por qué la nube es cada vez más importante en Internet

Vivimos en un mundo en que nuestra forma de trabajar ha cambiado mucho en los últimos años. Nos encontramos en una época de transición hacia un mundo cada vez más digital. Cada vez cobran más importancia los medios electrónicos de comunicación entre los que destaca el correo electrónico. Por motivos ecológicos y por su inmediatez, cada vez gana más terreno frente al correo postal. También hay que señalar el auge del trabajo remoto que no nos obliga a trabajar desde la oficina. Así, cada vez es más común el trabajo en la nube y compartir archivos con los compañeros. En este artículo vamos a hablar sobre por qué la nube es cada vez más importante en Internet.

Qué es el almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube también se suele asociar con «Cloud storage» en inglés, y es que esta tecnología se basa en el almacenamiento de datos basado en ordenadores. Estos datos que guardamos están alojados en unos espacios de almacenamiento virtualizados que, por lo general, pertenecen a terceros. Las grandes compañías que ofrecen alojamiento de este tipo son Google Drive, Dropbox o OneDrive entre otros muchos, los cuales operan en grandes centros de datos. Luego los usuarios que necesitan este tipo de servicios los contratan en función de las necesidades particulares de cada uno. Uno de los aspectos que más repercute en el precio va a ser el espacio de almacenamiento que contratemos. Este tipo de nube es conocido como nube pública.

Por otra parte, tenemos otra tipología de nube en la que los servidores pertenecen a la propia empresa o los tenemos alojados en nuestras propias casas. Un ejemplo podrían ser los servidores NAS para casa con los que podríamos elegir el tamaño de almacenamiento que queramos. En ese aspecto podemos tener más capacidad de almacenamiento, pero por contra, nosotros somos los responsables de la seguridad, de los costes del hardware y de la energía. Es lo que conoceríamos como la nube privada, quizás te interese convertir tu ordenador en una nube privada.

También tendríamos la nube híbrida que es una combinación tanto de la pública como de la privada, y cada vez tiene mayor adopción. En este tipo de nube tendremos un almacenamiento local como caché, y tendremos sincronización activa entre el servidor NAS y la nube pública.

Por qué la nube cada vez es más importante

El trabajo en la nube cada vez es más relevante porque nos ofrece una versatilidad que poco a poco va haciendo que nuestra forma de trabajar y de guardar las cosas vaya cambiando. Uno de los aspectos en los que salimos ganando es que tenemos más espacio físico. No tenemos por qué tener almacenados nuestros documentos y archivos en el disco duro. Anteriormente, cuando llegabas al límite no te quedaba otra opción que borrar archivos o comprar nuevo hardware. Ahora con el trabajo en la nube, lo único que necesitamos es contratar más almacenamiento y se expandirá de manera inmediata y sencilla.

Sin embargo, uno de los aspectos donde más salimos ganando es a la hora de compartir archivos. Así varias personas pueden trabajar en un mismo proyecto y van haciendo los cambios que necesitan y luego se sincronizan los cambios para que el resto de usuarios pueda trabajar con una información más actualizada. La otra ventaja que aporta el trabajo en la nube es la movilidad y podemos utilizar esa información desde muchos dispositivos diferentes. La movilidad significa que podemos acceder desde cualquier lugar del mundo a cualquier documento, siempre que tengamos conexión a Internet, y durante las 24 horas del día.

Por otra parte, podemos usar numerosos dispositivos para acceder a la nube, desde un smartphone con Android hasta un ordenador con Windows. Estos serían unos ejemplos pero podríamos acceder también usando iOS, Linux, Mac OS y más. Además, se puede traducir en unos menores costes operativos para una empresa, siempre y cuando la información esté digitalizada.

Por estos motivos la nube cada vez es más importante en Internet, también puede ser importante saber cómo guardas los datos en la nube para que no te roben. Lo que es una realidad es que la nube ha llegado para quedarse, aunque también tenemos la posibilidad de elegir la nube híbrida donde tenemos lo mejor de la nube privada (acceso rápido a los archivos) y lo mejor de la nube pública (copia de seguridad externa).

¡Sé el primero en comentar!